Top 10

El día que se conocieron Francisco Villa y Emiliano Zapata

Aunque luchaban por la misma causa, estos caudillos se conocieron hasta 1914… Conoce la relación que había entre Emiliano Zapata y Francisco Villa
Maricela Flores | 20 de Noviembre de 2019 | 04:00
Francisco Villa, Emiliano Zapata, Revolución Mexicana
Foto: El Universal/Archivo Gustavo Casasola

Francisco Villa y Emiliano Zapata fueron dos hombres de campo que se convirtieron en jefes y voceros de los campesinos en armas que se rebelaron contra las injusticias del régimen de Porfirio Díaz.

La Revolución Mexicana no se podría entender sin estos personajes que se levantaron en armas contra presidentes mexicanos, con la intención de generar un cambio social, donde los campesinos ya no fueran despojados de sus tierras y se les entregara lo que realmente merecían.

Ellos marcaron la historia de México, pero ¿cómo era la relación entre Francisco Villa y Emiliano Zapata? Se habla de amistad y rivalidad… pero vamos por partes:

¿Quién fue Emiliano Zapata?

Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos. En 1909 fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de su pueblo, organización que en aquel entonces hacía frente a la política agraria de Porfirio Díaz, quien despojaba de sus tierras a los campesinos para entregárselas a compañías y terratenientes.

Al padre de “el caudillo del Sur” lo despojaron de sus tierras, hecho que marcó su vida y juró que recuperaría lo que era suyo. Fue en 1911 cuando se levantó en armas contra Díaz y apoyó la candidatura presidencial de Francisco I. Madero. Pero cuando éste llegó al poder, no cumplió con sus promesas, por lo que Zapata desconoció su mandato.

Emiliano Zapata. (Foto: El Universal)

¿Quién fue Francisco "Pancho" Villa?

José Doroteo Arango Arámbula nació el 5 de junio de 1878 en Durango, en una familia de campesinos. A los 16 años abandonó su hogar y se refugió en las montañas tras supuestamente haber asesinado al terrateniente Agustín López Negrete. Cambió su nombre a Francisco Villa y comenzó a formar parte de grupos de bandidos hasta 1910, cuando conoció a Abraham González, representante del candidato presidencial Francisco I. Madero que estaba en contra de Díaz. En ese momento, Pancho Villa se dio cuenta de que podría utilizar sus grupos de bandidos para luchar contra los dueños de las haciendas. Hay historiadores que señalan que repartía sus botines entre los más necesitados.

Tras el asesinato de Madero, Pancho Villa se unió a Venustiano Carranza para derrocar al usurpador en la presidencia, Victoriano Huerta. Los jefes de Chihuahua, Coahuila y Durango lo nombraron general en jefe de la famosa División del Norte, que avanzó al centro del país para derrocar a Huerta.

Francisco Villa al centro. (Foto: El Universal)

¿Quién fue "La Adelita" de la Revolución Mexicana?

El día que se conocieron Francisco Villa y Emiliano Zapata

Aunque sus nombres son referencia para la historia y lucharon por una misma causa, ambos caudillos no se conocían. La alianza entre sus ejércitos se había creado a través de sus representantes y consejeros. Cuando sus hombres entraron a la Ciudad de México, tras obligar a los carrancistas a retroceder hacia Puebla y Veracruz, el primer objetivo de ambos fue conocerse y consolidar su alianza.

El 4 de diciembre de 1914, Francisco Villa dejó a sus hombres Tacuba y se dirigió a Xochimilco, territorio controlado por Emiliano Zapata. El encuentro finalmente sucedió y ambos se dieron un abrazo, intercambiaron algunas palabras y brindaron por el triunfo del pueblo en armas. Minutos después se retiraron a un salón privado en el que firmaron el famoso Pacto de Xochimilco, donde definieron los límites territoriales de su poder y la estrategia militar para enfrentar al carrancismo.

A este encuentro le siguió el desfile triunfal de los ejércitos campesinos en la ciudad de México y aunque su alianza fue poco sólida y ambos fueron derrotados por el carrancismo, su encuentro en Xochimilco marca simbólicamente el punto más alto de la rebelión que alimentó la Revolución Mexicana.

En 1914, ambos caudillos se conocieron. (Foto El Universal/Archivo Gustavo Casasola)

Alianza Villa – Zapata

Francisco I. Madero fue asesinado en 1913, y fue hasta un año después que Villa y Zapata se conocieron. En aquella ocasión se unieron para derrocar a Victoriano Huerta y apoyar la presidencia de Venustiano Carranza. Cuando Carranza se convierte en presidente, no consigue saciar los intereses revolucionarios y nuevamente Villa y Zapata toman las armas para derrocar a un presidente.  

La muerte de Emiliano Zapata y Pancho Villa

Las vidas de ambos revolucionarios terminaron a manos de los carrancistas. En contra de las grandes expectativas que se tenían sobre su fuerza militar, sus ejércitos fueron mermados y derrotados. Carranza se convirtió en presidente en 1917 y dos años después, Zapata fue fusilado. El 10 de abril de 1919, el coronel Jesús Guajardo citó al Caudillo del Sur en una hacienda de Chinameca, Morelos, y ahí ordenó su asesinato.  

Emiliano Zapata fue asesinado en 1919. (Foto: El Universal)

En 1923, Pancho Villa corrió con la misma suerte. Venustiano Carranza fue asesinado en 1920 y posteriormente, recibió amnistía del presidente Adolfo de la Huerta, por lo que se retiró pacíficamente a la hacienda de Canutillo, Durango, la cual le fue donada por sus servicios en la Revolución Mexicana. Pero el 20 de julio de ese año, el caudillo viajaba en su automóvil hacia Parral, Chihuahua, cuando fue víctima de una emboscada. Este fue el fin de Francisco Villa.

Así mataron a los héroes de la Revolución Mexicana

El cuerpo sin vida de Pancho Villa. (Foto: El Universal)

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto