Top 10

Esta es la escena racista que Disney eliminó de la película “Fantasía”

La película animada incluía una secuencia en la que se veía a un centauro con rasgos africanos, en una situación denigrante... ¡mira la escena!
Maricela Flores | 10 de Octubre de 2019 | 04:00
Fantasía, Disney, escena racista, escena eliminada, película, cine, estereotipos, centauro, Sunflower,
Foto: Walt Disney Pictures

Fantasía (1940) fue una de las primeras películas de Disney, en la que se demostraban los inicios del cine de animación tradicional. Como se esperaba, se convirtió en un clásico y hasta ahora es una de las obras más conocidas de la empresa, pero hay una escena que tuvo que ser eliminada de la edición original.

En el sexto corto de la película, hay una parte en la que se muestra un cortejo primaveral entre un grupo de centauros. La mayor parte son personajes con inspiración caucásica (sí, de tez blanca), pero uno de ellos, no sólo es más pequeño que el resto, sino que además tiene rasgos de origen africano, un estereotipo que hoy es considerado denigrante.

En la secuencia original nos percatamos que la pequeña centauro llamada Sunflower, no forma parte del elegante y bello cortejo, sino que su participación se reduce a servir a las demás.

La escena fue eliminada por Disney, pero antes de que esto ocurriera, Fantasía se transmitió en televisión abierta, en 1963, con la escena considerada como racista, incluida. Es por ello que hay registro de esta secuencia.

El rol de "Sunflower", se limita a atender a los centauros rubios. (Foto: Walt Disney Pictures)

John Carnochan, editor de Disney, pidió que se borrara la escena para la publicación de la versión en video que fue lanzada en 1991. El directivo señalaba que “es algo espantoso que esta clase de estereotipos hayan sido introducidos”.

Eliminar dicha escena generó nuevos inconvenientes técnicos, pues varios cuadros de la cinta tuvieron que ser repetidos o alargados a fin de no afectar considerablemente la manera en que encajaba con la Sinfonía Pastoral de Beethoven, que se usaba como fondo del segmento.

10 escenas recicladas en las películas de Disney

El canal de YouTube Official Business, se dio a la tarea de hacer una comparación entre la escena sin censura y la que se lanzó para la versión en DVD.

Como puedes ver, aunque se trata de una obra esencial del cine animado no estuvo exenta de polémica.

Con información de El Comercio

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto