15 / junio / 2021 | 21:14 hrs.

Las 10 mejores frases de Mahatma Gandhi sobre su filosofía

La lucha pacifista de Gandhi llevó a la India a obtener su independencia; es por ello que te presentamos algunas de sus mejores frases, las cuales resumen su filosofía de vida

Maricela Flores 02/10/2020 04:19 Actualizada 04:30
las mejores frases de Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi es considerado un héroe en la India y un símbolo de las revoluciones pacifistas en todo el mundo. Pasó a la historia por defender sus ideales a través de métodos no violentos, como la huelga de hambre.

Su nombre completo era Mohandas Karamchand Gandhi y nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, al noroeste de la India. Contrario a lo que podrías imaginar, este pacifista pertenecía a una familia rica que se dedicaba al comercio, así que pudo viajar a Inglaterra para estudiar Derecho en la University College de Londres.

 

Tras graduarse, trabajó en una empresa india con sede en Sudáfrica, país en el que vivió más de 20 años. Ahí se dio cuenta de que la población blanca y la población de color (africanos e indios) no tenían los mismos derechos, situación que le hizo dedicarse a combatir las injusticias.

Mahatma Gandhi en su juventud. (Foto: Fototeca El Universal)

La lucha de Mahatma Gandhi

Al regresar a la India, en 1915, comenzó a viajar por todo el país para conocer la situación real de la población. Se dio cuenta que el gobierno británico solo beneficiaba a los ciudadanos y negocios ingleses, así que como protesta, Gandhi promovió diferentes acciones no violentas.

El hecho de que la India participara de forma indirecta en la Segunda Guerra Mundial como colonia del Imperio Británico, provocó que el movimiento de independencia de aquel país tomara más fuerza, lo que derivó en el encarcelamiento de Mahatma (cuyo significado es “alma grande” en hindi).

Durante décadas ayudó a las clases más pobres de la India y defendió la paz mundial como vínculo entre todas las naciones. Aunque fue nominado en 5 ocasiones al Nobel de la Paz, jamás se lo dieron.

Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948 por un radical hindú que no apoyaba sus ideas de reconciliación entre musulmanes e hindúes.

Gandhi en 1947. (Foto: AP Photo)

A 151 años del nacimiento de Gandhi, en De10.mx recordamos algunas de sus frases que nos invitan a la reflexión y que resumen, de mejor manera su manera de pensar y su filosofía:

 

1. “No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”.

 

2. “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”.

10 extrañas intimidades sexuales de Mahatma Gandhi

3. “Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”.

 

4. “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino”.

 

5. “Vive como si fueras a morir mañana; aprende como si el mundo fuera a durar para siempre”.

(Foto: Foto: AP Photo/James A. Mills)

6. “Los actos más simples de bondad son, con mucho, más poderosos que mil cabezas inclinándose en oración”.

 

7. “El día en que el poder del amor anule el amor al poder, el mundo conocerá la paz”.

 

8. “La mejor manera de encontrarse, es perderse en el servicio de los demás”.

 

9. “Cada noche, cuando me voy a dormir, me muero. Y a la mañana siguiente, cuando me despierto, vuelvo a renacer”.

 

10. “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.

 

VIDEO:

Tags

 

Comentarios