25 / julio / 2021 | 06:37 hrs.

Las 10 cintas que según Cannes deberías estar viendo

Se considera que esta, la edición 70, ha sido una de las más justas en sus premiaciones, aunque no todos están se acuerdo

Estephanie Gutiérrez 01/06/2017 07:00 Actualizada 14:32

Cannes ha terminado su ciclo 2017 y con un jurado liderado por Pedro Almodóvar ha cumplido con las expectativas de una elección totalmente “democrática”. Además del abucheo a la cinta de Netflix Okja, la película de Bong Joon-ho, las cosas salieron como en muchos años no había pasado.

The Square se alzó como la gran ganadora del festival, mientras que Joaquin Phoenix se alzó como Mejor Actor y se permitió la distribución de dos cintas de Netflix que no serán estrenadas en las salas comerciales. Nicole Kidman recibió el premio especial a su trayectoria al perder frente a Diane Kruger, que se llevó el premio como Mejor Actriz.

Para la selección de este año, en De10.mx te presentamos algunas de las películas ganadoras en la edición 70 del Festival de Cannes año que seguro vale la pena que veas.

1: The Square de Ruben Östlund

Ganó la Palma de Oro como la mejor cinta de Cannes en este año y todo lo debe a la narración de una sátira del mundo del arte contemporáneo con elementos surrealistas. Protagonizada por Elizabeth Moss (Mad Men) y Dominic West ( 28 days), nos lleva por la presentación de la exhibición The Square, en la que se presenta una instalación que fomentar valores humanos y altruistas, pero cuando Christian, el mánager del museo, contrata a una agencia de relaciones públicas para hacer la promoción, las cosas se salen de control.

2: The Beguiled

Con ella, Sofia Coppola hizo historia al convertirse en la segunda directora en ganar en Cannes. La historia nos lleva por una escuele femenina cuya tranquilidad se ve alterada cuando un apuesto soldado confederado llega a refugiarse a ella. Es un remake de la cinta homónima de 1971 protagonizada por Clint Eastwood. La de Coppola cuenta con las actuaciones de Colin Farrell y Elle Fanning.

3: 120 battements par minute

El jurado encabezado por Pedro Almodóvar, le dio el premio del Gran Jurado a esta cinta protagonizada por el argentino Nahuel Pérez Biscayart, que hace a Sean Dalmazo, un joven que tiene VIH y al lado de otros chicos conforma el movimiento Act Up, que busca que los laboratorios encuentren la fórmula para el padecimiento. La cinta fue dirigida por Robert Campillo y la produce Les Films de Pierre.

4: Nelyubov (Loveless)

Dirigida por Andrey Zvyagintsev es la historia de Zhenya y Boris, una pareja que está decidida a divorciarse y ya tienen a otros amores, pero durante una de sus peleas su hijo desaparece. La producción rusa se hizo acreedora al Premio del Jurado en Cannes y parece que promete en las próximas premiaciones.

5: Aus dem Nichts (In the fade)

Diane Kruger protagoniza este filme que le dio el premio como Mejor Actriz y encarna a Katja, una mujer que cae en depresión cuando su esposo y su hijo mueren en un atentado. Con el duelo y la injusticia, la viuda quiere buscar venganza. Dirigida por Fatih Akin, la película ha recibido críticas en contra, pero la actuación de Kruger resulta destacada.

6: You Were Never Really Here

La producción que le dio a Joaquin Phoenix el recononocimiento como Mejor Actor. Phoenix es un veterano de guerra que ahora dedica su tiempo a salvar mujeres que son explotadas sexualmente, hasta que recibe la llamada de un político cuya hija fue secuestrada. El filme fue premiado tambien con el Mejor Guion de Lynne Ramsay, también el director.

7: Jeune Femme (Montparnasse Bienvenüe) de Léonor Serraille

Es el primer largometraje de la directora francesa Léonor Serraille, en el que relata las vivencias de una mujer abandonada a su suerte en París. La cinta ganó la Cámara de Oro que se entrega a la ópera prima del año.

8: The Killing of a Sacred Deer

De la mano de Yorgos Lanthimos, su director y guionista, la cinta ganó como Mejor Guion debido a la narración de un thriller psicológico que habla de un cirujano casado y con hijos que acoge a un joven, un personaje siniestro que podría significa la entrada de la maldad a la casa del adinerado médico.

9: Xiao Cheng Er Yue (A Gentle Night)

De la dirección de Qiu Yang fue elegido como el Mejor Cortometraje del año. Cuenta la historia de una madre que hará todo lo posible por buscar a su hija desaparecida durante una noche.

10: Katto (The Ceiling)

En medio de un divorcio, un hombre divorciado de mediana edad se refugiará en su casa del lago donde encontrará que el techo se ha desprendido lo que hará que no pueda ponerse de pie. Esto podrá poner de manifiesto algunas inconsistencias en la vida de Olavi. La cinta ganó un reconocimiento especial del festival.

Bonus

Las hijas de Abril

Dirigida por Michel Franco, nos lleva por la historia de Valeria que tiene 17 años y está embarazada, vive con su media hermana, Clara, y no ha querido que su madre, Abril, se entere del embarazo. Clara se encarga de contarle a la mamá, pero encontraremos la razón por la que Valeria no la quería cerca. La cinta ganó el Premio del Jurado en la sección oficial Una Cierta Mirada.

Tags

 

Comentarios