27 / septiembre / 2021 | 14:54 hrs.

Las 3 mexicanas que han hecho historia en la gimnasia olímpica

Alexa Moreno hizo historia al finalizar en la cuarta posición en la final de Salto de Caballo en Tokio 2020, tan solo se quedó a 17 centésimas de obtener el bronce

Maricela Flores 31/07/2021 07:43 Actualizada 10:23
Las 3 mexicanas que han hecho historia en la gimnasia olímpica
Foto: Natacha Pisarenko/AP

 

Alexa Moreno se ha convertido en una gran figura dentro de la gimnasia mexicana y ha ilusionado a los mexicanos al meterse a la final de Salto de Caballo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A sus 26 años de edad, Alexa Moreno ha logrado derribar todos los prejuicios y críticas que alguna vez se hicieron en su contra y ahora está entre las mejores cinco en ese aparato, lo que la convierte en la segunda mexicana en llegar a una final olímpica.

Alexa obtuvo el cuarto lugar en la final de Salto de Caballo, a 21 años de que Denisse López lo hiciera como la primera mexicana en llegar a una final en esta disciplina en Sídney 2000, y precisamente en el mismo aparato.

Después de Denisse y Alexa, la tercera mexicana en llegar a una final fue Dafne Navarro, en Trampolín, y aunque no consiguió medalla, su nombre ya está escrito en la historia de la gimnasia mexicana.

Las 3 gimnastas mexicanas que han llegado a una final olímpica

 

1. Denisse López

Ella hizo historia en la gimnasia mexicana la ser la primera en estar entre las ocho mejores y competir en una final olímpica, y al igual que Alexa Moreno, lo hizo en Salto de Caballo.

Denisse López Sing es originaria de Mexicali, Baja California, y su experiencia profesional en unos Juegos Olímpicos fue en la edición de Barcelona 1992, con apenas 15 años de edad. Regresó a la justa veraniega en Sídney 2000 a los 23 años de edad y con más experiencia, para competir en Salto de Caballo.

La joven mexicana llegó con la intención de hacer su mejor presentación, pero las cosas no salieron bien. En su primer salto no terminó su giro en el aire y cayó prácticamente sentada, lo cual le costó una penalización de los jueces una puntuación de 9.087; en el segundo tampoco logró la altura necesaria y obtuvo una calificación de 8.600. Su calificación final fue de 8.843.

Quedó en el octavo lugar, sin embargo subió al puesto siete luego de que la china Fangxiao Dong fue descalificada por mentir sobre su edad.

Alexa Moreno y las gimnastas mexicanas que hicieron historia en JO

(Foto: Ed Reinke/AP)

2. Dafne Navarro

La gimnasta Dafne Navarro se convirtió en la primera mexicana en la prueba de Trampolín en unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, eso no fue todo, pues además de llegar a Tokio 2020, siguió haciendo historia al lograr su pase a la final por la medalla, aunque lamentablemente terminó en octavo lugar.

En los preliminares, la mexicana tuvo una primera rutina con un par de detalles que la dejaron en el lugar número 13, pero en la segunda ronda se recuperó. Tras los errores de algunas competidoras, Dafne pudo pasar a la final de Trampolín en el octavo lugar.

La mexicana se metió a la competencia por las medallas, en el grupo de las 8 mejores, pero al finalizar su primera rutina, perdió el balance y tuvo una caída que la dejó muy lejos del podio.

Leer más: El dia que "Chabelo" no pudo competir en unos Juegos Olímpicos

Alexa Moreno y las gimnastas mexicanas que hicieron historia en JO

(Foto: Yuki Iwamura/AFP)

3. Alexa Moreno

Las expectativas dentro de la Gimnasia Artística están puestas sobre Alexa Moreno, quien ha mostrado tener un gran talento en el Salto de Caballo, uno de los aparatos que domina la mexicana.

Alexa llegó a la final luego de clasificarse en el séptimo lugar de las eliminatorias con una calificación de 14.66. El promedio de la gimnasta mexicana fue de 14.716, puntuación que la dejó muy cerca del bronce. Rebeca Andrade, de Brasil, se llevó el oro con 15.083, Mykayla Skinner obtuvo la plata con 14.916 y la surcoreana Seojeong Yeo sacó 14.733 puntos, que le dieron el bronce. 

Alexa Moreno y las gimnastas mexicanas que hicieron historia en JO

(Foto: Ashley Landis/AP)

Con información de Olympics.com 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

Te dejamos este video sobre las camas “anti-sexo” en Tokio 2020:

Tags

 

Comentarios