19 / octubre / 2021 | 16:38 hrs.

La cronología del esplendor y ocaso del Movimiento Zapatista

Luchaban contra una dictadura de 70 años, quería acabar con los “vendepatrias” y nunca habían tenido tanta fuerza como esa mañana de 1994

Estephanie Gutiérrez 02/01/2017 05:00 Actualizada 15:23

Hoy decimos ¡basta!, somos los herederos de los verdaderos forjadores de nuestra nacionalidad, los desposeídos somos millones y llamamos a todos nuestros hermanos a que se sumen a este llamado como el único camino para no morir de hambre ante la ambición insaciable de una dictadura de más de 70 años encabezada por una camarilla de traidores que representan a los grupos más conservadores y vendepatrias”, fueron las palabras que se pronunciaron el 1 de enero de 1994, para anunciar el inicio del movimiento social contemporáneo más fuerte que ha sucedido en México.

Nadie sabía quién estaba detrás, pero decían que Chiapas se había rebelado y quería un mundo aparte, el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas se tardó en reaccionar, no sabía a qué se estaba enfrentando.

Fue hace 23 años que en México comenzó una revolución, que despertó con un nuevo olor a “No más” y a pesar de que del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional poco queda, en De10.mx hicimos un recuento de aquellos momentos que marcaron la lucha de este frente.

¡Echa un vistazo!

1 de enero de 1994

El Ejército se levanta en armas en contra del gobierno federal y el Ejército Mexicano, los insurgentes tomaron cuatro poblaciones de Chiapas: Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, hacen pública la Primera Declaración de la Selva Lacandona.

3 de enero 

El EZLN toma como prisionero de guerra al ex gobernador de Chiapas, el general Absalón Castellanos Domínguez, pero lo liberaron dos meses después.

10 de enero

Para ese entonces, Manuel Camacho Solís era el secretario de Relaciones Exteriores, pero fue enviado como Comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas. Los insurgentes aceptaron el nombramiento y dieron inicio a las negociaciones en la Catedral de San Cristóbal de las Casas el 21 de febrero. El Comité Revolucionario Indígena, Camacho y el obispo Samuel Ruiz presidieron.

23 de marzo

El asesinato de Luis Donaldo Colosio en Tijuana desvió los reflectores del movimiento. Fue hasta el 21 de agosto que se realizaron las elecciones en que resultó ganador el candidato del partido oficial, Ernesto Zedillo.

16 de junio

Camacho Solís renunció a su cargo y fue reemplazado por Jorge Madrazo.

1 de diciembre

Ernesto Zedillo toma posesión como presidente de la República.

9 de febrero de 1995

El Ejército mexicano ocupó el territorio zapatista y reveló la identidad de su máximo líder, Marcos. 

14 de marzo

Se crea la Comisión para la Concordia y Pacificación (Cocopa) integrada por legisladores de todos los grupos parlamentarios, además de representantes del gobierno del estado. El 22 de abril, iniciaron los acuerdos para no romper el diálogo entre el gobierno federal y los insurgentes. En agosto, el movimiento tuvo que reunirse para definir el rumbo que tomarían.

19 de febrero de 1996

Se firman los Acuerdos de San Andrés, resultado de la negociación que tuvieron ambos frentes, el gobierno federal se comprometía a reconocer a lo pueblos indígenas en la Constitución, a garantizar el acceso pleno a la justicia, a promover las manifestaciones culturales de sus pueblos. Para diciembre, el Ejecutivo presentó una propuesta en el Congreso que nada tenía que ver con lo establecido en los Acuerdos.

22 de diciembre de 1997

Un grupo de indígenas integrantes de Las Abejas, que defendían los derechos de sus comunidades, en su mayoría mujeres y niños, fueron asesinados en Acteal en Chenalhó, Chiapas por un grupo paramilitar, el EZLN culpó al federal, pero la SEGOB siempre lo negó.

1 de diciembre de 2000

Vicente Fox tomó posesión como presidente y en sus primeras acciones sacó al Ejército de la zona de conflicto en el estado.

1 de enero de 2006

El Ejército inicia una nueva etapa y la llama “La Otra Campaña”, sus integrantes luchan por los derechos humanos y marchan por todo el país. El 6 de enero falleció al comandante Ramona, pieza clave en la organización. A Marcos nunca la gustó la idea de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia, pero aseguró que había sufrido un fraude por Felipe Calderón.

2012

Marcos llamó a los entonces candidatos a la presidencia “una bola de vividores” y luego volvió a desaparecer.


ConinformacióndeElPaísyElUniversal

Tags

 

Comentarios