29 / noviembre / 2021 | 08:01 hrs.

“La Mano de Dios”: La historia detrás del gol más famoso de Maradona

El mundo está de luto por la muerte de Maradona, quien hizo dos de las jugadas más famosas en la historia del futbol: “La Mano de Dios” y “El Gol del Siglo”

Deyanira Álvarez 25/11/2020 12:15 Actualizada 18:29
La Mano de Dios La historia de la jugada y gol más famoso de Maradona
Foto: AFP

Era 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca, donde Argentina e Inglaterra estaban compitiendo por el pase a la semifinal en el Mundial México 86... cuando de la nada, el entonces futbolista, Diego Armando Maradona usó su mano para meter el gol que le dio el pase a la Albiceleste, creando así la famosa jugada: “La Mano de Dios”.

En una entrevista con la Asociación del Futbol Argentino el jugador contó su versión de la historia:

“Yo buscaba una pared porque los defensa eran una roca, todos eran grandotes. Cuando vi que la pelota iba para arriba… se me ocurrió una idea: meter la mano y meter la cabeza”. Después de eso todo pasó muy rápido para el futbolista.

“Yo caigo y no sabía dónde estaba la pelota, al mirar estaba dentro de la red”. A pesar de las quejas de la Selección de Inglaterra, Maradona corrió por la cancha gritando “Gooool”. “Y el boludo de 'Checho' me pregunta si la metí con la mano. Y yo le contesto 'callate la boca, boludo, y abrazame'”.

Otro compañero que también le preguntó si lo había metido con la extremidad fue Jorge Valdano, pues todo el equipo inglés lo culpaba de eso, pero Maradona simplemente le respondió: “Luego te cuento, Valdano”.

La Selección Argentina ganó el Mundial de 1986 en tierras mexicanas

El jugador argentino que usaba el número 10 en su camiseta, también confesó visitar varias veces al árbitro originario de Túnez de aquel partido, Ali Bin Nasser. “Lo visité varias ocasiones en Dubai. Él me dijo que los linieres no vieron la mano, así como 80 mil personas más. No fue el único equivocado, se equivocó toda la cancha”.

La Mano de Dios La historia de la jugada más famosa de Maradona

Foto: AFP

Leer más: Los 10 hijos de Maradona… ¡Legítimos y no reconocidos!

El "Gol del Siglo" de Diego Armando Maradona

Durante ese mismo partido, Maradona marcó otro gol que fue muy sonado en esa época y hasta ahora: "El Gol del Siglo".

Pues desde el centro del campo, el exfutbolista esquivó a varias defensas y recibió una patada que le dejó el tobillo hinchado, pero no paró hasta meter el gol. En una entrevista para ESPN, el argentino contó cómo recuerda ese momento. 

“Tengo la suerte de encarar y ver a los ingleses que no me podían agarrar, no podían llegar a la pelota. Cuando yo veo dudar a Fenwick le tiro la pelota adelante, se la tiro a él y me quiere meter la mano, pero yo venía a 100 por hora. A mi no me paraba nadie. Cuando voy a patear, veo que Shilton todo el arco me tapaba. La juego cortita y la empujo, y siento una patada en la derecha que me rompió el tobillo, pero era tan grande la alegría que no me dolió”. 

La muerte de Maradona

Así recordamos dos grandes momentos del astro argentino; lamentablemente Diego Armando Maradona murió este 25 de noviembre de 2020 a los 60 años de edad, debido a un paro cardiaco, en su natal Argentina.

La Mano de Dios La historia de la jugada más famosa de Maradona

Foto: Xinhua/Claudio Fanchi

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

Te dejamos este video:

Tags

 

Comentarios