23 / septiembre / 2021 | 13:50 hrs.

La verdadera y retorcida historia de “La Bella Durmiente”

En 1959, Disney lanzó la versión animada de “La Bella Durmiente”, pero omitió detalles como la violación de la princesa… ¡Entérate!

Carolina Mejia 29/01/2020 03:00 Actualizada 03:00
verdadera historia de la bella durmiente
Foto: Disney

Muchos de nosotros crecimos con las películas animadas de Disney, y una de ellas fue La Bella Durmiente, estrenada un día como hoy, de 1959. Sin embargo, la versión que vimos en el cine no tiene nada que ver con el cuento original, que a muchos les daría pesadillas.

 

Disney también actualizó su historia, lanzando Maléfica (2014) y Maléfica: Dueña del Mal (2019), películas donde se explora la historia desde el punto de vista de la hada madrina que ha sido siempre retratada como villana. Pero en el relato original, este personaje ¡Ni siquiera existía!

 

El origen de La Bella Durmiente

Giambattista Basile fue un autor de 1630 conocido por recopilar relatos orales de Creta y Venecia, incluidas las primeras versiones de La Bella Durmiente, Rapunzel o Cenicienta. En 1697, Charles Perrault realizó una recopilación similar de historias narradas oralmente y las convirtió en cuentos de hadas en forma.

La versión de Basile de La Bella Durmiente fue suavizada por Perrault. La historia original llevaba el título de El Sol, la Luna y Talia.

Foto: Disney

 

La retorcida historia de La Bella Durmiente

La trama era simple: Cuando nace Talia, la hija de un rey, hombres sabios predicen que sufrirá grandes riesgos por la astilla de una rueca, por lo que el gobernante prohíbe estos objetos en todo el castillo. Esta medida funciona hasta que Talia crece, encuentra a una mujer tejiendo y se pincha el dedo con la astilla de la rueca, cayendo en un profundo sueño.

Aquí es donde la historia comienza a diferir de la dulce versión de Disney. En la versión de Basile, un siglo después de que Talia cae en su “coma”, un rey la encuentra. En lugar de despertarla con un beso de amor verdadero, el príncipe viola a la joven inconsciente.

La terrible (y verdadera) historia que inspiró “Blancanieves y los siete enanos”

Foto: Disney

 

Talia, aún profundamente dormida, queda embarazada y da a luz a dos hijos, un niño y una niña (sí, aún en coma). Uno de los bebés se amamanta del pecho de su madre y el otro chupa su dedo, sacando la astilla del cuerpo de Talia, finalmente despertándola.

Todo se complica a partir de entonces porque el rey, aparte de ser un violador, estaba casado. A la esposa no le hace gracia que su marido tenga otra familia y teje un plan para secuestrar a los hijos de Talia, cocinarlos y servirlos a su padre.

Sin embargo el cocinero del reino no es capaz de seguir este cruel plan y sustituye a los bebés con una cabra. La reina se entera y captura a Talia, sus hijos y al chef rebelde, a los que planea arrojar a un recipiente hirviendo con criaturas horribles y venenosas.

Al último minuto, el rey se entera del plan y rescata a los rehenes. Después obliga a su esposa a saltar al caldo que había preparado y sucumbir de una forma horrible.

Foto: Disney

 

La versión suavizada de La Bella Durmiente

En la versión de Perrault se eliminaron algunos elementos violentos y fue este escritor quien agregó el personaje de una hada madrina a cargo de la maldición. Cuando los hermanos Grimm decidieron retomar el relato, usaron esta versión suavizada.

Otra adición de los hermanos fue darle un final feliz a la princesa, pues en su versión, el príncipe se reune con Talia en la conclusión de la historia.

Con información de Orlando Sentinel

VIDEO:

Tags

 

Comentarios