Top 10

La ideología de Nelson Mandela en 10 puntos

“Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad”. - Nelson Mandela
Redacción | 5 de Diciembre de 2020 | 08:30
La ideología de Nelson Mandela
Foto: AP Photo/Theana Calitz-Bilt, Pool

Mejor conocido como Madiba, Nelson Mandela se ha convertido, sin duda, en uno de los principales referentes de paz e igualdad en el mundo.

Nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica, y estudió Derecho en la Universidad de Witwatersrand, licenciándose en 1943, para después abrir su propio bufete de abogados en Johannesburgo, el primero dirigido por negros en todo el país y que proporciona consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no habrían tenido representación legal.

En 1961, Nelson Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana.

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, y por eso, la Organización de las Naciones Unidas decidió declarar el día de su cumpleaños, 18 de julio, como el Día Internacional de Nelson Mandela:

"En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio “Día Internacional de Nelson Mandela” en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad; además, en este día se reconocen los valores de Madiba, su dedicación al servicio de la humanidad y su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional, así como la promoción de una cultura de paz en todo el mundo"

Pero, ¿cuál fue la ideología de este importante personaje en la historia? Te invitamos a que la conozcas…

Foto: AP Photo/Markus Schreiber

La ideología de Nelson Mandela 

1. Nelson Mandela, fue condenado a cadena perpetua y pasó 27 años en la cárcel por ser uno de los líderes políticos que encabezó los movimientos contra el apartheid.

2. Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, quien acabó con la segregación racial basada en la discriminación racial conocida como apartheid, catalogado como uno de los crímenes de lesa humanidad.

3. "Yo abrigo en mi corazón el ideal de una sociedad democrática e igualitaria en la que todas las personas vivan en armonía y con igualdad de oportunidades". Declaración de Nelson Mandera durante su juicio en los tribunales de Sudáfrica.

4. Mandela fue encarcelado y sentenciado a cadena perpetua en 1964; pero tras 20 años en la cárcel le ofrecieron la libertar si se retiraba de la militancia, pero él contestó: "mi libertad no puede separarse de la de todos los demás".

5. Nelson pasó 27 años en prisión. Tras su liberación en 1990, se iniciaron conversaciones dirigidas a la formación de una democracia multiracial.

Nelson Mandela en una entrevista con el papa Juan Pablo II en 1990. Foto: Archivo El Universal.

6. Fue hasta el 16 de abril de 1994, que por primera vez en la historia de Sudáfrica se llevaron a cabo elecciones libres; la primera vez que Mandela votó en su vida, a los 75 años de edad, y la primera vez en que fue electo un presidente negro en este país.

7. “La paz no es simplemente la ausencia de conflicto, la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar, independientemente de raza, color, credo, religión, sexo, clase, casta o cualquier otra característica social que nos distinga.” Nelson Madela

10 actores que encarnaron a gobernantes y líderes mundiales

8. Una vez presidente de Sudáfrica, Mandela quiso renovar la imagen de su país a nivel internacional, logrando que compañías multinacionales invirtieran en la nación.

9. Mandela se preocupó porque el deporte fuera importante entre la población, impulsó a los Springboks, el equipo de rugby asociado con la opresión de la minoría blanca. Este equipó ganó el Mundial de 1995 en territorio sudafricano.

Foto: AFP Photo/Jean-Pierre Muller

10. Nelson Mandela decicó toda su vida a luchar por los derechos humanos, la paz, las relaciones entre razas, la igualdad de género, los derechos de los niños, la justicia social y contra la pobreza.

Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013; pero su ideología sigue vigente hasta nuestros días, por un mundo sin racismo y con igualdad.

Fuentes: BBC

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto