Fotógrafos hay muchos, pero los que han logrado sobresalir en el ámbito específico de la lucha libre mexicana, son escasos. Lourdes Grobet, es una mujer que lo ha logrado.
A ella le ha costado 25 años de su vida el abrirse paso en un mundo de hombres, pero no precisamente como exponente de la lucha libre, sino más bien como una confidente de los líderes nacionales enmascarados. Y es que Lourdes es principalmente conocida por sus fotografías de personajes de la lucha libre mexicana. Ha logrado exhibir su obra internacionalmente y ha publicado también varios libros, participado en documentales e impartido talleres alrededor de México, así lo menciona Cultura Colectiva.
Grobet estudio Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana, y después Diseño Gráfico y Fotografía en Cardiff College; tomando más de 11 mil imágenes del deporte, con las cuales ha llegado a París y San Francisco, logrando presentar su espectacular trabajo que consiste, principalmente en una obra dinámica y que presenta el folclor de la cultura urbana mexicana.
Y es que, como bien menciona Play Ground Mag, la fotógrafa ha sido capaz de retratar al Enmascarado de Plata junto a su mujer e hija, o al famoso y duro en el ring Doctor X junto a su mujer, sentado, y con una imagen de la Virgen de Guadalupe. Con tan solo un cambio de escenario, del ring al hogar, el león se doméstica. Aunque, detrás de la máscara, nunca sabremos quién hay. El luchador que la pierde en el combate no la puede vestir nunca más. Y los que la llevan, tanto en el ring como en su casa, es porque no han sido desenmascarados.
En De10.mx te presentamos una galería con algunos de sus trabajos...
Y tú ¿conocías su trabajo?