Top 10

"Jojo Rabbit", una película que ridiculiza a Hitler y al nazismo

La cinta de Taika Waititi nos muestra los horrores de la guerra desde la perspectiva de un niño fanático de Adolf Hitler. Una sátira que te conmoverá profundamente… ¡Tienes que verla!
Maricela Flores | 21 de Enero de 2020 | 04:00
reseña de la película Jojo Rabbit
Foto: Cortesía Fox Searchlight Pictures

Jojo Rabbit es una película muy peculiar… Vas a ver los horrores de la Segunda Guerra Mundial pero desde la perspectiva de un niño alemán. Si tratáramos de definirla de manera gráfica, es como si tomaras El gran dictador, de Charles Chaplin y La vida es bella, de Roberto Benigni, y las colocaras dentro de una licuadora. Eso es Jojo Rabbit, una sátira conmovedora.

 

No la voy a spoilear, pero te voy a dar un panorama general que te hará sentir impaciente por verla…

Rosie se ocupa sola de su hijo, pues el padre del pequeño está combatiendo en la guerra. (Foto:  Cortesía Fox Searchlight Pictures)

 

El protagonista es Jojo Betzler, un pequeño que cree fervientemente en las ideas radicales de Adolf Hitler, sobre todo en la raza aria y en el odio a los judíos. Este pequeño, cuyo nacionalismo raya en lo absurdo, tiene un amigo imaginario, que es nada más y nada menos que su amado Führer…

La cinta comienza con el pequeño Jojo alistándose para asistir a un campamento nazi, donde buscará potenciar aún más su nacionalismo y aprender a hacer “las cosas que hacen los nazis”. Pero este amor desmedido hacia Hitler causa un conflicto en Jojo, cuando se entera que su madre, Rosie (Scarlett Johansson), esconde a una niña judía en su casa.

Todo cambia para Jojo al descubrir a una niña judía en su casa. (Foto:  Cortesía Fox Searchlight Pictures)

 

Esa es, a grandes rasgos, la trama que sigue la película, pero también hay que destacar el trabajo de Taika Waititi como Adolf Hitler. El escritor y director, cuyo estilo quedó más que demostrado en Thor: Ragnarok, decidió encarnar a Adolf Hitler, pero no se trata de aquel genocida que históricamente conocemos, sino de un Hitler que sale de la imaginación de un niño.

Aunque el cineasta comentó en algunas entrevistas que le daba vergüenza interpretar a la máxima figura del nazismo, en pantalla el resultado es sorprendente e hilarante. Te garantizo que pasarás la mayor parte del tiempo riendo (incluso a carcajadas) ante el Hitler que delineó para la cinta.

"Parásitos": 10 datos que confirman que DEBE ganar el Óscar

Taika Waititi como Hitler. (Foto:  Cortesía Fox Searchlight Pictures)

 

Para Waititi, Hitler fue tan popular como The Beatles y esta analogía queda plasmada en el inicio del filme, en el que vemos correr por la calle a Jojo, saludando a todos con un “¡Heil Hitler!”, mientras suena de fondo una versión en alemán de I want to hold your hand, de la banda británica. Esa es apenas una probadita de lo que verás y escucharás.

Mención aparte se merece Roman Griffin Davis, el pequeño Jojo, quien maneja su personaje con destreza. Un niño que a pesar de pertenecer a las Juventudes Hitlerianas, tiene un gran sentido del valor de la familia y la amistad.

Jojo es un niño que nació en tiempos violentos y él admira esas atrocidades que hay a su alrededor, pero en un punto, se convierte en la principal muestra de esperanza en una sociedad que no está del todo perdida.

Waititi y el Pequeño Roman en el rodaje. (Foto:  Cortesía Fox Searchlight Pictures)

 

Estreno de Jojo Rabbit en México 

Jojo Rabbit llega a las salas mexicanas el próximo 24 de enero, dos semanas antes de la entrega de los Premios Óscar, en la que tiene seis nominaciones: Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto por Scarlett Johansson, Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción.

Todos los nominados a los Óscar 2020

 

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto