Top 10

Kathryn Bigelow es la primera y única mujer que ha ganado el Oscar a Mejor Director

82 ediciones del premio tuvieron que pasar para que Bigelow llegara y se coronara al llevarse una de las estatuillas doradas más codiciadas…
Julieta Ruiz | 27 de Noviembre de 2015 | 07:30

¿Sabías que a lo largo de la historia de los Premios de la Academia, sólo cuatro mujeres han sido nominadas a la mejor dirección? Lina Wertmüller por Pasqualino Settebellezze (1976), Jane Campion por The Piano (1993), Sofia Coppola por Lost in Translation (2003), y Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (2009); sin embargo, de estas cuatro féminas sólo una ha logrado llevarse el reconocimiento, dejando huella en la historia del cine hollywoodense.

Su nombre es Kathryn Bigelow, y además de ser una exitosa directora, productora y guionista de cine, es nada menos que la ex esposa de James Cameron, director con el que compitió fuertemente en la 82° entrega de los Oscar.

Cameron se postulaba con Avatar, una de las producciones más caras del cine con un costo aproximado de 200 millones de dólares, según publica Oscars Hola, mientras que el presupuesto de The Hurt Locker superó los 20 millones, misma discreta cifra que recaudó en taquilla hasta la fecha de la entrega de los premios.

Según menciona El Espectador, en total The Hurt Locker fue la gran triunfadora de la noche con 6 estatuillas, incluyendo la de mejor edición, guión original, edición de sonido, mezcla de sonido, mejor película y dirección. Cameron había superado en la última ceremonia de los Globos de Oro a Bigelow, pero existía bastante consenso entre los analistas sobre que la cineasta se alzaría con el Oscar, después de que fuese reconocida como mejor realizadora de 2009 por el Sindicato de Directores de EU. Bigelow y Cameron competían con Quentin Tarantino (Inglourious Basterds), Lee Daniels (Precious) y Jason Reitman (Up in the Air).

La cinta que llevó a Bigelow a hacer historia, relata el día a día de una brigada estadounidense de artificieros desplegada en Irak, y el hombre que estaba encargado de desactivar cientos de bombas.

Kathryn Bigelow nació en California el 27 de noviembre de 1952 y está considerada como una directora atípica, pues sus temas de interés pertenecen al cine de acción, bien sea bélico, futurista, thriller e incluso, de terror. Comenzó a obtener reconocimiento en la industria cinematográfica en 1987, con el filme de terror Near Dark (Los Viajeros de la Noche). Después, en 1991 dirige Point Break (Le llaman Bodhi) protagonizada por Patrick Swayze y Keanu Reeves, con la que tuvo éxito tanto de crítica como de público.

Estuvo casada con James Cameron desde 1989 hasta 1991 y, a sus 63 años, es una de las mujeres más importantes en la historia de los premios Oscar de la Academia.

Con información de El Mundo, SensaCine y Oscars Hola 

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto