Top 10

La trágica historia de los hijos de Porfirio Díaz

El ex mandatario mexicano tuvo ocho hijos, reconocidos, de los cuales la mayoría murieron en la infancia…
Carolina Mejia | 2 de Julio de 2019 | 04:00
Porfirio Díaz, hijos de Porfirio díaz, Delfina Ortega, esposas Porfirio Díaz, historia México, descendencia de porfirio diaz
Foto: El Universal/Wikicommons/Porfirio Díaz Raigosa

En la polémica vida de Porfirio Díaz hay un tema poco discutido: su descendencia. El ex presidente tuvo siete hijos legítimos y al menos una hija fuera del matrimonio de la que hay registro. Sin embargo, sólo tres de ellos llegarían a la edad adulta.

El primer matrimonio de Díaz fue en 1867 con su sobrina, Delfina Ortega, de quien enviudó en 1880. El segundo fue con Carmelita Romero Rubio, de 1881 a 1915, aunque no tuvieron hijos.

Delfina y Carmen, las dos esposas de Porfirio Díaz

Amada Díaz Quiñones

El mismo año que el ex mandatario se casó por primera vez, nació su primogénita, Amanda (1), a quien había concebido fuera del matrimonio con Rafaela Quiñones. Luego de pasar unos años con su madre, Amanda se mudó con Porfirio y Delfina.

A pesar de su estatus ilegítimo, Delfina acogió a Amanda como si fuera de su sangre. Algo similar pasó con la segunda esposa de Díaz, por lo que Amanda siempre fue integrada a la familia Díaz.

El expresidente y su segunda esposa, Carmen Romero Rubio. (Foto: El Universal)

En 1888, Amanda se casó con el joven acaudalado Ignacio de la Torre y Mier. El enlace fue muy polémico, pues se rumoraba que Ignacio era homosexual. Cuando Díaz fue exiliado, Amanda decidió quedarse en la Ciudad de México.

Años más tarde, Ignacio fue arrestado por Venustiano Carranza, acusado de complicidad en la muerte de Francisco I. Madero. Luego fue prisionero de Emiliano Zapata y perdió toda su fortuna. Logró escapar en 1917 y huir a Estados Unidos.

Tras perder la fortuna de su esposo, Amanda tuvo que lidiar con una avalancha de deudas hasta su muerte, el 22 de agosto de 1962.

Porfirio y Luz Aurora

Los primeros tres hijos de Porfirio y Delfina nacieron en Oaxaca. Sus nombres eran Porfirio Germán (2), Camilo (3) y Laura Delfina (4), pero ninguno vivió más de dos años.

Cuando el matrimonio se trasladó a Tlacotalpan, en la finca de La Candelaria, volvieron a probar suerte al tratar de formar una familia. Ahí nacerían los dos hijos legítimos que sí llegaron a la edad adulta.

En 1873 llegó al mundo Deodato Lucas Porfirio (5), quien después se formó como ingeniero militar. Dos años después, los Díaz recibieron a Luz Aurora Victoria (6), quien al crecer se casó con Francisco Rincón Gallardo, de la familia de los Marqueses de Guadalupe.

Con excepción de Deodato Lucas Porfirio no se conservan muchas imágenes de los hijos de Díaz. (Foto: Wikicommons/Porfirio Díaz Raigosa)

Al alcanzar la Presidencia, Díaz se trasladó con su familia a la capital mexicana. Ahí nacería, en 1878, Camilo (7), un bebé que sólo vivió un día. Algo similar pasó con su hermana Victoria Francisca (8), que vivió pocas horas después de su nacimiento en 1880.

Luego de este último parto, Delfina quedó severamente afectada en su salud y fallecería seis días después, dejando desconsolado al expresidente. Mientras que Amanda no tuvo hijos, Porfirio y Luz le dieron varios nietos al exmandatario. A la fecha, se calcula que hay 160 tataranietos de Porfirio Díaz.

Con información de Historia y Crónica

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto