25 / octubre / 2021 | 04:43 hrs.

Las cintas incómodas de Alejandro Jodorowsky

Una de sus películas es considerada de las mejores 500 en toda la historia del cine por encima de éxitos como "Rebelde sin causa" y "Ben Hur"

Estephanie Gutiérrez 07/02/2017 05:00 Actualizada 15:22

Alejandro Jodorowsky Prullansky nació el 7 de febrero de 1929, artista chileno de ascendencia judío-ucraniana, que se nacionalizó francés en 1980. Es escritor, guionista y director de cine. Además es creador de la psicomagia, una técnica que usa la sanación espiritual chamánica y el psicoanálisis para ayudar a las personas.

Jodorowsky es hijo del matrimonio de migrantes judíos ucranianos Jaime Jodorowsky Groismann y Sara Felicidad Prullansky Arcavi. La pareja de comerciantes tenía una tienda llamada Casa Ukrania, en Tocopilla (ubicada en la región de Antofagasta). Tras sus primeros 10 años, se mudó a la ciudad de Santiago a una comuna con su familia.

Comenzó sus actividades artísticas a temprana edad interesándose por la literatura y el cine. Se matriculó en 1947 en los cursos de Filosofía y Psicología en la Universidad de Chile, pero abandonó la carrera a los dos años. En su país escribió su primer texto dramático, la pieza para títeres La fantasma cosquillosa y fundó el teatro experimental de títeres en la TeUch de su país. En 1953 viajó para vivir en París y estudiar Pantomima.

Llegó a México unos años después, pero Fando y Lis no fue bien aceptada así que finalmente regresó a París, aunque en nuestro país se especializó en al psicología y los artes de meditación y sanación, además de la psicoterapia.

La obra de Jodorowsky es muy conocida, sobre todo en el cine y para recordar su cumpleaños #88, recopilamos algunas de sus películas en este conteo.

1: La Cravate

También conocida como Les Têtes interverties, un legendario cortometraje de 35 minutos que el director filmó en 1957. El argumento está inspirado en una historia de Thomas Mann y narra la vida de un personaje que vende cabezas y las cambia por testas de un luchador y un poeta. El contenido está grabado con mímica y no tiene diálogos. Es considerado su primer trabajo del cineasta y se encontró hasta 2007 en un ático de Alemania. 

2: Fando y Lis

La cinta fue filmada en México y causó gran controversia en el país y de hecho, algunas personas pidieron que Alejandro fuera expulsado por su realización. Es una historia basada en una joven pareja que será corrompida por un amor sadomasoquista. Está basada en la obra teatral de Fernando Arrabal.

3: El Topo

El Topo es un renegado que viaja a caballo con su hijo desnudo, pero el motivo de su travesía es confrontar a los maestros del revólver, a fin de convertirse en el mejor pistolero del mundo, para ello tendrá que superar retos que parecen imposibles. La obra se caracteriza por los elementos extraños que abundan en la trama. Su significado está orientado a un fuerte simbolismo oriental y cristiano.

4: La montaña sagrada

Es considerada una de las cintas más complicadas de entender. Jodorowsky la realizó como parte de un ejercicio de concientización para su público. Con simbolismos espirituales y religiosos narra la vida de un vagabundo que conoce a siete seres supremos que representan un planeta del Sistema Solar. Para muchos es la obra maestra del cineasta. Allen Klein, productor de The Beatles realizó la producción de la historia.

5: Tusk

Una película infantil que fue dirigida en 1980 en la India, basada en al novela de Reginald Campbell. Narra la historia de una chica inglesa que mantiene una relación muy especial con un elefante indio con quien comparte su destino. La cinta no es considerada de las mejores películas del cineasta debido al poco presupuesto del mismo pues estaba en la bancarrota, pero se cree igual de valiosa que “El Topo”.

6: Santa sangre

Cuenta la relación del Fénix con su madre Concha y su padre Orgo, que se dedican a participar en un espectáculo circense, sin embargo con la llegada de las mujeres al circo, la vida del protagonista cambiará radicalmente. La madre del pequeño lidera una secta apocalíptica llamada Santa Sangre. Sus vivencias lo obligan a encerrarse en un hospital psiquiátrico ya como adulto.

7: El Ladrón del Arcoiris

Una película creada en 1990.  Aquí Jodorosky tiene la oportunidad de trabajar con estrellas del cine de Hollywood como Peter O ´Toole y Omar Shariff. Una producción de Reino Unido que no deja ver lo colores reales de la obra del chileno, pues los ejecutivos amenazaron con despedirlo si hacía algo fuera del guion.

8: La danza de la realidad

Tras 23 años lejos del cine, el chileno lanza esta cinta basada en su libro La danza de la realidad: Psicomagia y psicochamanismo. Una cinta autobiográfica con personajes, lugares y hechos reales. Muestra como su vida se ha transformado y él ha logrado expandir su imaginación. Un diálogo entre Jodorowsky niño y anciano.

9: Poesía sin fin

Retrata los años de juventud de Jodorowsky, años que fueron decisivos y definieron en lo que se convirtió más tarde y el principio que rige su vida: la poesía. Alejandro hace en ella una reflexión sobre su familia y la meta de descubrir su sueño y su camino.

Fuentes: Cultura Colectiva Film Affinity

Tags

 

Comentarios