Top 10

José Vasconcelos, 10 datos que quizá NO conocías

El creador del lema de la UNAM “Por mi raza hablará el espíritu”.
Estephanie Gutiérrez | 27 de Febrero de 2015 | 07:45

José Vasconcelos fue el hombre que cambió la educación en México cuando las aulas estaban restringidas para los ricos y poderosos, gracias a él existe el sistema universitario y la apertura de las letras a las clases desprotegidas.

Nació el 27 de febrero de 1882 en Oaxaca, además de funcionario público, fue un filósofo que basó gran parte de su obra en las ideas de Schopenhauer, por quien sentía predilección. Para Vasconcelos el verdadero conocimiento se obtendría mediante una síntesis que coordinara elementos y modos de aprehensión emocionales, intelectivos y místicos.

Fue rector de la Universidad Nacional del 9 de junio de 1920 al 12 de octubre de 1921.

Su espíritu iberoamericano, expresado en su obra literaria, queda también reflejado en la propuesta al Consejo Universitario, en abril de 1921, del escudo que la UNAM ostenta hasta la fecha y en el que plasma su convicción de que los mexicanos deben difundir su propia patria con la gran patria hispanoamericana como una nueva expresión de los destinos humanos.

La leyenda que propone para dicho escudo constituye hasta ahora el lema de la Universidad Nacional: “Por mi raza hablará el espíritu”.

El edificio de la SEP, adornado por los murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, es una de las creaciones de Vasconcelos que lo definía como “una construcción renacentista española, de dos patios, con arquerías y pasarelas, que tienen algo de la impresión de un ala”.  Un momento que buscara simbolizar la ley de los tres estados: el material, el intelectual y el estético, a fin de crear lo que él llamara la Raza Cósmica.

 

¿Quieres conocer más de este personaje? Mira la galería que De10.mx tiene para ti…

Con información de biografiasyvidas.com

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto