Top 10

Las 10 canciones más “pachecas” de Bob Marley

Su elegía rezaba “Su voz fue un grito omnipresente en nuestro mundo electrónico. Un hombre así no se puede borrar de la mente. Él es parte de la conciencia colectiva de la nación…”
Estephanie Gutiérrez | 11 de Mayo de 2015 | 08:00

Nació bajo el nombre de Robert Nesta Marley Booker, en el mundo de la música se le conoció como Bob Marley, pero en la cultura rastafari fue estandarte de la lucha contra la opresión hacia la raza negra y para sus seguidores es casi dios, un dios al que se le rinde culto, con la música, la vida y la adoración.

Bob Marley estuvo al frente de la agrupación de reggae más prolífica de la historia, cuando formó The Wailers, pues difundió la música que en ese momento no era tan conocida y viajó con su cultura e ideología alrededor del mundo.

Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile en Rhoden Hall, Saint Ann Parish, una localidad de Jamaica. Por su condición de mulato tuvo que soportar burlas de sus compañeros de raza negra, pero también de los blancos.

En un principio Marley trabajaba en una fábrica de fundición, pero más tarde comenzó  a audicionar para productores musicales y comenzó su primer proyecto musical con Wailing Wailers, que después de la separación de dos de su miembros se convirtió en Bob Marley and The Wailers, con quien alcanzó sus más grandes éxitos.

Marley, cansado de la situación de su país, en el que existía una guerra civil entre pandillas y militantes de partidos políticos, instaba a sus seguidores a levantarse, por lo cual la mayoría de sus canciones son de protesta, aunque también cuenta con historias de amor y algunas que hacen referencia al uso de la marihuana.

Bob murió en el pináculo de su carrera cuando se le detectó la formación de un melanoma acral lentiginoso, una forma maligna de melanoma, en el dedo gordo de su pie derecho; la lesión encontrada es un signo típico de cáncer.

Luego de una corta, pero profunda batalla contra el cáncer murió en el Cedars of Lebanon Hospital, ahora Hospital Universitario de Miami, en la mañana del 11 de mayo de 1981, con sólo 36 años.

Estas son algunas de las canciones de Marley que resultan un ícono para la cultura rastafari.

1: Natural Mystic

Del álbum Exodus, uno de los más importantes de la carrera de Marley. El disco fue gradado luego de un atentado que intentó arrancar la vida del cantante. Con ventas de más de 700 mil copias en todo el mundo, una de las canciones que más reflejan el estado en que se encontraba Marley, uno de reflexión, se ve plasmado en la letra.

 

2: No woman no cry

La canción estaba incluida en el disco Natty Dread de 1974, sin embargo la versión que más se conoce es la de 1975 con el álbum Live, la versión de recopilación. El tema es uno de los más grandes éxitos comerciales y se incluye como la canción 37 en la lista de las mejores de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. La letra se le acredita a Vincent Ford, pero en los créditos aparece como de Marley.

3: Trench town

Inspirada en el barrio en el que creció Bob, la canción se desprende del álbum Confrotation de 1983, el disco póstumo que editó su esposa, Rita Marley. La letra nos acerca a la manera en la que vivió el cantante en una población que registra grandes niveles de mortalidad infantil y una pobreza sin igual.

4: Could you be loved

La canción forma parte del disco Uprising de la banda de Marley. La letra fue escrita por el cantante en 1979 durante un viaje en avión y como parte de un experimento con sus músicos. Es una de las canciones más ligeras, pero proféticas del artista.

5: Redemption song

También de Uprising. El tema fue escrito luego de que Marley fuera diagnosticado con cáncer y estaba sumido en un estado de depresión. La grabación de la canción fue hecha en un estilo en el que solo se alcanzaba a escuchar la guitarra y la voz del cantante. La letra propone la liberación del pueblo rastafari.

 

6: Burnin’ and lootin’

Del disco Burnin de 1973, es una canción que muestra una idea diferente del cantante y su banda, la definición perfecta de desesperación, así la llama Rolling Stone.

7: Talkin’ blues

Del disco Natty Dread es uno de los blues más bellos de Marley. Está incluida en el disco en el que el cantante se separó de sus primeros compañeros de banda Peter Tosh y Bunny Livingston, y la era que dio inicio a The Wailers. La letra tiene un significado en el que podemos ver referencias personales a la infancia del jamaiquino.

8: I shot the sheriff

La canción se hizo popular en la voz y el acompañamiento de Eric Clapton, pero fue lanzada originalmente por el jamaiquino en 1973 en el disco Burnin. La historia de un hombre que le disparó al jefe de la policía, pero no a su ayudante.

9: Jamming

Fue publicada en 1977 en el disco Exodus y llegó al puesto número 9 de las listas de popularidad. La canción se refiere a bailar pegadito con tu pareja, es la celebración de la música o bueno, también puede que hable de fumar marihuana.

10: Buffalo soldier

Del disco póstumo de Marley, fue escrita en el año 1980. Al momento de su publicación ganó popularidad rápidamente. La canción de protesta nos cuenta la historia de los regimientos de caballería formados por gente de raza negra, así que con la letra Bob invitaba a la supervivencia y la resistencia de la lucha. 

¿Cuál es tu canción favorita de Marley?

¿Cuál falta en el listado?

Con información de rollingstone.es y noisey.vice.com

 

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto