28 / septiembre / 2021 | 14:50 hrs.

Jane Austen: 10 de sus novelas adaptadas a películas y series

Jane Austen es una de las escritoras británicas más reconocidas en la literatura y muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y la televisión… ¿Ya las viste todas?

Maricela Flores 16/12/2020 03:37 Actualizada 04:00
Jane Austen: 10 de sus novelas adaptadas a películas y series
Foto: Universal Pictures/Focus Features

El 16 de diciembre de 1775 nació una de las novelistas más amadas de la historia de la literatura: Jane Austen. Las obras de esta escritora jamás pasan de moda y pocos pueden resistirse a sus embriagadoras narraciones llenas de amor, salones de baile, peleas entre hermanas y trajes de época.

Las obras de esta mujer han sido retomadas un sinfín de veces para adaptarlas y presentarlas en teatro, cine y televisión. Su éxito se debe a que se trata de textos de época, pero que la mismo tiempo destacan por su modernidad, elegancia e ingenio en su prosa.

¿Quién fue Jane Austen?

La escritora británica no se casó ni tuvo hijos. En su juventud se enamoró y estuvo a punto de comprometerse con Tom Lefroy, pero como la familia de Austen era pobre, los padres del joven rompieron el compromiso.

Austen se comprometió después con el adinerado Harris Bigg-Wither, pero el encanto duró solo una noche, pues al día siguiente la autora rompió la relación, pues no quería casarse por conveniencia.

Jane Austen. (Foto: Wikimedia Commons)

Entre las novelas de Austen destacan: Sensatez y sentimiento, Orgullo y Prejuicio, así como Emma. Todas ellas fueron escritas entre 1796 y 1798. Tras la muerte de su padre, Jane dejó de escribir por nueve años, pero regresó a la literatura con grandes títulos como Mansfield Park o Persuasión.

La adaptación más reciente es Emma, protagonizada por Anya Taylor-Joy, pero en realidad son decenas las producciones que han tomado como base los textos de Austen.

A 245 años del nacimiento de Jane Austen, en De10.mx repasamos las 10 series y películas más románticas y divertidas, inspiradas en la apreciada obra de esta escritora… ¿ya las viste todas?

1. Orgullo y prejuicio (1995)

Se trata de una serie de seis episodios emitida por la BBC, en la que se permitieron algunas libertades respecto al libro original. Se le considera como la mejor versión del clásico de Jane Austen, gracias a las actuaciones de Jennifer Ehle como Elizabeth Bennet y de Colin Firth como Mr. Darcy. Esta serie lanzó al estrellato a Firth, gracias a esa escena en la que lo vemos empapado, saliendo de un lago.

Foto: British Broadcasting Corporation

2. Sensatez y sentimientos (1995)

Se trata de la primera novela de Jane Austen y fue adaptada por Ang Lee. Emma Thompson interpreta a Elinor Dashwood, una mujer soltera que queda en la pobreza tras la muerte de su padre. Junto a su hermana Marianne (Kate Winslet) debe valorar a sus posibles pretendientes, los cuales son interpretados por Hugh Grant, Alan Rickman y Greg Wise. Emma es toda sensatez y Kate, puro sentimiento.

Foto: Columbia Pictures

3. Persuasión (1995)

Se trata de una película dirigida por Roger Michell en la que cuenta la historia de la joven Anne Elliot (Amanda Root), quien a sus 29 años, ya rebasó la edad “adecuada” para contraer matrimonio y sigue viviendo con su opresivo padre Sir Walter Elliot de Kellynch Hall, y su hermana mayor Elizabeth. Ocho años antes, ella fue persuadida de dejar a su amor, el capitán Wentworth (Ciarán Hinds), debido a que no era de su clase social, pero más tarde él vuelve convertido en un hombre exitoso.

Foto: British Broadcasting Corporation

4. Emma (1996)

Gwyneth Paltrow fue la primera en dar vida a la peculiar Emma Woodhouse, e hizo una dulce interpretación difícil de odiar. Emma tiene en mente casar a sus amigas: primero a su institutriz Miss Taylor (Greta Scacchi) y luego a la joven Harriet (Toni Collette). Aunque los resultados serán desastrosos, hay mucha diversión en el camino.

Foto: Miramax

5. Mansfield Park (1999)

Se trata de una adaptación muy contemporánea de la tercera novela de Jane Austen, realizada por Patricia Rozema. Frances O’Connor interpreta a Fanny Brice, una joven enviada a vivir con su tía rica. Ahí, se enamora del hijo de su tía, pero es tratada como una sirvienta.

10 libros de escritores mexicanos que DEBES leer

Foto: British Broadcasting Corporation

6. Orgullo y prejuicio (2005)

La historia de las hermanas Bennet también llegó al cine y se convirtió en un clásico. Keira Knightley interpretó a Elizabeth, mientras que Rosamund Pike y Carey Mulligan a Jane y Kitty, respectivamente. Entre bailes, malos entendidos y corazones rotos, Mr. Darcy (Matthew Macfadyen) hace a un lado el orgullo y se abre al amor.

Foto: Focus Features/Universal Pictures

7. Persuasión (2007)

En 2007 llegó una nueva versión de la novela de Jane Austen, solo que ahora en una cinta para televisión. Esta vez, fue dirigida por Adrian Shergold, y protagonizada por Sally Hawkins, en el papel de Anne Elliot.

Foto: Clerkenwell Films

8. La abadía de Northanger (2007)

Felicity Jones interpretaba a Catherine Morland, una mujer a la que le sobran los ánimos, que ama las novelas de terror y sueña con ser hechizada. De pronto conoce a Henry Tilney (JJ Feild) y a Isabella Thorpe (Carey Mulligan), que intenta frustrar su noviazgo.

 

Foto: Granada Television

9. Amor y amistad (2016)

Se trata de la adaptación de un relato corto de Jane Austen, Lady Susan. La historia se desarrolla en 1790, cuando la joven viuda Lady Susan Vernon acude a la hacienda de su familia política para acallar los rumores acerca de su vida personal. Mientras está ahí, decide buscarse un marido para ella y para su hija Federica, aunque la chica no quiere casarse.

Foto: Westerly Films

10. Emma (2020)

Anya Taylor-Joy fue elegida para dar vida a la audaz casamentera de Jane Austen. Los triángulos amorosos se multiplican y la fantasía de Emma se topa de frente con la realidad, mientras nuestra querida protagonista lucha contra la dolorosa madurez.

Foto: Focus Features

VIDEO:

Tags

 

Comentarios