Top 10

Lady Godiva, ¿un mito sexual feminista o hipersexual machista?

La leyenda de esta mujer inspiró el cuadro de John Collier, pero a su alrededor se tejen decenas de mitos sobre los derechos de las féminas
Estephanie Gutiérrez | 13 de Septiembre de 2016 | 05:00

Todos hemos visto el cuadro, Lady Godiva, una mujer que ha sido pintada en innumerables ocasiones, la más famosa, la de John Collier. Una imagen familiar, una mujer desnuda encima de un caballo blanco. La sensual fémina que llena los sueños húmedos del amor.

La mujer desnuda es un referente en la cultura popular, aparece en uno de los videos del famoso rapero estadounidense Frank Ocean, pero ha sido parte de las letras de Don´t stop me now de Queen, de Alyssa Milano en su actuación en Charmed, de Kate Moss en sus años mozos de modelo fotografiada por Nan Goldin.

En la actualidad no ha dejado de ser un referente, Silvya Plath hizo referencia a ella en uno de sus poemas más tristes, Ariel. The Velvet Underground recurrieron a su figura, lo mismo que la modelo Emily Ratajkowski y la actriz Eva Longoria. Pero ¿qué la hace referente?

De acuerdo con El País, su importancia radica en la leyenda de una heroína de justicia social, por ello Ratajkowski fue elegida con esta imagen para la portada de verano de la importante revista Harper´s Bazaar, una mujer considerada como la más bella de los últimos años, que reta a la sociedad con el tema de la sexualidad. Un desnudo bandera que no permite ver que la credibilidad de una mujer no disminuye si muestra algo de su piel.

La leyenda de Lady Godiva viene del siglo XI, en la Edad Media, cuando la inglesa Lady Godgifu de Conventry (lo de Godiva es una latinización del apellido), se enfrentó a su marido Conde de Chester, ella le pedía que bajar los impuestos a sus gobernados, así que él le advirtió que la única forma en que eso pasaría sería el día que ella cabalgara por las calles del pueblo desnuda a la luz del día. Ella tomó la palabra y lo hizo, así se convirtió en heroína.

Pero no todos creen en esta historia, Daniel Donoghue lo explica en Lady Godiva: A literary History of the Legend (Blackwell), en donde señala que sería difícil que algo así sucediera en la Edad Media, y tal vez ella sí se enfrentó a su marido, pero los narradores añadieron la leyenda del caballo y la desnudez.

Por su parte, Sandra Ferrer, periodista especialista en Herstory y autora del libro Mujeres silenciadas en la Edad Media y del blog Mujeres en la Historia lamenta la hipersexualización del mito y se niega a verla como un símbolo feminista: “No en el sentido que entenderíamos esta palabra como defensora de los derechos de las mujeres. De hecho, el reto de pasearse desnuda lo hizo para reclamar una mejor situación para los súbditos de su marido, fueran hombres o mujeres. Valiente y osada, eso sí, por supuesto”, aclara.

Lady Godiva ¿un mito sexual feminista o un mito hipersexual machista?

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto