Top 10

La incómoda y surrealista entrevista entre Zabludovsky y Dalí

A lo largo de su trayectoria, Jacobo Zabludovsky entrevistó a personalidades de todo tipo, peor nada podría haberlo preparado para su encuentro con Salvador Dalí… ¡Ve y escucha!
Carolina Mejia | 23 de Enero de 2020 | 04:00
entrevista Jacobo Zabludovsky Salvador Dalí
Foto: YouTube Alejandro Baez

A lo largo de su trayectoria periodística, Jacobo Zabludovsky entrevistó a personalidades como el “Che” Guevara, María Felix y Cantinflas. Pero nadie podría olvidar la arrastrada que le dio Salvador Dalí en una conversación épica que raya en lo surrealista.

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, fallecido a los 84 años en 1989, exploró su talento en la escritura, pintura, grabado y escultura. Es recordado por ser uno de los máximos representantes del movimiento surrealista.

El episodio tuvo lugar en la casa del artista en Portlligat en España, en 1971. Dalí estaba en su terreno, mientras que Zabludovsky intentaba retomar el control de la conversación... sin éxito.

 

Salvador Dalí divagaba, decía grandes discursos sobre Dios, el Universo, los místicos y bueno, ya nada más le faltó mencionar a los aliens. Zabludovsky intentaba ser profesional, pero de pronto ni él podía resistir las sorisas ante las respuestas grandielocuentes del pintor.

 

Zabludovsky falleció el 2 de julio de 2015 a los 87 años. (Foto: El Universal)

 

El inicio de la confusión de Dalí

Todo comenzó con una prueba de sonido bastante extraña, en la que Dalí se soltó a hablar en un dialecto. Zabludovsky le preguntó que si era japonés y el pintor le replicó que hablaba catalán.

Luego Dalí dijo que la fuente de su genio era el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el periodista, entre broma y seriedad le preguntó “¿Usted lo toma o cómo es esto?”

A partir de ahí ni el público, ni Dalí, ni Jacobo Zabludovsky pudieron frenar la confusión y simplemente parecía que los dos interlocutores estaban hablando en idiomas y temas distintos.

Dalí en París, ratratado en 1958 (Foto: AFP)

 

La tensión entre Dalí y Zabludovsky

“Algunas gentes dicen que usted esta loco...”, comenzó el periodista mexicano, sentado en un escritorio al lado del pintor.

“La única diferencia entre Dalí y un loco es que no estoy loco”, respondió Dalí. “Es una diferencia mínima pero muy sustancial”, agregó, provocando que Zabludovsky se riera.

Después Zabludovsky intentó preguntarle a su entrevistado sobre su fortuna, a lo que Dalí respondió que no hacía nada con su dinero porque era (él, no el dinero), místico. Sí, todos nos quedamos con cara de WHAT?

Luego el pobre Zabludovsky volvió a retomar el hilo, tratando de cuestionar al genio sobre su fe religiosa. “A Dios no lo conozco porque no me lo han presentado”, replicó Dalí.

Zabludovsky en 2013. (Foto: Ariel Ojeda/El Universal)

 

El periodista volvió a cuestionar el genio de Dalí e incluso le preguntó si consumía LSD. Pero la tensión llegó a su punto más álgido cuando Zabludovsky preguntó a Dalí que si se necesitaba ser dibujante para ser un gran pintor.

“Eso no lo respondo porque está en los manuales de arte. Otra pregunta que sea un poco más inteligente y acabamos”, señaló.

Zabludovsky le dijo que no tenía otra pregunta, pero que si el artista quería hacer otra declaración. “Son ustedes los que quieren que haga declaraciones”, replicó Dalí secamente.

Jacobo Zabludovsky: 10 entrevistas dignas de recordarse

 

La famosa cosmogonía

Ya para cerrar esta extraña entrevista, Zabludovsky preguntó a Dalí que en qué disciplina se reflejaba mejor su genio artístico. Dalí se levantó y le gritó al periodista en la cara “¡En la cosmogonía!”

Zabludovsky apenas y podía aguantar las carcajadas. El periodista le preguntó que qué era cosmogonía y Dalí lo mando a estudiar. De ahí en adelante, aunque Zabludovsky intentó exprimirle unas cuentas respuestas más, el artista ya estaba decidido a dar por concluido el intercambio.

Aquí puedes ver una de las entrevistas más extrañas de la televisión mexicana:

 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 29 Jul, 2019 a las 8:35 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto