17 / junio / 2021 | 19:16 hrs.

La canción de Armando Manzanero que Luis Miguel le dedicó a su madre

Al escuchar la canción de Armando Manzanero, Luis Miguel inmediatamente recordó a su madre y es una de las melodías que más trabajo le cuesta cantar en vivo… ¡Entérate!

Maricela Flores 28/12/2020 11:15 Actualizada 11:26
La canción de Armando Manzanero que Luis Miguel le dedicó a su madre

La vida y carrera de Luis Miguel ha estado marcada por un hecho muy doloroso: la desaparición de su madre, Marcela Basteri.

Si viste Luis Miguel La Serie, recordarás que hay una conmovedora escena en la que el cantante acude a un hospital psiquiátrico a ver a una mujer que podría ser su madre. En ese encuentro suena de fondo la canción Tengo todo excepto a ti y todos pensamos que la canción había sido escrita para Marcela, pero en realidad la melodía que Luismi le dedicó a la mujer que le dio la vida fue otra, escrita por Armando Manzanero.

El maestro Manzanero falleció la madrugada de este lunes, a los 85 años de edad. El jueves 17 diciembre la Sociedad de Autores y Compositores de México informó que el cantautor dio positivo a coronavirus, pero de acuerdo con los reportes médicos, falleció por una falla en los riñones, ya que sus pulmones ya estaban recuperados. 

Ante la pérdida del intérprete de Contigo aprendí, en De10.mx te contamos sobre la melodía de su autoría que "El Sol" dedicó a su madre desaparecida…

La canción de Armando Manzanero que Luis Miguel dedicó a su mamá

Tengo todo excepto a ti no es la canción que Luis Miguel dedicó a su madre. La letra fue escrita por Juan Carlos Calderón en 1989 y fue incluida en el álbum 20 Años, de 1990. Se trata de uno de los mayores éxitos en la carrera de Micky y siempre ha sido asociada a la ausencia de Marcela Basteri, pero si la analizas detenidamente, en realidad habla sobre un amor de pareja.

Luis Miguel y Marcela Basteri. (Foto: El Universal)

La canción que “El Sol” realmente dedica a su madre es Yo sé que volverás, la cual se incluyó en su décimo disco Segundo Romance, el cual fue lanzado el 30 de agosto de 1994. Esta canción fue escrita por Luis Pérez Sabido y el maestro Armando Manzanero.

Durante una entrevista para la revista Eres, el intérprete reveló que se trataba de la única canción que le dedica a Marcela Basteri:

“Es algo que no he dicho, esta sería la primera vez. Esa es la única canción que dedico a mi madre. Mi madre fue una mujer que cumplió muy bien siempre con su papel, fue una mujer sumamente dedicada a la cual yo le tengo un gran respeto y un gran cariño, ¿Qué te puedo yo decir?, es un tema muy especial para mí, al oír esta canción, automáticamente pensé en ella, la canción es: Yo sé que volverás. Es una de las que más trabajo me cuesta cantar en vivo, porque no puedo evitar que me llegue”.

Alejandra Ávalos, quien sostuvo una profunda amistad con Luis Miguel, confirmó que “El Sol” buscaba un tema para dedicarlo a su madre y Yo sé que volverás fue el elegido. La actriz reveló, en entrevista con El Universal, que para Luismi fue muy complicado grabar la canción, realizó varios intentos debido a que se le quebraba la voz y el llanto era inevitable.

Más de 10 mexicanos famosos que murieron en el 2020

Aquí te dejamos la canción:

 

La pelea de Armando Manzanero con Luis Miguel

La primera colaboración de Armando Manzanero surgió para el disco Romance, que fue lanzado el 19 de noviembre de 1991.

Manzanero señalaba que Luismi era una persona adicta al trabajo y un tipo muy exigente, características que lo habrían llevado a tener el éxito del que gozaba en su carrera artística.

Los roces entre ambas personalidades surgieron luego del trabajo que hicieron en 2001 para el disco Mis Romances, del cual se desprendieron éxitos como Amor, Amor, Amor o La Última Noche.

De ahí en adelante la relación se vino abajo por los problemas personales del cantante que terminaron por desgastar la gran mancuerna que había armado con Armando Manzanero y las cosas terminaron muy mal.

Después de compartir diversos éxitos musicales, “El sol” no quiso participar en el concierto homenaje a Manzanero, el cual se realizó en el 2018, en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

 Cuando se le preguntó a Armando Manzanero si Luismi participaría en este importante evento, la respuesta fue tajante: “Hay gente que no conoce el agradecimiento. No quiero hablar de él, pero pienso que qué pena. Es más fácil que un elefante logre entrar por el ojo de una aguja a que Luis Miguel haga algo por el prójimo”.

Con información de El Universal y El País.

Video:

Tags

 

Comentarios