17 / octubre / 2021 | 05:53 hrs.

Las acusaciones de abuso sexual que llevaron a juicio a Michael Jackson

Fue señalado múltiples veces de sobrepasarse con los niños, pero nunca pudieron demostrarlo; aún así el “Rey del Pop” quedó fichado

Estephanie Gutiérrez 13/06/2017 05:00 Actualizada 14:32

La figura de Michael Jackson ya estaba consumada, mucho se decía sobre el cantante y para intentar acallar rumores sobre sus hábitos, el artista dio una entrevista a Oprah Winfrey en febrero de 1993, esta entrevista habría servido para que algunos niños que aseguraban haber sido abusados por el intérprete de Thriller se animaran a llevarlo ante la corte.

Al lado de Winfrey, Michael habló sobre lo dura que fue su infancia, su adolescencia, la relación con su padres y hermanos, que no dormía en una cama hiperbárica, que tenía vitiligo, que solo se había operado la nariz y se había colocado hoyuelos. La entrevista fue vista por más de 62 millones de televidentes y descubría a un Jackson diferente, vulnerable, pero cercano a su público.

Desde siempre, el cantante aceptó que muchos chicos solían quedarse en su rancho de Neverland, donde podían jugar y divertirse en el parque de diversiones. Pero nadie sabía lo que ocurría a puertas cerradas.

En ese verano, Jackson fue acusado de abusar sexualmente de Jordan Chandler, uno de los niños que solía recibir en su mansión de Neverland. Evan Chandler, padre del menor, aseguró que el cantante había besado, masturbado y sometido a tener sexo oral al pequeño. Era el mayor escándalo de la carrera de Michael.

La justicia pidió que se buscaran evidencias de lo sucedido en Neverland, y las acusaciones comenzaron a crecer. Otros niños acusaron al cantante de abuso, pero las denuncias no prosperaban. Para evitar llegar al juicio, Michael llegó a un acuerdo extrajudicial con la familia de Jordan, se sabe que les pagó 22 millones de dólares a cambio de que retiraran los cargos. En 2009, tras la muerte del artista, Jordan declaró que nunca había sido tocado por Jackson, que lo hizo para ayudar a su familia a a salir de la pobreza.

Para 2002, Michael grabó un documental que narraba sus costumbres diarias, se publicó bajo el nombre de Living With Michael Jackson y fue presentado por el periodista británico Martin Bashir, quien editó el contenido y terminó pintando al músico como un abusador. En uno de los reportajes, se mostró al cantante tomando de la mano a Garvin Arvizo, uno de los niños que se quedaban en casa de Jackson. Los padres de Garvin demandaron a Jackson por emborrachar a su hijo y haberlo violado.

El juicio tuvo lugar el 31 de enero de 2005 en Santa María, California, y terminó en mayo de ese año. El 13 de junio, el músico fue declarado inocente de los cargos.

El 25 de junio de 2009, Jackson falleció a los 50 años, pero fue hasta 2013 que se comenzaron a filtrar informaciones que si bien no permiten confirmar que era un delincuente sexual, apuntan a que sí.

Se sabe que el FBI tiene documentos donde se documenta que Michael gastaba millones de dólares al año para comprar a las familias de los niños de los que abusaba. Desde 1989, el artista habría abusado de niños, incluso delante de sus padres.

Jackson contrató a un detective privado para que rastreara a las familias de los niños a los que molestaba, les pagaba fuertes sumas para que mantuvieran silencio y así borraba las huellas de sus crímenes. Se sabe también que en Neverland tenía pornografía infantil y recuerdos de los pequeños a los que abusaba.

En mayo de 2012, el coreógrafo Wade Robsobn demandó a los herederos de Jackson alegando abusos cuando era niño. Dijo que de los 7 a los 17 años se quedaba a dormir en Neverland y lo molestaba.

Si bien, Jackson quedó libre de las acusaciones, la sombra del abuso sexual lo persigue hasta después de su muerte.

Fuentes: Mundo y La Información 

Tags

 

Comentarios