25 / octubre / 2021 | 12:00 hrs.

Las 10 mejores escenas de exorcismo en el cine

Algunas de estas películas están basadas en hechos reales

Cinthya Sánchez 22/04/2016 07:30 Actualizada 08:45

Los exorcismos, como bien lo sabemos, se basan en métodos religiosos para expulsar o apartar un ente sobrenatural de alguna persona. Tanta ha sido su popularidad que hoy en día, todos conocemos un poco sobre este rito religioso gracias al séptimo arte, pues se ha hecho famoso gracias a grandes producciones de cine.

Y es que, como bien lo menciona En Filme, no hace falta que algún sacerdote del Vaticano venga y nos diga que las posesiones demoníacas existen, el cine se ha encargado de hacerlas realidad en la pantalla y en uno que otro sueño del espectador.

En este sentido, en De10.mx hemos retomado un listado con 10 películas que contienen escenas sobre exorcismo… ¿Quieres conocerlas? ¡Toma nota!

1. The Exorcist (El Exorcista, 1973)

La clásica de clásicas. Una cinta escrita por William Peter Blatty que se basa en su propia novela. Cuenta la historia de Regan, una pequeña que vivió una adolescencia fuera de lo común, y es que además de ser poseída por el demonio Pazuzu, tiene que sobrellevar la soledad después del divorcio de sus padres.

Como bien lo menciona el portal enfilme.com, sobre esta película se cuenta mucho, por ejemplo, que eran tan fuertes las escenas que la gente se desmayaba en plena función. Cierto o no, esta cinta es horrorosamente estupenda y además sienta las bases del perfecto endemoniado en pantalla, con aversión por el agua bendita, grosero y con una fuerza incomprensible.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36246","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2. The Exorcist III (El Exorcista III, 1990)

Una adaptación de otra de las famosas novelas de William Peter Blatty: Legion. La película logra hilar la trama quince años después de los sucesos ocurridos con la pequeña Regan.

Esta cinta relata la investigación del detective Kinderman, al encontrar similitudes entre algunos asesinatos con claras tendencias satánicas, además de la muerte del padre Karras y la reaparición de un asesino serial fallecido.

En 1991, la película ganó un Premios Saturn de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror para el mejor guion y fue nominada para mejor actor de reparto y mejor película de terror.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36247","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3. Repossessed (¿Y dónde está el exorcista? 1990)

A pesar de que se trata simplemente de una parodia sobre el tema y el género de terror, esta cinta es uno de los referentes en cuanto a películas de exorcismos se refiere; y es que cuenta con la actuación de Linda Blair, quien diera vida a Regan en El Exorcista.

La perfecta mezcla entre humor y comedia que parodia precisamente la cinta basada en la novela de William Peter Blatty.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36248","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4. Possessed (El poseído, 2000)

Una película que se basa en el libro escrito por Thomas B. Allen y que a su vez está fundado en el diario del padre Raymon Bishop, quien atendió el exorcismo de Robbie Manheim, en los años 40 en Estados Unidos.

Esta cinta puede ser fácilmente comparada con El Exorcista, sin embargo, según información de IMDb, la cinta se basa en el caso real de 1949 en Maryland, el cual inspiró también la creación de El Exorcista.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36249","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5. The Exorcism of Emily Rose (El exorcismo de Emily Rose, 2005)

Asienta su trama en el caso de Annaliese Michel, centrando su discurso en las crudas escenas de actividad demoníaca: Emily come cucarachas y se azota en el suelo de manera espeluznante. Al final, termina por ceder con el único motivo de que su caso sirva como prueba de la existencia del demonio. El guion de la película fue escrito por el director, Scott Derrickson y Paul Harris Boardman y consiguió recaudar más de 144 millones de dólares en todo el mundo.

Cabe mencionar que la chica se encontraba poseída por seis demonios diferentes: Lucifer, Caín, Judas, Nerón, Belial, Legion. Antes de morir llegó a destrozarse las rodillas mediante la genuflexión. Su autopsia atribuyó su muerte a deshidratación y a desnutrición.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"21220","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6. Constantine (2005)

Basada en el cómic de DC, esta película cuenta las aventuras de John Constantine, un detective de lo paranormal condenado a la ira de Dios y buscando su salvación de la condena eterna en el infierno por intentar suicidarse cuando era joven; razón por la que exorciza a los demonios de vuelta al infierno en un intento por ganarse el cielo.

Una inesperada y bien aceptada cinta que logró recaudar más de 30 millones de dólares en taquilla durante su primer fin de semana.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36250","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7. Dominion: The Prequel of the Exorcist (Dominion: Precuela del exorcista, 2005)

Como su nombre lo dice, la precuela de El Exorcista, una cinta que narra la historia del primer encuentro del padre Merrin con Pazuzu, el ente que posee a Regan. Además gracias a esta película se pude conocer la verdadera razón por la que el padre pierde la fe en Dios.

El filme fue desechado por los estudios Warner al carecer, según ellos, de escenas fuertes, sangre y groserías; sin embargo, Paul Schrader, el director de la cinta, acudió a los tribunales, consiguiendo que finalmente su película fuera proyectada en cines y lanzada al mercado de DVD y alquiler.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36254","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8. Requiem (La posesión, 2006)

Una película alemana que logró posicionarse en todos y cada uno de los festival de cine del mundo, y es que a diferencia de El Exorcista, esta cinta combina la vida alemana con el tormento de su protagonista, Michaela.

El aclamado y popular filme se basa en un caso real, el de Annaliese Michel, una pequeña alemana que murió después de varios intentos de exorcismo; sin embargo la historia no termina ahí, pues los sacerdotes encargados de dichos exorcismos fueren culpables de negligencia médica, y encarcelados.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36251","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9. The Unborn (La profecía del no nacido, 2009)

Una cinta escrita y dirigida por David S. Goyer, quien también se encargó de llevar al cine películas como Batman Begins y The Dark Knight.

El interesante filme cuenta la historia de una joven que comienza a ser atormentada por un espíritu maligno que busca venir a la tierra; además destaca por sus impresionantes efectos especiales. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36252","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10. The Last Exorcism (El último exorcismo, 2010)

Esta película se cataloga como un falso documental y narra la historia del Reverendo Corron Marcus, un ministro evangélico que tras realizar cientos de exorcismos, llega a la conclusión de que el demonio no existe, por lo que decide grabar el último exorcismo para mostrarle al mundo que lo que sucede durante ese rito no es real.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36253","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

 

Con información de IMDb y En Filme 

Tags

 

Comentarios