07 / diciembre / 2021 | 16:24 hrs.

Las 10 mejores-peores “metidas de pata” de los políticos en 2016

Un año que se descontroló desde el “Trump, you are not welcome here” hasta un juego de manos muy extraño entre tres líderes mundiales

Estephanie Gutiérrez 16/12/2016 06:00 Actualizada 15:34

Como siempre, como cada año, en este 2016, los políticos de la grilla internacional y nacional siempre dan de qué hablar. Les gustan los titulares de los diarios, pero no siempre son cabezas halagadoras y esta es un prueba.

Una prueba viviente de que la política está descontrolada, no solo en nuestro país, sino en el mundo, y cada vez ocurren mayores errores de juicio o de no juicio, como es el caso de nuestros integrantes.

Desde la llegada de Trump a la silla presidencial hasta novias incómodas y las metidas de pata de Vicente Fox, esto se descontroló en 2016 y así lo recopilamos en De10.mx para ti

1: David Cameron festeja su renuncia como PM

La tormenta política que causó el Brexit y la salida de Reino Unido de la Unión Europea causó la renuncia del Primer Ministro, David Cameron. El día que el Premier anunció que sería la Ministra del Interior, Theresa May, quien lo sustituiría en Downing Street, se suscitó un anécdota muy comentada. Cameron apareció ante las cámaras y una vez que terminó su intervención, se dio la vuelta y con el micrófono abierto, comenzó a silbar en tono de triunfo, al día siguiente los encabezados hacían eco de la aparente celebración de Cameron al dejar el despacho.

2: Donald Trump y los múltiples errores que lo llevaron a la silla presidencial

El candidato republicano dijo todo de todos y tal vez eso fue lo que le dio la presidencia de EU. Sacó a un bebé que lloraba en un mitin en Virginia, atacó a los padres de un veterano de guerra con orígenes musulmanes, asegurando que las mujeres no podían hablar si el hombre no lo permitía. En otro evento dijo que Vladimir Putin, presidente de Rusia, jamás invadiría Ucrania, cosa que ya pasó, lo que dejó ver la ignorancia del candidato. También dijo que el presidente Barack Obama era el fundador de ISIS, sin contar sus dichos sobre las mujeres, tras la filtración de un par de audios que dejaban ver su lado misógino y machista.

3: Hillary Trump y un error más de EPN

En el 4o informe de gobierno, un formato que se adaptó para una plática del mandatario con jóvenes y ante las preguntas de éstos, comenzó a hablar de las elecciones de Estados Unidos y confundió los nombres de los candidatos y los unió en uno solo Hillary Trump, lo que causó burlas en las redes sociales.

4: Justin Trudeau ¿hijo de Castro?

Con la muerte del líder cubano, Fidel Castro, el Primer Ministro de Canadá expresó sus condolencias por el sensible fallecimiento, aseguró que el ex presidente era un legendario revolucionario y orador, reconoció su dedicación y amor por su pueblo y dijo que su padre estaba orgulloso de haber tenido un larga amistad con Castro. Algunos senadores de Estados Unidos y algunos exiliados de la isla calificaron de nauseabunda la declaración del PM al honrar a un personaje que había sido tan duro con su pueblo.

5: Gary Johnson y ¿WTF es Alepo?

En una entrevista con la cadena MSNBC, el candidato independiente a la presidencia dijo que no sabía que era Alepo. Estaban transmitiendo en vivo cuando el presentador le cuestionó qué haría para arreglar la situación en Alepo, el candidato contestó: "¿qué era Alepo?", a lo que el periodista reviró que si estaba bromeando, a lo que el político contestó que no. La pifia ocasionó cientos de burlas en las redes sociales con la etiqueta #WhatIsAleppo (qué es Alepo).

6: EPN en Canadá

Todos tenemos esa imagen del presidente Obama, del primer ministro de Canadá y de nuestro presidente haciendo un juego de manos bastante extraño, bueno, pues ese no fue el único chascarrillo de Peña Nieto en la gira de los tres gigantes de América del Norte. Durante un discurso, el primer mandatario mexicano aseguró que no deberíamos dejarnos llevar por el populismo, a lo que Obama respondió que tenía errado el concepto de populista porque él mismo era uno de ellos. Tampoco pudo plantar un árbol y al ver que sus homólogos aún apreciaban el paisaje, Peña se regresó para estar con ellos.

7: Vicente Fox es la onda del planeta

En diversas entrevistas y algunos tweets, el ex presidente reaccionó ante la candidatura de Donald Trump, no quería que visitara México, ni que fuera el presidente de EU, ni que viajara a Cancún, porque estaba “mariachi” y dijo en muchas ocasiones que él no pagaría por el “fucking” muro, le hizo la señal del “dedo”, hasta en el cumpleaños de su esposa Martha Sahagún aprovechó para darle con todo a Trump, pero todos nos preguntamos ¿qué le pasa a Fox?.

8: La visita de Donald Trump a México

En su momento, la invitación de presidencia para que el candidato republicano asistiera a México fue tomada como una burla, un error político que costó la cabeza de su impulsor, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que a los pocos días presentó su renuncia al gabinete de EPN. Por tradición, nuestro país invita a los candidatos a la presidencia de EU, pero es raro que acepten, así que nadie creyó que Trump vendría, pero en agosto dio la sorpresa. Los medios, la izquierda y la mayoría de los actores políticos internacionales calificaron la visita como una burla, pero vamos, ¿quién parece que ríe ahora?

9: Nicolás Maduro no para

Apenas en octubre, el presidente de Venezuela, nación que está atravesando una de las peores crisis políticas, económicas y sociales en su historia, le sugirió a la RAE que cambiara la palabra “adolescente” por “construyente”. Sí, en su programa que se transmite en cadena nacional cada lunes, al líder “bolivariano” se lo ocurrió que adolecer, alude a una enfermedad o defecto, así que eso le incomoda (adolescente viene del latín adolescere, desarrollarse, no del verbo adolecer). De inmediato las redes sociales se le fueron encima y su pifia no pasa desapercibida.

10: Alfredo Castillo y la novia “incómoda”

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) dio mucho de qué hablar, bueno desde lo del “colchón” ha estado en la mira, pero este 2016 con la celebración de los Juegos Olímpicos en Río, rápidamente se dio a conocer que el político había viajado a tierra brasileña acompañado de su novia, el problema no es que hubiera viajado con ella, es que nadie sabía quién pagó su viaje, por qué ella portaba el uniforme oficial de la delegación mexicana y, sobre todo, que en lugar de estar preocupado por los resultados en el medallero, Castillo se fue a romancear con su chica. Más tarde, el ex encargado de la seguridad en Michoacán, reconoció que había sido una imprudencia y presentó su renuncia, la cual, por supuesto, no fue aceptada por el Ejecutivo.

11: Manuel Velasco

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, también se ha lucido desde que tomó el cargo, se ha desmayado en público y cometido algunos errores, pero sus momentos cómicos alcanzaron el máximo este año. Primero, en la ceremonia por el grito de independencia en su estado donde al abanderar a la escolta que le entregaba el lábaro patrio, pareció que alguien lo estaba maltratando. Meses más tarde, en un Congreso de Charrería, el ejecutivo local sufrió un accidente y sí, una vez más fue víctima de la red.

 

12: ¿Vas a ler?

El secretario de Educación, Aurelio Nuño estaba en un recorrido por la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cuando, con cámaras grabando el evento, el titular de la dependencia, muy seguro de sí, comenzó a preguntar a los pequeños que asistían al lugar si iban a “ler” los libros que les iban a proporcionar. A todo pulmón, Nuño seguía preguntando si iban a “ler” hasta que la pequeña Andrea, un niña que después de hizo famosa, lo corrigió y le dijo que no se decía “ler sino leer”. Un momento épico para el internet.

Y el premio es para...

Tags

 

Comentarios