In Treatment, la serie dramática ganadora del Emmy, volvió para una cuarta temporada, la cual ya se encuentra disponible en HBO GO. Sin embargo, ahora es la actriz Uzo Aduba, quien interpreta una nueva terapeuta y protagonista, la Dra. Brooke Taylor.
La serie se encuentra ambientada en la época actual, en Los Ángeles y presenta a un trío diverso de pacientes en sesiones con Brooke, buscando transitar por una variedad de preocupaciones modernas, como los cambios sociales y la pandemia por coronavirus, mientras la propia terapeuta intenta lidiar con sus propios problemas personales.
En De10.mx tuvimos acceso a una conversación con Josh Allen, showrunner de la cuarta temporada de In Treatment, quien nos contó todo sobre este proyecto… ¡Entérate!
¿Qué te atrajo hacia este proyecto y qué te hizo querer estar involucrado con In Treatment?
JA: Tengo una relación bastante complicada con la terapia, porque vengo de una familia y una cultura en general que piensa que es algo, entre comillas, que la gente no necesita. Mi experiencia con la salud mental fue ver algunas películas en las que ponían a la gente en chalecos de fuerza como en Atrapado sin salida y Ratched.
No fue hasta que me mudé a Nueva York que tuve una perspectiva diferente de la salud metal y tuve mis propias luchas con la depresión y la ansiedad. Entonces, conozco de primera mano lo importante que puede ser tener algún tipo de intervención terapéutica en tu vida y, francamente, cómo te la puede salvar. No tienes que tener una situación tan grave para darte cuenta en realidad que tienes que entenderte a ti mismo mejor, y tal vez recibir medicación.
Siempre fui un fanático de las tres temporadas originales de la serie. Las vi cuando se estrenaban en ese momento. Así que cuando surgió la oportunidad… fue como el destino.
(Foto: HBO)
Cuando se trató de hacer el casting, ¿qué te hizo decidirte por Uzo Aduba como protagonista?
JA: Nos pusimos en contacto con ella porque cuando estaba pensando sobre el personaje, quería que fuese en una dirección diferente. Y pensé, ¿qué pasaría si en 2021 la terapeuta fuese una mujer negra en Los Ángeles? No tenía a Uzo en mente porque supuse que ella iba a estar muy solicitada. Quiero decir, ella era un sueño para mí, y no me permitía soñar.
Desarrollamos el personaje aún sin pensar en ella. Cuando comenzamos a hablar de a quién queríamos, su nombre surgía una y otra vez, y pensamos: “pero no hay manera de que ella esté disponible”. Y entonces, estuvo disponible. Pensábamos: “Bueno, seguro no le va a interesar”, y luego a ella le interesó. Así que los astros se alinearon de esa manera. No tengo nada más que una inmensa gratitud hacia ella. Fuimos muy afortunados de tenerla.
Quiero decir, estás hablando a alguien que la vi por primera vez en Broadway hace diez años. Ella participaba en Godspell, y eso fue incluso antes de Orange Is the New Black. Y yo pensaba: “Oh, sí, ella tiene algo y lo sigue teniendo, acapara la atención y lo hace de la mejor manera posible”. Sí, ella es una joya como ser humano.
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¿Cuánto tiempo te llevó escribir el guion y filmarlo? Porque cuando uno ve la serie, se siente muy actual, los personajes hablan de tragedias actuales como George Floyd y el Covid-19.
JA: Comenzamos a desarrollar y a diagramar los episodios hacia fines de la primera mitad del año pasado. Así que, sí, George Floyd ya había sucedido y estábamos en el medio de la pandemia. Y luego, después de eso, diría que tuvimos un período fuerte de escribir el guion probablemente alrededor de septiembre. Y comenzamos a grabar en noviembre. Comenzamos a grabar antes de que todos los guiones estuviesen listos. Yo vengo de la televisión, donde eso es la norma. Entonces se considera un lujo si uno puede tener todos los guiones escritos y poder revisarlos antes de grabar. No teníamos ese lujo. Fue como un Juggernaut, pero lo pudimos hacer.
(Foto: HBO)
Para los que fueron fervientes seguidores de las tres temporadas, ¿qué pueden esperar de esta?
JA: Creo que pueden esperar la misma idea, el mismo formato y la misma intensidad. El mismo torbellino de emociones, los mismos temas, temas sociales que surgen, pero en un nuevo envase. Nos aseguramos de mantener al menos una tenue conexión con la temporada previa. No nos imaginamos un In Treatment totalmente nuevo, en el que el doctor Paul Weston nunca existió. Para nada. Él existe en este ecosistema, Brooke está muy anclada a las primeras tres temporadas. Esta es, sin dudas, la temporada cuatro de la misma serie. Es como lo reimaginamos manteniendo algunas estructuras principales.
¿El Covid afectó la filmación o el guion?
JA: Sí, pero cuando comenzamos a concebir la nueva temporada, ya estábamos en la mitad de la pandemia, con lo que influenció de alguna manera lo que estábamos haciendo. La creamos en un escenario en el que sabíamos que podíamos controlar las variables. Teníamos un programa de testeo muy riguroso, cualquiera que entraba en contacto con los actores tenía que hacerse la prueba tres veces por semana. Había equipos de protección personal en todas partes. Hicimos todo lo que pudimos para asegurarnos de que todos estábamos seguros y que podíamos hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible. En las vacaciones de Navidad de 2020, cuando los casos empezaban a aumentar seriamente aquí en Los Ángeles, tuvimos demoras mínimas, pero luego volvimos al cronograma y lo logramos. Hicimos un cronograma y lo cumplimos, lo que me enorgullece.
Hay tantos temas impresionantes y profundos explorados en la serie: racismo, privilegio de los blancos, ignorancia, dolor, sexualidad y sexismo. ¿Cuán importante fue tener estos temas en estas sesiones de terapia que las personas también discuten en sus propias sesiones de terapia?
JA: Fue muy muy importante. Es decir, es de fundamental importancia porque todo el mundo quiere verse reflejado en los medios que consume. Tal vez yo no me veo como ese personaje, pero si el personaje habla sobre su experiencia relacionada con el sexismo, y yo tuve una experiencia similar, entonces no importa que la persona que veo en pantalla no se parezca físicamente a mí. Pero espiritualmente, psicológicamente me puedo ver, y me puedo oír en el personaje. De la misma manera que buscamos capturar un espectro muy variado de seres humanos en los papeles, también tratábamos de hacerlo en los términos de lo que las personas están experimentando psicológicamente, y cómo la gente experimenta el dolor en el mundo.
(Foto: HBO)
¿Cómo te preparaste y se preparó el equipo para crear a la doctora Brooke?
JA: Sí. Trabajamos con una asesora que es una psicoterapeuta activa en su profesión. Aprendimos mucho de ella e hicimos mucha investigación por nuestra cuenta. Creo que lo que es un éxito en Brooke es que ella tiene que ser una terapeuta brillante y perspicaz, pero también tiene que ser un personaje creíble en televisión. Entonces a veces el desafío es tener ambas cosas y que se cumplan ambos mandatos.
Por ejemplo, para el personaje de Collin, la idea de Brooke es que voy a tener a este paciente y voy a trabajar de manera voluntaria, va a ser excelente y será mi manera de devolver algo. Y entonces dice: “estimados señores de la Agencia Federal de Cárceles, quisiera ofrecer mis servicios como terapeuta de manera voluntaria”, y ellos piensan, buenísimo, ya le traemos a su primer paciente y esta persona termina siendo él.
Ella tiene que desenvolverse dentro de esa ironía primero, y luego está lo que él le aporta, porque creo que una cosa que queríamos destacar era que Brooke es una terapeuta diferente. No se queda sentada y analiza sin pasión. Cuando hay un momento en el que siente que es adecuado comentar algo de su propia experiencia, lo va a hacer. A veces esa vulnerabilidad le cuesta. Pero siente que vale la pena porque si sus pacientes la ven como otro ser humano, se van a abrir más. Creo que esa es la razón por la que necesitábamos una asesora. No podíamos correr el riesgo de que la gente viera la serie y dijese, “mmm, no. Así no funciona la terapia”.
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¿Qué quieres que la gente se lleve consigo cuando vea la serie?
JA: Creo que queremos que las personas expandan su entendimiento sobre lo que significa la terapia y lo que se puede lograr. Durante muchas décadas, la descripción de la terapia en los medios, en películas y en la televisión fue un tanto restringida, por decirlo de alguna manera. Es solo una cierta clase de persona la que va a terapia, una cierta clase de persona que vive en un cierto lugar y tiene un cierto nivel económico, y se ve de tal o cual manera. Hay que ampliar esta idea porque existe lo que uno necesita de la terapia. No es para personas que están “locas”. No es para personas que solo gastan 300 dólares por hora para hablar de su mamá. Es para todos y hay diferentes puntos de acceso para todos. Y no es algo que uno necesariamente debe tratar como diciendo: “Oh, me torcí el tobillo entonces voy al traumatólogo”. Es una búsqueda de toda la vida porque mientras estés vivo, vas a tener una psiquis. Y está bien que la revisen.
(Foto: HBO)
A pesar de que este es un drama serio, hubo algunos momentos divertidos, como el inicio de la historia. ¿Fue intencional?
JA: Esos episodios de Collin. Fuimos muy afortunados de tener a un guionista brillante, Zac, que escribió todos los episodios sobre él. Nos divertimos mucho porque no necesariamente estábamos riéndonos de alguien como Collin. Simplemente le estábamos dando más visibilidad, y creo que el humor provino de la desconexión entre su falta de autopercepción y cómo se ve él como una persona totalmente consciente de sí mismo. Él es una persona que diría “yo sé exactamente cuáles son mis problemas. No se preocupen. Está todo en orden. Lo entiendo porque cuando viví en Venice en los ’90, también era un vecindario muy pesado. Así que entiendo lo por lo que están pasando”. Él es una persona que se percibe a sí mismo como muy consciente de sí mismo y claramente no lo es. Y por eso sentimos mucha de esa vergüenza ajena y también de eso sale mucho humor.
Los 24 episodios se emitirán por HBO con el estreno de dos episodios de media hora seguidos, todos los domingos y lunes por la noche. La serie también esta disponible por streaming en HBO GO.
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