Top 10

Jardín de Roundhay, la primera película filmada en la historia

“La escena del Jardín de Roundhay” se trata de la cinta más antigua que se conoce, pues data de 1888… ¡Una joya!
Cinthya Sánchez | 18 de Octubre de 2020 | 20:11
Jardín de Roundhay,  la primera película filmada 1988
“La escena del Jardín de Roundhay” filmada en 1888

Siempre se había pensado que los hermanos Lumiere eran los pioneros en el tema del séptimo arte, sin embargo parece que hubo alguien que se les adelantó. Su nombre: Louis Le Prince.

Muchos le han comenzado a considerar como el verdadero inventor del cine, pues obtuvo su primer largometraje el 14 de octubre de 1888, y a pesar de que cuenta con sólo dos segundos de duración, se adelantó siete años a la fecha en que se considera que nació el cine, 1895.

En el cortometraje títulado La escena del Jardín Roundhay, aparecen Adolphe Le Prince, hijo de Louis Le Prince; Sarah Whitley y Joseph Whitley, sus suegros; y Harriet Hartley, una amiga de la familia. Todos ellos giran durante los 1.66 segundos, quizás en un intento de que el invento de Le Prince pudiera capturar sus movimientos. Curiosamente, Sarah moriría 10 días después de la grabación.

 

¿Quién fue Louis Le Prince?

Nació en 1842 en una ciudad francesa. Estudió pintura en París y se casó con Elizabeth Whitley, con quien estableció una escuela de arte aplicada y comenzó sus experimentos relativos a la producción de movimiento en las fotografías. Tras una primera patente de una cámara con dieciséis lentes que captaba el movimiento pero desde un punto de vista diferente, construyó un nuevo lente de cámara que finalmente funcionaría. Dicha cámara le permitiría filmar La escena del Jardín de Roundhay y posteriores cortometrajes, como El Puente de Leeds.

Santa, la película más importante del cine mexicano 

Le Prince desapareció misteriosamente en 1890, cuando se suponía que viajaba en un tren de Inglaterra a París, generando una buena cantidad de teorías alrededor de su muerte. Una de ellas apunta al testimonio del nieto del hermano de Le Prince, quien afirmó que se trató de un suicidio planeado por el francés, debido a que estaba pronto a caer en la bancarrota. Sin embargo, según datos de la época, se sabe que las finanzas de Le Prince eran saludables, hecho que descarta esta versión.

Louis Le Prince. Imagen de Wikipedia.

 

Otra teoría relata que su muerte fue orquestada por intereses alrededor de la patente de la cámara que grabara movimiento.

Finalmente, cabe mencionar que Le Prince fue declarado muerto en 1897 sin ninguna información al respecto; sin embargo no fue hasta el 2013 cuando se encontró evidencia de un cadáver con gran parecido a Louis, el cual, falleció en 1890 ahogado…

Con información de BBC e IMDb

 

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto