Top 10

La cronología de la muerte de Armando Manzanero

Armando Manzanero dio positivo a Covid-19 el 17 de diciembre y cinco días después fue intubado por bajos niveles de oxigenación, hoy ha muerto…
Deyanira Álvarez | 28 de Diciembre de 2020 | 10:56
Cronología de la muerte de Armando Manzanero
Foto: Archivo El Universal

Armando Manzanero falleció hoy a los 85 años de edad a causa del coronavirus. El cantautor dio positivo al Covid-19 el pasado 17 de diciembre y cinco días después tuvo que ser intubado por baja oxigenación.

Tan solo ayer, los médicos informaban que sus pulmones se escuchaban limpios y que lo podían extubar en los siguientes días. Desgraciadamente, el compositor perdió la batalla la mañana de este lunes 28 de diciembre.

Manzanero nació en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935. A los 8 años ingresó a la escuela de Bellas Artes, y a los 21 ya era director musical en una compañía discográfica. En su trayectoria artística compuso más de 600 canciones. El mes pasado, en los premios Billboard, recibió el premio a la Trayectoria por sus 50 años en la industria. 

 

En tan solo 10 días, el mundo perdió a uno de los compositores con más renombre en la industria, en De10.mx te contamos la cronología de la muerte de Armando Manzanero.

Cronología de la muerte de Armando Manzanero

Foto: AFP

17 de diciembre: informan que Armando Manzanero da positivo a Covid-19

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) informó en su cuenta de twitter que Armando Manzanero había dado positivo a Covid-19. 

Después de acudir al hospital a realizarse un chequeo, fue internado tras confirmar que se había contagiado de coronavirus. Personas de su equipo de trabajo le dijeron a El Universal que el compositor había estado viajando y asistiendo a eventos donde se pudo haber contagiado. 

Tan solo el fin de semana anterior, había estado presente en un homenaje en su tierra natal, donde inauguraron el Museo Casa Manzanero sobre su trayectoria artística. Y el domingo y lunes acudió a la SACM para hacer algunas grabaciones.

18 de diciembre: su familia confirma que Manzanero está en estado “delicado”, pero estable

Un día después de que se diera la noticia, la familia de Armando dio a conocer que el cantautor estaba hospitalizado en la Ciudad de México y que su estado de salud era “delicado".

Su hija, Martha Manzanero Arjona, declaró que su padre era un “guerrero”, y que los médicos harían todo lo posible para sacarlo adelante. 

Más tarde ese día, se dijo que Manzanero estaba estable y su oxigenación había subido. 

19 de diciembre: la esposa de Manzanero informa que el compositor estaba reaccionando favorablemente al tratamiento

Laura Elena Villa, esposa de Armando Manzanero, le contó a El Universal, que su pareja estaba reaccionando bien al tratamiento y que los informes médicos eran favorables. También mencionó sentirse muy contenta porque estaba mejorando mucho. 

Según Villa, un día antes de que su marido fuera hospitalizado, este no presentaba síntomas. Pero el 17 de diciembre decidieron que se internara porque comenzó con tos y su oxigenación era muy baja. 

Cronología de la muerte de Armando Manzanero

Foto: AP

Más de 10 mexicanos famosos que murieron en el 2020

20 de diciembre: médicos señalan que Manzanero tuvo agotamiento físico por el uso del celular para hablar con su familia; deciden intubarlo

Los médicos señalaron que la salud de Armando Manzanero se deterioró porque el compositor no tuvo el reposo adecuado por estar usando el celular para hablar con su familia, lo que lo llevó a un agotamiento físico que trajo secuelas. 

Con aprobación del cantautor, los médicos deciden intubarlo el 22 de diciembre, para que de esa manera, reciba ventilación mecánica, tenga reposo absoluto y darle a sus sistema respiratorio la oportunidad de restablecerse. 

23 de diciembre: Armando Manzanero está intubado y evolucionando de manera favorable

Un día después de ser intubado, los médicos y la familia reportaron que la salud del compositor estaba evolucionando de manera favorable. 

26 de diciembre: reportan que los pulmones de Manzanero se oyen limpios y sería extubado

Tan solo cuatro días después de ser intubado, los médicos informaban que los pulmones del compositor se escuchaban limpios y que sería extubado en los siguientes días. 

También se dio a conocer que estaba menos sedado, y que “cuando sus condiciones lo permitan” saldría del proceso invasivo. 

Cronología de la muerte de Armando Manzanero

Foto: AP

27 de diciembre: reportan que los pulmones de Manzanero ya están bien, pero sus riñones delicados

Armando Manzanero continuaba luchando en el hospital. Sus pulmones ya estaban bien, aunque su nivel de oxígeno estaba al mínimo. El problema eran sus riñones, los cuales estaban delicados e impedían extubarlo. Se daría inicio a una limpieza de sangre durante 72 horas. 

28 de diciembre: Armando Manzanero muere a los 85 años de edad a causa del Covid-19 

Armando Manzanero murió hoy, a los 85 años de edad, a causa del coronavirus, enfermedad que ha matado a cientos de personas en todo el mundo. 

El compositor dio positivo al Covid-19 el 17 de diciembre y cinco días después intubado por agotamiento físico y bajos niveles de oxigenación. 

A pesar de que los médicos reportaron sus pulmones limpios y la familia contaba que estaba estable, el cantautor perdió la batalla en la mañana del 28 de diciembre.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto