Top 10

La receta del Ponche Navideño y 10 datos de su origen y beneficios

¿Sabías que el ponche existe desde antes del siglo XVII y originalmente siempre llevaba “piquete”? Aquí la receta…
Deyanira Álvarez | 1 de Diciembre de 2020 | 03:33
La receta del Ponche Navideño y 10 datos de su origen y beneficios
Foto: Archivo El Universal

El ponche es una bebida popular en épocas decembrinas en Latinoamérica. Se toma caliente y, normalmente, se prepara en grandes cantidades porque acostumbra acompañar a las posadas o cenas de Navidad.

La receta más común en México contiene generalmente ingredientes como tejocotes, manzana, guayaba, tamarindo, flor de Jamaica (usada como pigmento), caña de azúcar y piloncillo (endulzantes). Pero no siempre el ponche fue únicamente especial de estas fechas, ni tampoco llevó solo frutas como se prepara ahora. 

Si eres fan de esta deliciosa bebida, en De10.mx te dejamos 10 datos sorprendentes del ponche que van más allá de su exquisito aroma y sabor…  

1. El ponche es originario de la India 

La mayor y más interesante característica del ponche, es que no es de origen mexicano como muchos lo piensan, más bien proviene de la India y se extendió a todo el mundo a principios del siglo XVII cuando en Reino Unido se hizo popular. 

2. El nombre del ponche hace referencia al número cinco

El nombre del ponche proviene de la palabra hindú “pãc” que significa cinco, por los cinco ingredientes originales que en la India le ponían: agua, jugo de limón, hierbas o especias, azúcar y ron.

Cuando llegó a Inglaterra, los ciudadanos pronunciaron la palabra como “punch” y pasó al español como “ponche”. 

datos inesperados del ponche

Foto: Archivo El Universal

3. El 20 de septiembre es el Día Nacional del Ponche en Estados Unidos

Siendo tan popular en Estados Unidos, y en varias partes del mundo, se le otorgó el 20 de septiembre como el Día Nacional del Ponche. 

4. Hay más de 100 recetas de ponche

Así como la gran variedad de gastronomía mexicana obtiene variaciones de acuerdo con la región, el ponche no se aleja de esta característica, siendo su preparación y contenido diferentes en cada estado o país, e incluso entre familias.

En la actualidad existen más de 100 recetas de ponche. Hay con y sin alcohol, frío o caliente. Incluso en algunas partes le ponen huevo, leche y café.  

10 datos inesperados sobre los árboles de Navidad

5. Los astronautas toman ponche

De acuerdo a la Estación Espacial Internacional, el ponche está incluido en la dieta de los astronautas por la cantidad de minerales, vitaminas y calorías que les aporta. 

6. El ponche tiene vitaminas B, C y E

Gracias a las frutas que contiene, el ponche es rico en vitaminas B, C y E, las cuales ayudan a prevenir y tratar enfermedades respiratorias como la gripe común o la influenza estacional. De ahí que sea tan popular y codiciado en temporadas invernales. 

datos inesperados del ponche

Foto: Pixabay

7. El ponche ayuda a la cicatrización

Otra de las propiedades del ponche es que ayuda a la cicatrización porque tiene alto contenido de ácido ascórbico, el cual previene el daño celular por su acción antioxidante.

8. El ponche es bueno para la digestión

En Navidad y los días que se le acercan se pierde totalmente la dieta, pues se come de más y, normalmente, en la noche. El ponche puede ayudar con problemas estomacales ya que es una excelente opción para la digestión gracias a la fibra que contienen sus ingredientes como el tamarindo o la ciruela pasa. 

9. El ponche evita la inflamación intestinal

Otro de sus beneficios del ponche es que evita la inflamación intestinal por la vitamina E de la guayaba y la pectina que contienen las manzanas, la cual calma los intestinos y combate el estreñimiento. 

10. El ponche es una bebida económica y fácil de preparar

Lo mejor de todo es que es una bebida económica y fácil de preparar. Todos sus ingredientes son fáciles de encontrar y aunque puede ser un poco tardado, la preparación es sencilla: se coloca agua en una olla grande, se endulza y se van agregando poco a poco las frutas dependiendo de cuáles tarden más en ablandarse.

Receta para hacer ponche:

Ingredientes para el ponche: 

Ingredientes:

5 litros de agua.

Una barita de canela

2 piloncillos

Un puño de tamarindo

5 flores de jamaica

¼ de ciruela pasa

5 manzanas rebanadas

½ kilo de caña partidas

½ de tejocotes pelados

½ de guayabas rebanadas

Preparación del ponche:

Pon los 5 litros de agua en una olla grande, agrega la canela y los dos piloncillos para endulzar. Mueve para que el piloncillo se disuelva y cuando hierva el agua agrega las callas y los tejocotes. Después agrega la manzana, la guayaba, la ciruela pasa y la flor de jamaica. Deja que todo hierva a fuego lento por una media hora, así los frutos soltarán su sabor y propiedades y te quedará una deliciosa bebida de ponche.

 

Recuerda que el ponche puede ayudarte a prevenir enfermedades respiratorias durante época de frío;a sí que no sólo te tomes el jugo, también come la fruta que tiene grandes beneficios. ¡DISFRÚTALO!  

 

 

TARJETA: 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por De10.mx (@de10mx)

Comentarios