30 / noviembre / 2021 | 22:00 hrs.

Jake Gyllenhaal: 10 películas que lo llevaron al éxito

Tal parece que este guapo actor no teme interpretar a ningún personaje, y aunque sus cintas no son las más taquilleras, varias te volarán la cabeza

Maricela Flores 19/12/2016 05:00 Actualizada 15:34

En fechas recientes, este actor ha ganado terreno en las grandes producciones de Hollywood, y aunque pareciera que tiene un “perfil bajo” ha participado y protagonizado cintas que ya son imperdibles; que por la calidad de la historia, los personajes y su interpretación, se han convertido (algunas) en cintas de culto.

Jacob Benjamin Gyllenhaal, mejor conocido como Jake Gyllenhaal, nació el 19 de diciembre de 1980 en Los Ángeles, California, en una familia judía llena de talento que siempre ha estado ligada al mundo del espectáculo. Su padre es el director de cine Stephen Gyllenhaal y su madre, la productora y guionista Naomi Foner.

Desde niño se interesó por las artes dramáticas. Debutó a los 11 años de edad en la película City Slickers (1991) en la que interpretó al hijo de Billy Crystal. Siguió presentándose en castings, pues estaba convencido de que el sueño de su vida era la actuación.

De acuerdo con su página de internet, causó gran impacto luego del trabajo realizado en October Sky (1999), así como su protagónico en el thriller psicológico Donnie Darko (2001), por el que fue nominado al premio Spirit como Mejor Actor.

Ya para 2005 lo vimos al lado de Heath Ledger en una cinta polémica, Brokeback Mountain, la cual fue todo un éxito y lo llevó a ser nominado como Mejor Actor de Reparto, por la Academia y en los Globos de Oro.

Es por eso que en De10.mx queremos celebrar el cumpleaños #36 de este galán, con una lista de sus 10 mejores películas. ¡Aquí las tienes!

1. Donnie Darko (2001)

Es la gran película de culto de toda su filmografía. Durante su estreno en Estados Unidos fue prácticamente ignorada, pero con el paso del tiempo fue ganando adeptos, hasta convertirse en referente del cine fantástico. Aquí interpreta a Donnie, un chico que tras librarse de la muerte comienza a sufrir alucinaciones y a actuar como no lo había hecho jamás.

2. Brokeback Mountain (2005)

Se trata de un drama romántico homosexual del director Ang Lee. Es la historia de Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), un peón y un vaquero de rodeo que se conocen trabajando con el ganado, en el verano de 1963. A pesar de las normas sociales de la época, se sienten atraídos el uno por el otro.

3. Prisioners (2013)

Es uno de los mejores thrillers de los últimos años y Jake da vida al detective David Loki, encargado de investigar la desaparición de la hija pequeña de Keller Dover (Hugh Jackman) y una de sus amigas. El sospechoso del caso es liberado por falta de pruebas y es cuando comienza una búsqueda personal a contrarreloj para descubrir la verdad y salvar a las dos pequeñas.

4. Nightcrawler (2014)

Podría considerarse como una de las mejores actuaciones de Jake. Él interpreta a Louis Bloom, un joven que descubre el mundo del periodismo freelance en un ambiente nada seguro para la profesión. Su vida cambiará cuando roce el límite casi inexistente que hay entre el riesgo y el verdadero peligro.

5. Zodiac (2007)

Aquí interpreta a Robert Graysmith, uno de los dos periodistas del San Francisco Chronicle (el otro es interpretado por Robert Downey Jr.) que sigue la pista del Asesino del Zodiaco en uno de los casos no resueltos más conocidos de la historia negra estadounidense.

6. Nocturnal Animals

Susan Morrow (Amy Adams) es una galerista de Los Ángeles, con una vida privilegiada, casada con su segundo marido. Un fin de semana Susan recibe un paquete en el buzón, que contiene la primera novela de su ex exposo, Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), del que lleva años sin tener noticias. Él le pide una crítica del texto y ella se sumerge en la narración, de manera tal, que se da cuenta que a su vida le falta algo y empieza a revivir su pasado.

7. Source Code (2011)

En esta cinta interpreta a Colter Stevens, un soldado americano con el que el Gobierno de Estados Unidos está haciendo un experimento. Viaja a través del tiempo, durante ocho minutos, y se convierte en un viajero de un tren en el que ha explotado una bomba, Así, tiene todas las oportunidades que necesite para descubrir quién es el responsable del atentado terrorista.

8. End of Watch (2012)

Podría considerarse como una de las mejores cintas policiacas de todos los tiempos. Gyllenhaal, con cabeza rapada, da vida al agente Taylor, quien junto a su compañero Zavala (Michael Peña) patrulla las peligrosas calles de Los Ángeles mientras lo graba todo con una cámara.

9. Enemy (2013)

Está basada en la novela “El Hombre Duplicado” de José Saramago. Se trata de un thriller independiente, coproducido entre Canadá y España. Jake interpreta a un profesor que por azares del destino, descubre que en su misma ciudad existe un hombre idéntico a él. Tras verlo en una película, decide investigar todo lo relacionado con su copia humana, con el que no tiene lazos de sangre ni conexiones aparentes.

10. Southpaw (2015)

El argumento de la cinta gira en torno a un luchador (interpretado por Jake) que, a pesar de que en sus mejores momentos gozó de fama y fortuna, ahora se encuentra sumido en la desgracia. Sin embargo, no se ha rendido y ha tomado la decisión de mejorar su imagen por el bien de su mujer y su hija.

¿Qué te parecieron? ¿Ya las viste todas?

Con información de Sensacine, Películas 21 y Fotogramas

Tags

 

Comentarios