Top 10

La complicada historia detrás de la película “Día de Muertos”

Su estreno se retrasó por dos años, pero ya está lista para maravillar a los mexicanos con la historia de “Salma”
Maricela Flores | 30 de Agosto de 2019 | 10:30
Día de Muertos, película, historia, complicaciones, obstáculos, película mexicana, animación, Coco, Disney,
Foto: Metacube

Día de Muertos es una película que llegará a los cines en octubre próximo. Su estreno se tenía previsto para 2017, pero si recuerdas, ese mismo año Disney estrenó Coco y los productores mexicanos decidieron retrasar su proyección, al ser imposible competir con la enorme campaña publicitaria que tenía la producción estadounidense.

Ambas cintas retratan la importancia que tiene en nuestro país el tema de la muerte, pero la producción mexicana fue ideada desde 2004 y el primer guión fue registrado en 2007 por Metacube, una empresa ubicada en Guadalajara. En el caso de Coco, la idea de su creación surgió hasta 2011.

Pero los problemas para Día de Muertos comenzaron desde el principio. Se trataba de un proyecto de animación realmente ambicioso, pero el presupuesto era de solamente 15 millones de pesos, así que los productores tuvieron que buscar inversionistas por su propia cuenta. Eso, aunado a que en México es complicado realizar cine de animación.

(Foto: Metacube)

En mayo de 2013, se dio a conocer que Disney había realizado algunas solicitudes para registrar el título “Día de Muertos” para el marketing de su próxima película, la que finalmente salió con el nombre de Coco.

Las intenciones de Disney causaron polémica y le hicieron retirar la solicitud en Estados Unidos, mientras que en México tuvo que enfrentar en un litigio a Metacube, que ya tenía registrado ese nombre. Con su guión registrado ante INDAUTOR en 2007, la empresa acudió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y, acto seguido, Pixar retiró su solicitud.

10 películas mexicanas sobre el Día de Muertos

Pero aún teniendo el nombre registrado, había una enorme coincidencia en el tema que habían trabajado ambas producciones, la norteamericana y la mexicana. Metacube decidió retrasar el estreno de su cinta, debido a que para la película hollywoodense se había hecho un despliegue de mercadotecnia contra el que era imposible competir.

Es por eso que será a finales de este año, cuando por fin llegue al cine este proyecto 100% mexicano, dirigido por Carlos Gutiérrez y que cuenta con la participación de Memo Aponte, Alan Estrada y Fernanda Castillo, dando voz a Salma, Jorge y Pedro.

(Foto: Metacube)

Y ¿de qué trata Día de Muertos?

Todo se desarrolla en esta famosa celebración y la historia gira en torno a Salma, una chica que no conoció a sus padres y los quiere encontrar para crear su propia identidad. Su investigación hará que ella, junto a sus amigos Pedro y Jorge, ingresen a una aventura que los llevará directo al inframundo.

Videocine ya lanzó el primer tráiler de esta cinta que lleva, literalmente, años cocinándose. Pero no, no se trata de una copia de Coco. Es una cinta con una gran trama y personajes entrañables… ¿te animas a verla?

Con información de El Universal y Xataka.

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto