Top 10

Josefa Ortiz de Domínguez: 10 datos de vida sobre la mujer que se rebeló por la Independencia

A 191 años de su fallecimiento, en De10.mx te contamos todo lo que debes saber sobre Josefa Ortiz de Domínguez, “La Corregidora”...
Carolina Mejia | 2 de Marzo de 2020 | 04:00
josefa ortiz de dominguez la corregidora
Foto: Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, INAH.

Si recuerdas tus clases de Historia, seguro puedes enlistar las principales figuras que ayudaron a lograr la Independencia de México. Uno de los nombres que constantemente se mencionan es el de Josefa Ortiz de Domínguez, “La Corregidora”, aunque su figura casi siempre se ve en un plano secundario.

Pero “La Corregidora” fue una pieza clave para consumar el movimiento independentista y sin ella, el Grito de Dolores quizá nunca hubiera sucedido. A pesar de las limitaciones que había para las mujeres en esa época, María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, su nombre completo, logró serle fiel a sus ideales políticos hasta el final de su vida.

A 191 años de su fallecimiento, en De10.mx te contamos todo lo que debes saber sobre Josefa Ortiz de Domínguez, “La Corregidora”.

 

1. La familia de Josefa Ortiz de Domínguez

Josefa Ortiz de Domínguez nació en la ciudad de Morelia en 1768, aunque algunos historiadores afirman que es originaria de la Ciudad de México. Su padre fue José Ortiz, un militar capitán y su madre era Manuela Girón, proveniente de una familia noble de España.

 

Retrato de Josefa Ortiz de Domínguez extraída de Vicente Riva Palacio, Julio Zárate (1880) México a través de los siglos Tomo III: La guerra de independencia (1808 - 1821) (Foto: F. Fuste/Wikicommons)

 

2. La vida de Josefa Ortiz de Domínguez

Como sus padres murieron cuando ella era muy joven, Josefa Ortiz se mudó a la capital para estudiar en San Ignacio de Loyola, actualmente el Colegio de las Vizcaínas.

 

3. El esposo de Josefa Ortiz de Domínguez

Josefa abandonó la escuela a los 23 años para casarse con Miguel Domínguez. El abogado fue nombrado Corregidor de Querétaro, dando a Josefa su apodo como “La Corregidora”.

 6 mujeres que fueron espías en la guerra de Independencia de México

Retrato de Miguel Domínguez (Foto: José Inés Tovilla/Wikicommons)

 

4. La conspiración de Querétaro

Las reuniones en las que se congregaron los principales defensores de la Independencia se llevaban a cabo en casa de los Domínguez. Sin embargo, algunos historiadores creen que se realizaban en el hogar del presbítero José María Sanchez.

Estas veladas se disimulaban como tertulias literarias, a las que asistían militares, políticos, abogados, sacerdotes, artistas e intelectuales. Se planearon aquí otras conspiraciones como las de San Miguel, Celaya, Guanajuato, San Felipe, San Luis Potosí y la Ciudad de México, dirigidas por Miguel Hidalgo.

 

5. La caída de la conspiración de Querétaro

Aunque se había planeado que la Independencia comenzara el 1 de octubre de 1810, tuvo que ser adelantada cuando el gobierno de la Nueva España fue alertado. Mientras los participantes en la conspiración eran arrestados, “La Corregidora” había sido encerrada en su cuarto por su esposo.

Sin embargo, antes de ser aislada, Josefa Ortiz logró alertar a Ignacio Pérez, quien transmitió el mensaje a Juan Aldama y a Miguel Hidalgo. Esta situación provocó que el 16 de septiembre, se diera el Grito de Dolores.

 Monumento a "La Corregidora" en Querétaro. (Foto: Mizael Contreras/Wikicommons)

 

6. El arresto de Josefa Ortiz de Domínguez

Debido a su participación en la insurrección, Josefa y su esposo fueron arrestados y “La Corregidora” fue llevada al Convento de Santa Clara en Querétaro, aunque después la trasladaron a la capital. Su esposo fue liberado y destituido de su puesto.

 

7. La condena de Josefa Ortiz de Domínguez

“La Corregidora” fue acusada de traición y estuvo recluida hasta 1817 en el Convento de Santa Catalina de Sena.

 La casa donde vivió Josefa Ortiz de Domínguez junto a su esposo (Foto: Rosa Maria Salinas/El Universal)

 

8. La liberación de Josefa Ortiz de Domínguez

En junio de 1817 Josefa Ortiz finalmente fue liberada, por orden del virrey Juan Ruíz de Apodaca. Aún fuera de su “prisión” siguió con su actividad política, ahora apoyando a los grupos de liberales radicales.

 

9. El desaire de Josefa Ortiz de Domínguez a Agustín de Iturbide

En 1822 Agustín de Iturbide buscó a Josefa Ortiz de Domínguez para invitarla a formar parte de la corte de honor de su esposa. Sin embargo, ella rechazó el ofrecimiento, pues iba en contra de sus ideales independentistas.

 

10. La muerte de Josefa Ortiz de Domínguez

El 2 de marzo de 1829, Josefa Ortiz de Domínguez murió en la Ciudad de México. Su cuerpo fue sepultado en el Convento de Santa Catalina, aunque luego se trasladó a Querétato para ser enterrada junto a su marido.

Sepulcro de los corregidores en el Panteón de los Queretanos Ilustres (Foto: By Adamcastforth - Own work, CC BY-SA 3.0, commons.wikimedia.org)

 

 

VIDEO: 

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto