30 / junio / 2022

Las 10 fugas de prisión mejor planeadas del cine

Un reo con grandes planes de evadir una condena “injusta”, un túnel construido con tecnología de punta y una vida incierta ¿es posible en la ficción, también?

Estephanie Gutiérrez 19/07/2015 17:20 Actualizada 09:04

Con un tema tan de moda, hay que aceptar que una fuga de prisión debe ser de película: te imaginas túneles, construcciones futuristas, arriesgando la vida entre las olas de la brava mar, huyendo por los ductos de drenaje, ocultándote por siempre en otro continente y casi casi cambiando de rostro. Bueno, así suena una fuga de película.

Esta es una selección que hicimos en De10.mx para reunir a las cintas en las que la trama principal o anexa es una evasión de la cárcel…

¡Diviértete y dinos que tan lejos está la realidad de la ficción!

1: The Shawshank Redemption (Sueño de fuga)

La cinta de 1994 fue dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman. Está basada en la novela de Stephen King, Rita Hayworth y la redención de Shawshank, que nos cuenta la historia de dos amigos en prisión. Es la vida de Andy (Robbins), quien es acusado de matar a su esposa y al amante de ésta y es encarcelado hasta que logra escapar por un túnel de la cárcel. La cinta es considerada una de las mejores de la historia. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"19811","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2: The Great Escape (El gran escape)

La cinta de 1963 fue producida y dirigida por John Sturges y cuenta con la actuación de Steve McQueen, James Garner y Richard Attenborough. Basada en los hechos sucedidos en el campo de prisioneros de guerra de Stalag Luft III, es una adaptación del libro homónimo de 1944 escrito por Paul Brickhill. La cinta nos narra la historia de un grupo de reos que intentan una y otra vez escapar de un campo de prisioneros recluidos en máxima seguridad quienes tratarán de cavar túneles para fugarse de la prisión. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"19812","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3: Wedlock (Peligrosamente unidos)

De 1991, la cinta nos cuenta la historia de un ladrón de joyas, cuyos compinches dejan abandonado en un robo y es capturado por la policía. El hombre (Rutger Hauer, Blade Runner) es preso en una cárcel en la cual lleva un collar electrónico que explotara si se aleja de una de sus compañeras Tracey Rigg (Mimi Rogers), así que comienza a hacer un plan para fugarse de ahí. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"19813","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4: Un condamné à mort s’est échappé  (Un condenado a muerte se ha escapado)

La cinta francesa fue escrita y dirigida por Robert Bresson en 1956. Adapta el relato de André Devigny Les leçons de l’énergie: un condamné à mort s’est échappé. Durante la Segunda Guerra Mundial un teniente es detenido y debe fugarse de la prisión en la que será condenado a muerte. Ayudado solo de sus manos y las herramientas que encuentra en la celda hará todo por evadirse antes de ser ejecutado.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"19814","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5: Face/Off (Contracara)

La cinta de 1997 fue dirigida por John Woo y protagonizada  por John Travolta y Nicolas Cage. La película nos narra la vida de un agente del FBI que asume la apariencia física de su peor enemigo  para dar con un  plan terrorista que podría poner en jaque al país. Durante este inter se desata la fuga del criminal en cuestión así que el detective tendrá que hacer de todo para recuperar su rostro y su libertad.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"19815","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6: Tango & Cash (Tango y Cash)

Dirigida por Andréi Konchalovski, es protagonizada por Sylvester Stallone y Kurt Russell. Está considerada una "buddy movie" o "película de colegas", un género en el que dos personajes de personalidades opuestas, pero complementarias, se ven obligados a trabajar en equipo. La historia narra la vida de dos policías que son encarcelados debido a que un narcotraficante les puso una trampa, ahora deberán dejar de lado sus diferencias para escapar de la prisión. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"19816","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7: Escape from Alcatraz (La Fuga de Alcatraz)

Es un thriller de 1979 dirigido por Don Siegel y protagonizado por Clint Eastwood. La película está basada en el libro Escape from Alcatraz de J. Campbell Bruce. Relata la historia de Frank Morris (Eastwood) y los hermanos John (Fred Ward) y Clarence Anglin (Jack Thibeau), quienes tienen la distinción de ser posiblemente los únicos en haber escapado de la prisión de Alcatraz, aunque no se sabe si estos pudieron escapar con vida o murieron en el intento. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"19817","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8: The Running Man (Perseguido)

Es una película estadounidense de ciencia ficción-acción estrenada en 1987, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, María Conchita Alonso, Jesse Ventura, Jim Brown, y Richard Dawson; dirigida por Paul Michael Glaser. Nos narra la historia de Ben Richards, un antiguo capitán y piloto de helicópteros, encarcelado por una masacre que en realidad estaba intentando evitar, consigue escapar de un campo de concentración junto con otros reclusos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"19818","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9: El Gran Hotel Budapest

Es una comedia cinematográfica escrita y dirigida por Wes Anderson y protagonizada por Ralph Fiennes, en el papel de un conserje que entabla una amistad con un joven empleado en el hotel en el que trabajan. Debido a un problema familiar con una herencia, M. Gustave (Finnes) es encarcelado, pero su amigo incondicional lo ayuda  evadirse de la prisión. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"7872","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10: The Fugitive (El Fugitivo)

La fuga en este caso se da justo antes de llegar a la prisión, cuando el doctor Richard Kimble (Harrison Ford) es acusado de matar a su esposa y es condenado a la pena de muerte, sin embargo el autobús en el que viajas sufre un accidente y Richard escapa para convertirse en el prisionero más buscado del país. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"19819","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

¿Qué otra fuga de película recuerdas?

Google News - ViveUSA

Tags