Top 10

Jorge Luis Borges: 10 obras que lo incluyen en los mejores escritores del siglo XX

El argentino creó un nuevo continente literario entre América del Norte y América del Sur, entre Europa y América, entre los mundos viejos y la modernidad, según los expertos…
Estephanie Gutiérrez | 24 de Agosto de 2015 | 07:45

Hace medio siglo, cuando “Ficciones”, la innovadora colección de Borges, fue publicada por primera vez traducida al inglés, él era prácticamente desconocido en los círculos literarios fuera de Buenos Aires, donde nació en 1899, y de París, donde su trabajo fue traducido en la década de 1950 (comenzó a hablar francés desde pequeño). En 1961, irrumpió en el escenario mundial cuando editores internacionales le concedieron el primer Premio Formentor en reconocimiento a sus excelentes logros literarios, así nació la leyenda.

A pesar de que nunca ganó el premio Nobel de Literatura, Borges fue acreedor al Premio Nacional de Literatura en 1957, el Internacional de Editores en 1961, el Cervantes, que ganó al lado de Gerardo Diego en 1979 y el Balzán en 1980. Mientras que el gobierno español le premió en 1983, con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X, el Sabio.

Ensayista, poeta y cuentista, murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza, debido a cáncer hepático, con una muy deteriorada salud, luego de los problemas visuales que lo dejaron prácticamente ciego desde sus años mozos.

La relevancia mundial de Jorge Luis Borges ha seguido creciendo durante las décadas posteriores a su muerte en 1986. "Hoy en día se podría considerar a Borges como el escritor más importante del siglo XX", dice Suzanne Jill Levine, traductora y editora general de la serie de cinco volúmenes de Borges de Penguin Classics.

Borges nació un 24 de agosto de 1899 y es para celebrarlo que en De10.mx traemos una selección de algunas de sus mejores obras ¡echa ojo!

Con información de bbc.comileon.comlecturasindispensables.blogspot.mx  y ehowenespanol.com

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto