Top 10

Las 967 películas dirigidas por... ¡mujeres!

Una colección ardua de cintas hecha por chicas, en diferentes épocas y de diversas regiones en el mundo...
Estephanie Gutiérrez | 23 de Octubre de 2015 | 21:23

¿Hollywood es un mundo de hombres? Un estudio afirma que sí. La investigadora de la Universidad del Sur de California, Stacy L. Smith hizo un análisis en el que determinó que 4.4% de los 100 filmes más taquilleros estrenados en EU fueron hechos por mujeres.

Lo que se suma a las quejas comunes de que las historias de cine, los guiones, las clases sobre cinematografía, y casi todo en la industria está hecho por y para hombres.

Pero, para contrarrestar esta situación, una usuaria del portal MUBIde nombre Ally the Maniac Listmaker hizo una lista, como bien lo dice su nombre, para dejar en claro que el poder femenino está presente.

Según información del portal enfilme.comAlly recopiló una colección ardua de cintas hecha por mujeres, en diferentes épocas y de diversas regiones en el mundo. El resultado: 967 obras cinematográficas forman parte de la lista Films Directed By Women.

Entre los filmes producidos este año destacan la película francesa Mustang, de la realizadora turca, Deniz Gamze Ergüven; Meadowland de Reed Morano y The Diary of a Teenage Girl de Marielle Heller.

Pero la lista abarca diferentes géneros, desde los típicos chickflicks hasta el cine de autor, por ejemplo Clueless (1995) de Amy Heckerling (1995), The Captive (2000) de Chantal Akerman, incluyendo las propuestas experimentales de Peggy Ahwesh.

Algunas de las directoras que aparecen en la lista son Claire Denis, Lucrecia Martel, Margarethe Von Trotta, Isabel Coixet, Mia Hansen-Love, Kelly Reichardt, Barbara Rubin, Sadie Benning, Jessica Hausner, Catherine Breillat, Liliana Cavani, Lucía Puenzo y muchas más.

La fascinación de Ally por el cine dirigido por mujeres se complementa con otras listas que ha elaborado, por ejemplo, Películas dirigidas por mujeres danesas y Actrices que han probado suerte en la dirección.

La cifra de 967 películas es contrastante si conocemos que, según algunos datos extraoficiales, al año se hacen en Estados Unidos solamente, 520 películas.

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto