El nombre de Julio Urías suena con fuerza en el mundo deportivo. Este mexicano se ha convertido en una verdadera estrella dentro del beisbol y acaba de ganar la Serie Mundial con los Dodgers de los Ángeles, la novena que puso fin a 32 años sin campeonato.
Su camino a las Grandes Ligas no ha sido nada sencillo debido a las cirugías a las que tuvo que someterse por un tumor en el ojo izquierdo, a una lesión en el hombro que lo dejó fuera del diamante por más de un año y a una acusación por violencia doméstica que lo dejó fuera durante 20 juegos.
Hoy, con sus 1.83 metros de estatura y 102 kilos de peso, es una de las grandes promesas del beisbol y se ha convertido en toda una figura en esta Serie Mundial.
Julio César Urías Acosta nació el 12 de agosto de 1996 en Culiacán, Sinaloa. Desde pequeño se sintió atraído por el rey de los deportes, en gran medida impulsado por su padre, Carlos Urías.
El problema que presentó en su ojo izquierdo no fue un obstáculo para que destacara dentro del diamante. Logró vestir la franela de México antes de ser contratado por los Diablos Rojos en el 2011. A los 14 años de edad conoció a Mike Brito, scout de Los Ángeles Dodgers, quien llevaba tiempo observándolo; dos años después el lanzador zurdo firmó con la novena angelina. El resto, es historia...
(Foto: AP Foto/Mark J. Terrill, archivo)
El martes se jugó el sexto partido de la Serie Mundial entre los Dodgers de los Ángeles y las Mantarrayas de Tampa Bay, día en que los angelinos se coronaron como los campeones tras ganar 4 juegos a 2; y esto gracias al salvamento del mexicano Julio Urías.
Todo inicio cuando el nayarita Víctor González se adjudicó la victoria en el juego 6 de la Serie Mundial. Ingresó en la quinta entrada para cerrar el inning, pero en el sexto episodio ponchó a tres bateadores, un triunfo que después estaría en manos de Urías. Julio firmó la noche histórica para el beisbol mexicano desde la séptima entrada, se mantuvo en la octava y la novena, y se convirtió en el salvador oficial del título de Los Dodgers.
En De10.mx te compartimos 10 datos de una de las grandes figuras del beisbol mexicano que ha hecho historia en las Grandes Ligas: Julio Urías.
El pitcher mexicano nació con un tumor benigno en el ojo izquierdo, lo que provocó que fuera sometido a varias cirugías. El tumor le fue retirado, y aunque su ojo se encuentra un poco cerrado, pueden ver parcialmente con él.
Este joven de 24 años de edad creció admirando al jardinero Darrell Sherman, un estadounidense que jugó para los Tomateros de Culiacán. Sherman tiene la marca de más bases robadas en la historia de los Guindas con 174.
Este beisbolista es un fiel seguidor del futbol y su equió favorito es el Club América.
Julio lanza una recta que promedia las 95 millas, un poderoso cambio a 80, curva a 78, un slider de 85 y un slurve que alcanza las 83.
Los Diablos Rojos del México firmaron a Urías a los 15 años. Un año después, el pitcher mexicano firmó con los Dodgers, quienes pagaron 450 mil dólares por él.
10 taekwondoínes mexicanos que han brillado en Juegos Olímpicos
Hizo su debut en las Grandes Ligas el 27 de mayo de 2016, abriendo un duelo entre los Dodgers y los Mets de Nueva York. Aunque Urías regresó a las Ligas Menores, tuvo otras apariciones en la temporada 2016 en sustitución de Alex Wood, quien se encontraba lesionado.
El 10 de julio de 2017, el mexicano sufrió una lesión en el hombro que lo llevó a someterse a una cirugía que lo dejó fuera del diamante por un año. Regresó en septiembre de 2018 y logró entrar al roster de la postemporada de los Dodgers.
Hace dos años, el mexicano jugó junto a los Dodgers por el campeonato de las Grandes Ligas, aunque perdió frente a los Red Sox de Boston. Aún así, Urías, de entonces 22 años de edad, lanzó para una entrada en el juego uno y se convirtió en el segundo pitcher más joven de los Dodgers en subirse a la lomita durante un partido de la Serie Mundial.
En mayo de 2019, Urías fue arrestado en el Beverly Center, luego que la policía recibió un reporte sobre una discusión con una mujer, a la que presuntamente habría arrojado contra el piso. El jugador pasó una noche en prisión y recuperó su libertad tras pagar una fianza de casi 20,000 dólares. La MLB lo suspendió por 20 partidos.
En este 2020, Urías ganó un millón de dólares, aunque para la próxima temporada ya se llegó a un acuerdo y percibirá 2.3 millones de dólares.
Con información de El Universal, Séptima Entrada
VIDEO: