29 / julio / 2021 | 04:34 hrs.

La serie “Betty” demuestra que el skate también es cosa de chicas

En esta serie de HBO Max vemos a cinco chicas skaters de Nueva York que luchan por abrirse camino en un terreno considerado “solo para hombres”

Redacción 08/07/2021 06:05 Actualizada 07:03
La serie “Betty” demuestra que el skate también es cosa de chicas

Si ponemos un poco de atención, nos daremos cuenta que la vida es como andar en patineta, pues aprendes de las caídas, y es a través de ellas que vas descubriendo tus habilidades. Eso sí, también hay que tomar un gran impulso para no tropezar con cualquier obstáculo. Viéndolo de esta manera, esto es lo que nos presenta la serie Betty, cuya segunda temporada ya se encuentra en el catálogo de HBO Max.

¿De qué trata la serie Betty?

La primera temporada nos presentó a Kirt, una joven neoyorquina que busca montar una pandilla de skating solo para chicas. Al realizar una convocatoria online, recibe muy poca respuesta, pero esto será la base para construir algo más grande: una familia.

La serie se desarrolla en la ciudad de Nueva York, en la que Janay, Camille, Indigo, Honeybear y Kirt, revelan sus frustraciones, sueños y batallas cotidianas mientras tratan de ganar terreno en una práctica que por mucho tiempo ha sido considerada masculina. Además del skate, la historia te adentra al mundo adolescente, con todo lo que ello conlleva.

La segunda temporada de Betty ya está disponible en HBO Max, y en De10.mx tuvimos acceso a una entrevista exclusiva con la directora Crystal Moselle, quien habló sobre lo que significa el estreno de los nuevos episodios y los retos a los que se enfrentó al rodar esta nueva entrega… ¡Entérate!

La serie “Betty” demuestra que el skate también es cosa de chicas

(Foto: Cortesía HBO Max)

¿Cómo te sentiste cuando te enteraste de que Betty iba a seguir en una segunda temporada?

CM: Muy entusiasmada y también aliviada. Se generó mucha expectativa cuando se estrenó la primera temporada. Habíamos tenido un buen feedback y excelentes críticas. El crear algo y que salga al mundo es una experiencia que te pone los pelos de punta. Así que cuando me enteré de la segunda temporada se sintió muy bien.

 

Hubo tantos temas excelentes e íntegros que exploraron en la serie, que se sentían muy actuales: Black Lives Matter, Breonna Taylor, ser una “Karen”. ¿Qué tan importante fue que esto se incorporara en el guion?

CM: Por supuesto, para mí, se trata de realismo, siempre. Queremos mostrar lo que pasa de verdad en el mundo de estas jóvenes mujeres, cómo reaccionan y cómo ven lo que está ocurriendo en el mundo. Y también en la sala de guionistas es importante que yo pudiera traer estas jóvenes voces, que entendieran realmente a estas mujeres y qué representaban.

 

El trabajo en Betty fue un esfuerzo colaborativo con el elenco y su voz también fue esencial en el guion, ¿por qué eso fue tan importante para ti?

CM: Porque se las saben todas, ¡y cómo! Yo transito por su mundo muy a menudo, pero ellas realmente entienden más que lo que yo podría entender. Estuvimos trabajando juntas durante cinco años. Era un programa de perfil documental cuando comencé a estar con ellas todo el tiempo. Primero había planeado hacer un documental sobre ellas, pero luego fue virando debido a esta oportunidad de crear That One Day con Miu Miu. Siempre trato de entender cuál es su verdad.

 

¿Cómo fue trabajar con HBO para realizar Betty?

CM: Fue genial. Con HBO una siempre puede hacer cosas a gran escala. Es como si tanto esfuerzo hubiese rendido sus frutos porque ahora tenemos todos esos recursos que siempre necesitamos. Significa hacer que nos sintamos cómodos y una siente que de veras estamos haciendo algo que significa mucho. HBO en serio valora nuestros procesos y nuestro punto de vista artístico, me siento muy apreciada por ellos. Y también me siento honrada porque nos convocaron. Vieron la película Skate Kitchen y nos preguntaron si estábamos interesadas en hacer un programa de televisión.

La serie “Betty” demuestra que el skate también es cosa de chicas

(Foto: Cortesía HBO Max)

Leer más: La serie "In Treatment" se reinventa ante la pandemia y regresa a HBO

Para los fanáticos que adoran la temporada uno, ¿que pueden esperar de la segunda temporada de Betty?

CM: En la temporada dos las jóvenes mujeres crecen un poco más. Creo que es definitivamente un poco más sexy, es lo primero que escribí cuando estaba considerando ideas para la segunda temporada. Pensaba: “esto tiene que ser más sexy”.

Ya no están en la secundaria; acaban de cumplir 20 años. Vemos más dinámica de relaciones con los chicos. Algo de lo que sí quería alejarme es de esa idea de “las chicas versus los chicos”, porque creo que en este momento del mundo necesitamos unirnos todos. Eso no significa que vaya a ser fácil, pero es algo que creo que debe ocurrir.

Entonces esa era una de las cosas que quería que se trataran en la segunda temporada: los chicos y las chicas que se unen en pos de un bien común.

 

¿Qué te motivó a representar a mujeres skaters?

CM: Esto es algo muy típico en mi vida, todo viene hacia mí, yo no busco nada. Me las crucé una vez en un tren, y pensé: se ven interesantes. Nos hicimos amigas y comencé a salir con ellas, y luego se transformó en un proyecto. Nunca habían actuado antes. Nunca había pensado hacer un proyecto de skaters antes, pero cuando las vi dije: “Bien, esto es interesante. Va a ser muy cool”.

 

Por supuesto, los personajes principales son geniales en la serie, pero los personajes de reparto son igualmente interesantes, como Deli Mama. ¿Qué simboliza su personaje?

CM: Bien, en realidad es dueña de un pequeño almacén en la vida real y de esa manera la conocí. Hace ese trabajo todos los días. Siempre me encuentro con gente y me digo: “Uy, tenemos que lograr ponerla en la serie”. Por ejemplo, el primo de Dede en la serie que representa a Chevelle es en realidad el amigo de su padre, quien ayudó a criarla, y ella lo llama su tío. Durante la cuarentena me lo encontré a unas cuadras de mi casa cuando Dede y yo estábamos pasando el rato por allí y pensé: “oh, el tipo es cool, tenemos que incluirlo en la serie”. Y así es básicamente como trabajamos.

 

¿Cómo fue el trabajo de investigación para prepararte cuando creabas la segunda temporada de Betty?

CM: La investigación se da en la sala de guionistas. Todos hablábamos de experiencias y de temas que queremos tratar, ideas y todas esas cosas. Eso para mí es la investigación. Siempre me interesa mucho lo que le ocurre a las personas, observo cosas y tomo nota, por lo tanto es como si siempre estuviese investigando. Quiero que cuando mire la serie, la audiencia sienta la autenticidad y el realismo del mundo de ellas.

 

Hay mucho humor en el guion, ¿fue una decisión consciente?

CM: Hay siete personas [en la sala de guionistas] y la mayoría son comediantes, siempre estamos tratando de encontrar momentos divertidos. Las chicas también son muy divertidas y siempre me hacen morir de risa. Se trata de ponerlas en situaciones hilarantes.

 

¿Qué quieres que la audiencia se lleve cuando vea la serie?

CM: Siempre quiero que las personas encuentren inspiración y que sientan la calidez de la amistad, el amor y el compañerismo.

La serie “Betty” demuestra que el skate también es cosa de chicas

(Foto: Cortesía HBO Max)

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí.

Te dejamos este video sobre Fred Savage:

Tags

 

Comentarios