Top 10

José Saramago: 10 obras cumbre de su vida literaria

El 18 de junio de 2010, el mundo de la literatura se vistió de luto con la muerte del escritor portugués, y en ese tenor, De10.mx te presenta sus mejores textos…
Estephanie Gutiérrez | 18 de Junio de 2015 | 07:30

José Saramago es, como pocos, uno de los nombres que mayor fuerza tiene en el mundo de las letras. Un hombre que no sólo escribía, investigaba, pensaba, ¡no!, él, como materia prima de sus creaciones, reflexionaba e invitaba a su lector a un viaje de pensamiento en el que era necesario volver a leer sus ideas, para abordar en su nave.

Apreciado en el mundo entero por sus ideas sobre el comunismo. Un periodista que militó en el Partido Comunista Portugués, fue víctima de la censura y persecución debido a la crisis que azotó a su país en los años de la dictadura de António de Oliveira Salazar, que gobernó Portugal de 1932 hasta 1968 y quien emprendió un encarnizado acecho en contra del novelista.

José Saramago nació el 16 de noviembre de 1922, en una familia de escasos recursos, sus padres eran labradores y artesanos; José creció en un barrio popular de Lisboa. Fue su madre, una analfabeta, quien le regaló su primer libro e inculcó en él el amor por las letras. A los 15 años, cuando se quedó sin dinero para estudiar, trabajó de cerrajero, luego laboró en una caja de pensiones para, años más tarde, dedicarse de lleno al periodismo y a la labor editorial.

Su obra se caracterizó por cuestionar la historia de su nación, pero también la del continente, lo que le valió darse a conocer en 1947 con su primera obra Tierra de Pecado; luego en 1966, vieron la luz Los Poemas Posibles.

En 1998, la Academia lo premió con el Nobel de Literatura, el primer portugués en obtenerlo, tras lo cual ya consagrado en la universalidad, dividió su residencia entre Lisboa y la isla española Lanzarote, lugar en el que permaneció hasta su muerte en 2010.

Considerado sarcástico, pero humorístico, Saramago escribió lo que quiso contra quien quiso, es por eso que De10.mx tiene para ti una recopilación de sus mejores obras. ¡Chécalas!

¿Cuál falta en la lista?

¿Cuál es tu favorita?

 

Con información de elpoderdelapalabra.com listas.eleconomista.es

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto