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Jumpman, la historia detrás de la silueta que unió a Michael Jordan y Nike

En 2015, el fotógrafo Jacobus Rentmeester demandó a Nike por plagiar su imagen de Michael Jordan en el logo… ¿Quién crees que ganó?
Carolina Mejia | 22 de Mayo de 2019 | 06:00
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Foto: Wikicommons/Nike

Aunque no lo conozcas por su nombre, seguro has visto a Jumpman (Hombre saltador). Se trata de uno de los logotipos más famosos de toda la historia, gracias a que Nike lo ha usado por más de 30 años para promocionar la marca Air Jordan.

Sin embargo, detrás de su creación esconde una polémica por plagio y una difícil decisión en la carrera de uno de los basquetbolistas más talentosos del mundo: Michael Jordan.

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El primer modelo de Nike en exhibir el logo de Jumpman en el exterior, fueron los Air Jordan III, lanzados en 1988. Los tenis, que mostraban la silueta de Michael Jordan a punto de encestar, valían $100 dólares el par. Jumpman ya había aparecido antes en los Jordan I, pero en la etiqueta.

Cuando se lanzaron los Air Jordan III, el director de marketing de Nike, Rob Strasser y el fundador de la empresa, Phil Knight, estaban en una batalla interna. Strasser quería crear los Air Jordan como una división separada de Nike, mientras que Knight pensaba que era una decisión muy prematura.

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Strasser creó una compañía separada de Nike en 1987, llamada Sports Inc., a espaldas de Nike, el experto en marketing comenzó a hablar con Michael Jordan y su familia. Strasser quería que el deportista dejara a Nike y fuera la imagen del Van Grack, una nueva compañía de calzado.

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Era una apuesta arriesgada, ya que en 1984, Jordan había firmado un contrato por cinco años con Nike, por un valor de 2.5 millones de dólares. Michael había cumplido con una cláusula especial del contrato que le permitía terminarlo un año antes si cumplía con los objetivos de rendimiento.

Finalmente Jordan decidió quedarse con Nike y Strasser se fue con las manos vacías. Pero la historia no terminaría ahí para Jumpman.

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La pose reflejada en la silueta ya había sido presentada por el fotógrafo Jacobus Rentmeester. En 1984, durante una sesión para la revista Life, el fotógrafo había retratado a Michael Jordan en la famosa posición del logo.

Peter Moore, el diseñador de las primeras dos ediciones de los Air Jordan, había comprado los derechos de la imagen por 150 dólares.

Debido a que Rentmeester sólo había autorizado el uso de la fotografía hasta 1987, Nike decidió crear una segunda foto casi idéntica a la original. En la segunda imagen, reemplazaron el uniforme de la selección olímpica de EEUU mostrada en la foto original, con los colores de los Bulls.

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La principal diferencia entre ambas fotografías es que en la de Nike, Jordan tiene una mano estirada hacia atrás. En la imagen de Rentmeester, el brazo está doblado.

La disputa por los derechos de Jumpman llegó a los tribunales en 2015. Rentmeester demandó a Nike por infracción de copyright, pero su reclamo fue rechazado en primer instancia.

El veredicto inicial decía que si bien el logo estaba inspirado en la imagen del fotógrafo, esto no era suficiente argumento para darle derechos sobre este.

No conforme con esta decisión, Rentmeester presentó una apelación ante la Suprema Corte de EEUU. Su reclamo fue rechazado por segunda vez, en esta ocasión sin mayor explicación al respecto.

Es así como ahora, Nike cuenta con la marca Jordan dentro de su catálogo y el Jumpman sigue siendo el logotipo con el que recordaremos al mejor basquetbolista de todos los tiempos: Michael Jordan.

Con información de Track Record y ESPN

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