18 / enero / 2022 | 19:25 hrs.

Las 5 cintas que fueron nominadas a Mejor Película Extranjera en los Oscar

La ganadora fue  Son of Saul (El hijo de Saúl, 2015, Hungría), pero todas valen la pena verlas #NoTeLasPuedesPerder

Julieta Ruiz 04/03/2016 10:00 Actualizada 08:48

Después de que el pasado 28 de febrero se llevara a cabo la 88 entrega de los Premios Oscar, mucho se ha hablado sobre las ganadoras en las principales categorías, los asistentes, el detrás de cámaras, los memes y hasta los mejores vestidos y escotes; sin embargo, existen algunas categorías y cintas que se encuentran en el olvido.

Ya sabemos que la estatuilla a la mejor cinta fue para Spotlight, que Leonado DiCaprio por fin obtuvo su esperadísimo Oscar como Mejor Actor, y que González Iñárritu y “El Chivo” Lubezki lo hicieron de nuevo y se llevaron su segunda y tercera estatuilla respectivamente, pero ¿sabes cuál es la trama de la ganadora como Mejor Película Extranjera? ¿Conoces las nacionalidades de cada una de las cinco nominadas?

El máximo reconocimiento de La Academia fue para Hungría, país que nos deleitó durante el 2015 con la excelente Son of Saul (El hijo de Saúl, 2015, Hungría); la cual, narra la historia de Saul Auslander, un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios de Auschwitz, en 1944; y que es obligado a quemar todos los cadáveres de los habitantes de su propio pueblo pero, haciendo uso de su moral, trata de salvar de las llamas el cuerpo de un joven a quien cree su hijo, y buscar un rabino para poder enterrarlo decentemente. Saul se aleja de los supervivientes y sus planes de rebelión para salvar los restos de un hijo, de quien nunca se ocupó cuando estaba vivo.

Cabe mencionar que el Oscar fue de gran importancia para el país, pues como bien mencionó el periódico periódico Magyar Idök, la última vez que una película húngara triunfó en los Oscar, fue Mephisto, en 1982; convirtiendo a The Son of Saul en la cinta ganadora después de 34 años.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"34137","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

La favorita para llevarse este premio era la cinta nominada de Colombia, El abrazo de la serpiente (2015, Colombia). Dirigida por Ciro Guerra, este filme ganó el Premio Art Cinema en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2015. Narra dos historias que se desarrollan en 1909 y 1940, ambas protagonizadas por Karamakate, un chaman amazónico y último superviviente de su tribu, y su viaje con dos científicos, el alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes, en busca del yakruna, una planta sagrada difícil de conseguir; por lo que muchos la consideran como una visión diferente del mágico mundo del Amazonas.

El abrazo de la serpiente no ganó, pero sí hizo historia en la entrega del máximo reconocimiento del séptimo arte.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"34141","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Mustang: Belleza Salvaje (2015, Francia) fue la tercera producción en ser nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Dirigida por Deniz Gamze Ergüven, fue realizada en conjunto por Turquía, Francia y Alemania, y el resultado es sencillamente fantástico.

El filme, narra la historia de cinco hermanas turcas, quienes al perder a sus padres, quedan al cuidado de su abuela y su tío, mismos que debido a un acontecimiento absurdo, comienzan a buscar sus matrimonios con hombres de bien.

Con una trama sencilla y muy ágil, el espectador se confronta con una situación que, aún en nuestros días, sigue muy arraigada: que dos personas que apenas se conocen contraigan matrimonio solamente porque esto obedece a la tradición y a los intereses de los padres.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"34142","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

En la película A War/Krigen (Una Guerra, 2015, Dinamarca), la mayoría de los actores son verdaderos soldados daneses que sirvieron en Afganistán, tal vez por eso, el realismo que podemos ver en pantalla es impresionante.

El filme se centra en el Comandante Claus Pedersen, quien se ve obligado a separarse de su familia cuando es destinado a Afganistán. Ahí, durante una misión de rutina, él y sus soldados quedan atrapados en un fuego cruzado y, con el fin de salvar sus vidas, Claus debe tomar una decisión que cambiará para siempre su vida y la de los suyos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"34145","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Finalmente, hablaremos de Theeb (Jordania, 2015), la cinta árabe dirigida por Naji Abu Nowar y considerada como su ópera prima.

Ambientada en 1916, la película narra la historia de Theeb, un niño que vive en medio del desierto junto a su tribu. El pequeño pertenece a una familia de beduinos nómadas, que durante siglos se habían dedicado a ejercer de guías en el desierto, pero que con la llegada del ferrocarril fueron quedándose sin trabajo, sin más ocupación que la de sobrevivir en ese árido paraje; sin embargo, la vida de estos chicos cambia para siempre cuando aparecen en su campamento un oficial del ejército británico y su guía, que piden a Hussein, el hermano mayor del protagonista, que les acompañe en una misión misteriosa. Desobedeciendo las peticiones de su hermano mayor, Theeb persigue a Hussein y se embarca en un peligroso viaje a través del desierto de Arabia que, desde el estallido de la Primera Guerra Mundial, se ha convertido en el coto de caza de mercenarios otomanos, revolucionarios árabes y asaltantes beduinos marginados.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"34146","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Y tú ¿ya viste alguna?

Tags

 

Comentarios