25 / junio / 2021 | 07:45 hrs.

Jane Fonda: El antes y después de la mujer, actriz y activista

21/12/2019 06:02 Carolina Mejia Actualizada 16:31

La actriz Jane Fonda, conocida por la serie “Grace and Frankie” y películas clásicas como “Barbarella” (1968), cumple 82 años de brillar por su talento y activismo, a pesar de haber sido arrestada varias veces

Ya sea que conozcas a Jane Fonda por sus películas clásicas o por la serie de Netflix Grace and Frankie, es imposible negar que esta actriz es una de las figuras más controversiales y talentosas de Hollywood. En su cumpleaños #82, te contamos sobre su vida y te mostramos el antes y después de esta leyenda del cine.

 Jane Fonda tuvo una infancia difícil, a pesar de ser hija del legendario actor Henry Fonda. Cuando la actriz era niña, su madre, Frances Ford Seymur, se suicidó en un hospital psiquíatrico. La estrella también ha revelado que fue violada y abusada sexualmente en su juventud.

 

Las mejores películas de Jane Fonda

A pesar de estos obstáculos, Jane Fonda debutó en el cine en 1954, al lado de su padre en The Country Girl. En los sesenta su carrera comenzó a despegar y destacó por su trabajo en la historia de ciencia ficción Barbarella (1968).

En 1972, ganó su primer Óscar como Mejor Actriz por la cinta de thriller Klute, donde actuó junto a Donald Sumerland. Posteriormente, Jane Fonda obtuvo una segunda estatuilla de la Academia por su drama sobre la Guerra de Vietnam, Coming Home (1978).

10 series originales de Netflix con mujeres auténticas

Aunque más adelante su carrera comenzó a menguar, se mantuvo activa con pequeños roles y en 2015, vimos el brillante regreso de Jane Fonda gracias a la serie de Netflix Grace and Frankie. En ella, vemos a dos mujeres que se dan cuenta que sus esposos son gays y se han enamorado. Una de las mejores escenas del show nos muestra a Jane Fonda completamente al natural…

 

Los arrestos de Jane Fonda

Además de su trayectoria, Jane Fonda es conocida por su activismo político. En los setentas, se convirtió en activista contra la Guerra de Vietnam y habló en favor de los derechos civiles y de las mujeres.

A pesar de ser una octagenaria, Jane Fonda no ha disminuido su actividad política. En 2019, comenzó a protestar contra el cambio climático, lo que la llevó a ser arrestada en varias ocasiones.

La transformación de Jane Fonda

 Foto: AP Photo/Enric Marti

 

Los amores de Jane Fonda

A lo largo de su vida, Jane Fonda ha estado casada tres veces y todas han terminado en divorcio. De 1965 a 1973 estuvo casada con el director Roger Vadim, con quien tuvo a su hija Vanessa. Su matrimonio con el activista Tom Hayden duró de 1973 a 1990 y tuvieron un hijo biológico (Troy) y una hija adoptada de forma no oficial (Mary).

Finalmente, en 1991, la actriz contrajo matrimonio con el empresario Ted Turner. La pareja duró una década hasta su divorcio en 2001.

A continuación, te presentamos una #GaleríaDe10 con el antes y después de Jane Fonda ¡No puedes perdértela!

Con información de Bio

Tags

 

Comentarios