16 / octubre / 2021 | 10:43 hrs.

La triste muerte de Jorge Negrete a sus 42 años…

El 5 de diciembre de 1953, miles de personas salieron a las calles para darle el último adiós a su ídolo, Jorge Negrete, quien falleció a los 42 años de edad

Maricela Flores 05/12/2020 06:12 Actualizada 17:06
La triste muerte de Jorge Negrete a sus 42 años
Foto: Archivo El Universal

Jorge Negrete era un galán del cine mexicano y uno de los máximos exponentes de la música regional mexicana. Quizás no era tan mediático como Pedro Infante, pero logró convertirse en un verdadero referente de México.

El llamado “Charro Cantor” falleció la tarde del 5 de diciembre de 1953. Antes de que se anunciara su muerte, algunos medios ya había reportado que su estado de salud era delicado, pues se encontraba ingresado en el Hospital Cedros del Líbano, en Los Ángeles.

 

Ese 5 de diciembre, en las pantallas de los cines mexicanos apareció la triste noticia, incluso las funciones se detuvieron por 5 minutos en señal de duelo por el actor y cantante, uno de los hombres más idolatrados en tierra mexicana. Aquí en De10.mx te contamos la historia...

Jorge Negrete. (Foto: Acervo El Universal)

¿Quién fue Jorge Negrete?

Jorge Alberto Negrete Moreno nació el 30 de noviembre de 1911 en el estado de Guanajuato. Antes de convertirse en una estrella fue camarero, militar y hasta torero.

A los 16 años de edad ingresó al Colegio Militar, donde se graduó como teniente de caballería y administración del ejército mexicano.

Su primera aparición en el cine fue en 1937 en un cortometraje llamado Cuban Nights y eso marcó el inicio de una prolífica carrera como actor, en la que grabó casi 50 películas. En su filmografía destacan Historia de un gran amor (1942), El Peñón de las Ánimas (1943) y Allá en el Rancho Grande (1948).

Justo un año antes de su muerte, Negrete hgrabó junto a Pedro Infante una de las cintas más emblemáticas del Cine de Oro Mexicano: Dos tipos de cuidado.

Musicalmente hablando, los alcances de Negrete, quien es considerado como el mejor cantante de música mexicana, rompieron barreras, pues llegó a lugares inimaginables en los que aún se venden sus discos, como la República Checa, Taiwan, Japón y Albania.

Jorge Negrete en la cinta "Dos tipos de Cuidado". (Foto: Cinematográfica Tele Voz S.A/Acervo El Universal)

El día que murió Jorge Negrete

Desde 1937, Jorge Negrete sufría de cirrosis hepática, aunque ésta no estaba relacionada con el consumo de alcohol, ya que el cantante no solía beber, pues su único vicio eran los cigarrillos.

Negrete se encontraba delicado de salud y llevaba cinco días en coma en el Hospital Cedros del Líbano, en Los Ángeles. Aunque se tenía la esperanza de su recuperación, no sucedió.

Unas horas antes de su muerte, se emitió un boletín en el que se señalaba que “el artista ya se queja y aún parece conocer a las personas. Va saliendo del sopor. Pulsaciones y temperatura normales”.

Fue hasta el 6 de diciembre que la noticia sobre la muerte de Jorge Negrete se dio a conocer en los medios de comunicación en México. Se detalló que el cantante de 42 años de edad, murió rodeado de su esposa, María Félix, su madre Emilia, su hermana Consuelo y su hermano David.

En ese momento, comenzaron los trámites para trasladar su cuerpo a México.

El tormentoso romance entre María Félix y Jorge Negrete

Jorge Negrete y María Félix. (Foto: Acervo El Universal)

El último adiós a Jorge Negrete

Tras la muerte de “El Charro Cantor”, se difundieron algunas fotografías en las que María Félix lucía muy afligida por la muerte de su esposo, con quien había contraído nupcias apenas un año atrás, el 18 de octubre de 1952.

El lunes 7 de diciembre, tras algunos retrasos en su traslado, el cuerpo de Jorge Negrete llegó a México. Del aeropuerto capitalino fue llevado al edificio de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), donde una multitud ya lo esperaba.

Miles de personas salieron a las calles para ver pasar la carroza que trasladaba los restos del actor. Famosos como Pedro Infante, Manolo Fábregas y Emilio “El Indio” Fernández, ya lo esperaban en las instalaciones de la ANDA. Ahí, el féretro se abrió al público centenares de personas pudieron ver por última vez al ídolo mexicano.

Miles de personas le dieron el último adiós a Jorge Negrete. (Foto: Archivo El Universal)

¿Dónde fue enterrado Jorge Negrete?

Los restos mortales de Jorge Negrete descansan en el Panteón Jardín. Al momento de llegar a su última morada, fue recibido con música de mariachi y su sepelio estuvo lleno de tristeza y lágrimas de las personas que lo acompañaron en ese momento.

De acuerdo con El Universal, al Panteón Jardín llegaron alrededor de 500 mil personas para darle el último adiós a Jorge Negrete.

VIDEO: 

Tags

 

Comentarios