Top 10

Jacobo Zabludovsky: 10 entrevistas dignas de recordarse

A las 2 de la mañana de este 2 de julio de 2015, el comunicador falleció a los 87 años, víctima de un derrame cerebral…
Julieta Ruiz | 2 de Julio de 2015 | 22:46

De ascendencia judío-polaca, Jacobo Zabludovsky Kraveski nació en la Ciudad de México el 24 de mayo de 1928, en el seno de una familia de migrantes. Creció y se formó en el Barrio de la Merced, ubicado en el centro de la ciudad.

Se graduó como abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México el 21 de julio de 1967; pero comenzó a trabajar como periodista en 1946 en Cadena Radio Continental de noticieros. En 1947 ingresó en la XEX-AM, como subjefe de Servicios Informativos. En los inicios de la televisión en México, en 1950, asumió la producción y dirección del primer noticiero profesional en el país y continuó relacionado con las noticias hasta el 30 de marzo del 2000, cuando renunció a Televisa: 24 Horas.

Zabludovsky se convirtió rápidamente en uno de los comunicadores más importantes del país; sin embargo, a sus 87 años, su salud comenzó a empeorar poco a poco.

El imperio de Televisa, se cae…

Durante los inicios de Televisa, Emilio ‘El Tigre’ Azcárraga Milmo, logró cimentar el crecimiento de Televisa en cuatro pilares: Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, Xavier López ‘Chabelo’, Jacobo Zabludovsky y Raúl Velasco; gracias a ellos, Televisa se convirtió en una de las cadenas televisoras más importantes de América Latina.

Sin embargo, y debido al paso de los años, uno a uno han ido falleciendo estos pilares, dejando a la gran cadena prácticamente a su suerte: Raúl Velasco falleció el 26 de noviembre de 2006; Chespirito el 28 de noviembre de 2014, y Jacobo, el 2 de julio de 2015… ¿Cuándo se nos irá Chabelo?

En este sentido, y para recordar a Jacobo Zabludovsky, en De10.mx hemos recopilado 10 de sus mejores o más polémicos trabajos… 

QEPD Jacobo Zabludovsky

 

1. Cantinflas y Zabludovsky

Fue en el año 1967 cuando el comunicador tuvo la oportunidad de entrevistar a quien, en ese momento, era uno de los actores mexicanos más reconocidos: Mario Moreno Cantinflas.

La entrevista, de 9 minutos, nos deja conocer un poco más de la vida de Cantinflas:

2. ¿Y qué pasó con  Dalí?

Esta es, sin duda, una de las entrevistas más polémicas de Zabludovsky, y es que debido a la manera en que el comunicador la condujo, se convirtió en una de las más cuestionadas. Sabemos que Salvador Dalí era todo un personaje y una persona un poco compleja; sin embargo, Jacobo se encargó de que la línea de la entrevista fuera entre lo ridículo y lo serio, tanto que incluso Dalí no se quedó con las ganas de regañarle.

3. Cuando le tenía lástima a María Félix

Jacobo era el entrevistador y amigo de muchas estrellas importantes de aquella época, entre ellas, María Félix, La Doña. Durante una entrevista que le hizo en 1968, se atrevió a decirle que le “tenía lástima”, y que se notaba que era una mujer obsesionada por el dinero; por lo que ella se defendió de la siguiente manera:

4. Su mejor trabajo: La crónica del terremoto del 85

Muchos dicen que fue uno de los mejores trabajos durante su carrera, y es que la mañana del 19 de septiembre de 1985, después de que un fuerte terremoto azotara la ciudad de México, Jacobo recorrió el Paseo de la Reforma en su auto, y a través del teléfono que ahí tenía, comenzó a hacer una transmisión de radio sobre lo que sucedía en las calles de la ciudad.


5. La llegada del hombre a la Luna

"Siendo en México las 8:56 de la noche del 20 de julio de 1969, el primer ser humano ha puesto su pie sobre la superficie lunar", fueron las palabras con las que Jacobo Zabludovsky narró uno de los momentos más grandes de la historia: la llegada del hombre a la Luna.

6. Fidel Castro

A 55 años de la entrada triunfal de Fidel Castro a Cuba, Jacobo contó un poco sobre su experiencia al haberlo entrevistado ese año de 1959. Zabludovsky Kraveski alcanzó el reconocimiento de la prensa nacional al ser el único reportero mexicano que se encontraba en suelo cubano el 1 de enero de 1959, día que Fidel Castro entró en La Habana, así lo menciona Tiempo.com.mx

7. El adiós de 24 Horas

24 Horas fue el noticiero más visto por casi 30 años, y precisamente el presentador, era Jacobo Zabludovsky. Según menciona La Silla Rota, en esa ocasión le acompañaron su esposa Sarita, compañeros como Lolita Ayala y varios reporteros más.

Después de esta despedida, Zabludovsky estuvo un par de años más en Televisa, para posteriormente, comenzar con un programa de radio en Grupo RadioCentro, y una columna en el periódico El Universal.

8. García Márquez y su cuento

Jacobo Zabludovsky ostentaba de ser uno de los mejores y más entrañables amigos de Gabriel García Márquez, por lo que, fue el encargado de escribir el prólogo de una de sus recopilaciones de cuentos… La historia completa, él mismo la relata en el siguiente video:

9. Luis Miguel

El cantante mexicano se ha caracterizado siempre por ser una de las personas que no da entrevistas, por lo que al propio Zabludovsky le impresiona cuando acepta ser entrevistado por él; comenzando precisamente con esa pregunta: “¿Por qué aquí si quieres una entrevista?

10. Que no te haga bobo Jacobo

Como todos sabemos, la polémica siempre formó parte de la vida de Zabludovsky, por lo que el grupo mexicano Molotov, hizo una canción que hacía referencia a la enorme manipulación mediática que Jacobo llevó a cabo durante muchos años. Una canción que, sin duda, quedará para la posteridad.

 

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto