Top 10

Las 10 mejores películas de ciencia ficción de la última década

Estas cintas nos retan a pensar en futuros oscuros, imposibles y distópicos… pero no tan distintos a lo que vivimos en la actualidad… ¿Ya las viste todas? ¿Les entendiste?
Carolina Mejia | 30 de Mayo de 2020 | 06:23
mejores películas de ciencia ficción de la última década
Foto: Melissa Moseley SMPSP - © 2010 Warner Bros. Entertainment Inc/Untitled Rick Howard Company LLC/ Paramount Pictures Corporation

La ciencia ficción es uno de los géneros más queridos del cine por su capacidad para hacernos reflexionar sobre el futuro. Con todo lo que está pasando en estos momentos debido a la pandemia por coronavirus, vale la pena voltear a ver estas historias y preguntarnos ¿viviremos así en unos años?

No todo es negativo. Las películas de ciencia ficción nos permiten imaginar que hay un horizonte después de los problemas que vivimos actualmente. Nos reta a pensar en nuevos desafíos y, sobre todo, muestra a la humanidad con sus defectos y virtudes.

En De10.mx te presentamos este conteo con las 10 mejores películas de ciencia ficción de la última década. En esta cuarentena, aprovecha para verlas y olvidarte de la realidad un rato.

1. Inception (Origen, 2010)

La película dirigida por Christopher Nolan sigue a un grupo de extractores que obtienen información del subconsciente de sus blancos. 

Nunca se explica a profundidad la tecnología usada por Cobb (Leonardo DiCaprio) y su equipo para entrar a los sueños de otras personas. Sin embargo, la verdadera idea de la cinta se centra en la pregunta: ¿cómo sabemos que estamos en la realidad?


 Foto: 2010 Warner Bros. Entertainment Inc.

 

2. Never Let Me Go (Nunca me abandones, 2010)

En esta cinta no hay efectos especiales espectaculares ni aliens, pero su mensaje es tan sutil como poderoso. Sigue a tres amigos: Kathy (Carey Mulligan), Ruth (Kiera Knightley) y Tommy (Andrew Garfield) que fueron criados juntos. Lo que se revela después, es que se trata de clones, creados únicamente para convertirse en donadores de órganos de sus versiones originales.

El argumento se centra en las relaciones que se construyen entre los tres personajes, las cuales demuestran que son más humanos que las personas “reales”. Aunque es una historia agridulce, su mensaje sobre la moralidad y el destino te dejarán helado.

 Foto: DNA Films, Film4

3. Her (2013) 

En un mundo donde la inteligencia artificial ha llegado a un nivel avanzado, Joaquin Phoenix interpreta a un hombre enamorado de su asistente digital. A pesar de que se trata de un drama romántico, esta cinta plantea cómo la tecnología afecta las relaciones humanas, algo que vivimos en el mundo real durante este confinamiento marcado por la distancia social.

 Foto: Warner Bros. Picture - © 2013 - Untitled Rick Howard Company LLC

 

4. Edge of Tomorrow (Al filo del mañana, 2014)

Tener a Tom Cruise como portagonista garantiza una historia plagada de acción. El soldado William Cage (Cruise) se encuentra atrapado en un bucle de tiempo que se repite infinitamente, en el que se levanta cada día la mañana de su muerte.

A pesar de que el mensaje de la cinta no es tan obvio, la película combina los elementos clásicos del género de ciencia ficción: aliens, viajes en el tiempo y una buena dosis de imaginación.

 Foto: David James - © 2013 Warner Bros. Entertainment Inc.- U.S., Canada, Bahamas & Bermuda (c) 2013 Village Roadshow Films (BVI) Limited- All Oth

5. Interstellar (2014) 

Si bien los viajes en el espacio siempre se venden como una aventura fantástica, esta película demuestra su lado más cruel y oscuro. Un astronauta, Joseph Cooper (Matthew McConaughey) debe abandonar a su familia y buscar una solución para la supervivencia de la humanidad en el espacio.

Lo que Joseph no sabe es que en su viaje por la galaxia los conceptos de dimensiones alternativas, el tiempo y la esperanza comenzarán a entrelazarse a medida que la misión se vuelve imposible. Es importante sealar que también es dirigida por Christopher Nolan.

10 películas que nos volaron la cabeza y que hay que volver a ver

 Foto: © 2014 Warner Bros. Entertainment, Inc. and Paramount Pictures Corporation. All Rights Reserved.

 

6. Predestination (2014)

La historia sigue a un “agente del tiempo”, interpretado por Ethan Hawke, que viaja a través de varias épocas tratando de detener a un peligroso terrorista. La trama tiene tantos saltos en el tiempo que seguir el conflicto de forma linear se vuelve un desafío hasta para los espectadores.

En esta película tampoco se explica cómo funciona la tecnología para viajar en el tiempo, pero su planteamiento es tan inquietante que no podrás dejar de analizar lo que plantea sobre la inevitabilidad del destino.

Foto: Sony Pictures Worldwide Acquisitions 

 

7. Ex Machina (2015)

Esta protagonizada por Caleb (Domhnall Gleeson) un programador que gana la oportunidad de visitar al CEO de una poderosa empresa, Nathan (Oscar Isaac). Nathan le pide a Caleb que realice una prueba Turing: un test para comprobar si un robot llamado Ava puede ser convincentemente humano.

Todo el planteamiento gira alrededor de si una máquina puede sentir y pensar como un ser humano, explorando el tema en un ambiente claustrofóbico diseñado para mantener la tensión en cada instante.

 Foto: Universal Pictures International

8. The Martian (Marte, 2015) 

Mark Watney (Matt Damon) es un astronauta que queda varado en Marte debido a una tormenta espacial. Mark queda separado de su equipo y dado por muerto de forma que debe aprender a sobrevivir en un planeta inhóspito y a lidiar (cof cof) con la soledad de un aislamiento extremo.

Se trata de una historia extremadamente humana y que sin duda podemos relacionar con la cuarentena global del coronavirus. Ver a Mark luchar, fallar y volver a intentarlo de nuevo es un ciclo que nos hace creer en la esperanza al final del túnel.

Foto:  Aidan Monaghan - © TM &2015 Twentieth Century Fox Film Corporation

 

9. Arrival (La llegada, 2016)

En muchas películas sobre aliens, empezamos en un ambiente totalmente hostil, en el que hay una enemistad abierta o un intento de conquista del planeta. Pero en esta historia vemos a la lingüista Louise Baker (Amy Adams) regresar a una pregunta mucho más básica ¿cómo comunicarnos con la vida en otros planetas?

La trama trata el lenguaje de una forma tan metódica que es imposible que luego de verla no queden rondando en tu cabeza ideas sobre cómo nos comunicamos y qué pasaría si tuviéramos que replantear esa actividad humana desde cero.

Foto: Paramount Pictures

 

10. Okja (2017)

Del director de Parásitos, Bong Joon-ho, Okja narra la vida de Mija (Ahn Seo-hyun), encargada de criar a un supercerdo, un animal modificado genéticamente por una empresa global. Por diez años la niña y su mascota forman un vínculo, hasta que llega la hora en la que la criatura debe ir al matadero.

Okja mezcla la fantasía con los conceptos devastadores de la industria global de alimentos. Critica por igual a los ambientalistas, las corporaciones e incluso a su público, pues el supercerdo de la trama podría ser reemplazado con un animal real y el efecto no sería el mismo.

Foto: Netflix 

Con información de Looper

VIDEO:

 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto