Top 10

José José: 10 interpretaciones para recordar los buenos tiempos de “El Príncipe”

Hundido en precarias condiciones de vida, "El Príncipe de la canción", dista de la voz con la que se presentó cantando El Triste en el OTI
Estephanie Gutiérrez | 17 de Febrero de 2016 | 08:00

José José es el referente de la música romántica moderna en México. Una carrera meteórica que lo mantuvo en la cima hasta que tristemente lo dejó caer en un espiral de destrucción y olvido. Como cantante es recordado por sus éxitos, pero tras una fuerte adicción al alcohol y las drogas, su voz, inconfundible en su mejor momento, quedo reducida a girones.

José Rómulo Sosa Ortiz nació en Azcapotzalco el 17 de febrero de 1948, comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando serenatas en un trío de jazz y bossa nova. Hijo de José Sosa, un famoso tenor, inició su vida musical a los 15 años. Obtuvo su primer contrato para grabar un disco en 1965 con discos Orfeón y en 1966 era el vocalista del Café Semiramis.

En 1969 saltó a la fama con La nave del Olvido, pero fue el 25 de marzo de 1970 cuando se convirtió en la estrella que mantuvo al público mexicano atento a cada lanzamiento. Su presentación en el Festival de la Canción Latina (después OTI) le dio la envergadura de “El Príncipe de la Canción”,por su elegancia y voz.

Desde ese momento hasta finales de la década de los 90, se mantuvo en los reflectores, pero una grave adicción a las drogas y el alcohol causaron que perdiera la voz que lo privilegiaba.

Para celebrar su cumpleaños #68, en De10.mx hicimos un recuento de las canciones donde podrás verlo en su máximo esplendor.

1: El Triste

La canción es seguramente la más recordada del cantante. Enfundado en un traje de los 70, un joven José se subió al escenario del Festival para interpretar esta melodía. De la autoría de Roberto Cantoral, la presentación es un ícono de la música romántica latinoamericana, pues la fuerza en su voz le valió la consolidación de su carrera.

2: La nave del olvido

De 1970, fue uno de los primeros éxitos de José José. Esta canción representa la fórmula que dio a conocer al cantante a nivel nacional. Acompañado de música de orquesta, el disco, del mismo nombre, contó con la composición de personajes como Armando Manzanero y Dino Ramos.

3: Desesperado

Una de las interpretaciones más sentidas de El Príncipe. Basta escuchar los primeros tonos para saber que el corazón se romperá en tres minutos. Está en el disco Mi vida de 1982. Fue uno de los más vendidos de la época. La producción estuvo a cargo de Rafael Pérez Botija.

4: Preso

Poderosa y melancólica de un hombre pidiendo refugio en una cárcel de amor. La canción se desprende del disco Gracias de 1981. En uno de los tributos que se hicieron a El Príncipe la canción estuvo en la voz de Alex Sintek.

5: Volcán

Publicado en 1978, el disco del mismo nombre es el doceavo en la carrera de José. Contenía otros temas exitosos como O tú o yo y Pregúntaselo a ella. Significó el debut como productor del cantante.

6: Vamos a darnos tiempo

La canción se desprende del disco Gracias de 1981, grabado bajo la producción de Rafael Pérez Botija. El sencillo representa uno de lo más exitosos del cantante. Desde su lanzamiento se colocó en los primeros lugares de popularidad y nos narra la historia de un amor a punto de terminar.

7: He renunciado a ti

De 1983, pertenece al álbum Secretos, la primera producción grabada bajo la mano de Manuel Alejandro. El disco es el más vendido del cantante y en la historia de México con 2 millones de copias en las primeras semanas de su lanzamiento. Durante 40 semanas estuvo en el primer lugar de las listas de popularidad y este sencillo es la mejor muestra.

8: Gavilán o Paloma

Uno de los clásicos del cantante, es el tema seis del disco Reecuentro de 1977, el número 11 en la carrera de José. La producción contó con Juan Carlos Calderón, Rafael Pérez Botija y Roberto Cantoral. La interpretación de esta melodía es una de las más conocidas y se ha convertido en un icono de sus primeros años.

9: Amor, amor

Amor, amor es una composición de Rafael Pérez Botija, que en dupla con la interpretación de José José hizo del tema un clásicos de la época. El álbum fue editado por Ariola en 1980.

10: Lo que no fue no será

Las nuevas generaciones conocieron la canción en la voz de El Gran Silencio por el disco tributo, pero originalmente pertenece al disco Lo pasado, pasado de 1978. La letra fue escrita por José María Napoleón y rápidamente se convirtió en un éxito en las listas de popularidad.

Información de Terra, A Los 80 y 20 Minutos

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto