24 / octubre / 2021 | 14:47 hrs.

Jackie Kennedy: 10 históricos looks de la Primera Dama de la moda

La vida de Jacqueline Bouvier estuvo marcada por dos cosas: la tragedia y la moda; desde sus bodas hasta en el funeral de su esposo, siempre impecable

Carolina Mejia 28/07/2019 04:00 Actualizada 08:53
jaqueline kennedy onassis, Jackie Kennedy, Jaqueline Bouvier, primera dama estadounidense, vestidos, outfit, moda, tendencias, icono de la moda,
Foto: Cecil W. Stoughton/Wikicommons/Ron Galella/El Universal

La vida de Jacqueline Kennedy Onassis estuvo marcada por dos cosas: la tragedia y la moda, en ocasiones entremezcladas. Nadie puede olvidar aquel conjunto rosa que la entonces Primera Dama estadounidense lucía el día que asesinaron a su esposo, John F. Kennedy.

Jacqueline, conocida mejor simplemente como Jackie, rompió tabúes y escandalizó al público con sus atuendos, pero a la vez, sentó tendencias en la moda que hoy son sinónimo de elegancia. Parte de los accesorios que se popularizaron en los años sesenta y setenta fueron portados antes que nadie por ella.

El editor en jefe de la revista Vogue, Hamish Bowles, explica que Onassis fijó el estándar para “una generación entera” de mujeres estadounidenses, que miraban a la entonces Primera Dama, para saber como “verse, vestirse y comportarse”.

Así lucía en su infancia el futuro ícono de la moda. (Foto: Wikicommons)

Durante los primeros años que Jackie estuvo en la Casa Blanca, gastó más de lo que su esposo ganaba como Presidente (cerca de 100 mil dólares anuales), en expandir su guardarropa.

Luego de convertirse en Primera Dama, Jackie se alió con el diseñador Oleg Cassini para crear un estilo simple pero favorecedor hacia su figura. Lejos de los excesos de la moda en aquella época, los atuendos de Jacqueline Kennedy rápidamente captaron miradas.

“Realmente fue la primer Primera Dama que realmente tuvo ese impacto global y representó a los Estados Unidos de una manera tan sorprendente ", señaló Cynthia Weber-Cleary, ex directora de moda de InStyle.

"Sencillamente, el poder de Jackie era fascinar", dijo el diseñador de moda Valentino. "Su actitud combinó lo popular con lo real", explicó.

Para recordar el estilo característico de Jackie Kennedy, quien nació un día como hoy, hace 90 años y falleció en 1994, repasamos los momentos con los que encendió al mundo de la moda.

1. El infame traje de Chanel

El día que mataron a John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, Jackie vestía un conjunto rosa de Chanel. Es considerado como una pieza de la Historia, ya que Jackie se negó a cambiarse cuando el traje se manchó con la sangre de su esposo tras su asesinato. De acuerdo con algunas versiones, cuando le ofrecieron una muda de ropa limpia, se negó y dijo: “Quiero que vean lo que le hicieron a Jack”.

Foto: Cecil W. Stoughton/Wikicommons

2. Su primera boda

Una semana y media antes de que Jaqueline Bouvier llegara al altar para convertirse en una Kennedy, su vestido original de novia fue destruido, cuando el estudio que lo guardaba en Madison Avenue se inundó.

La madre de Jaqueline recurrió a la entonces desconocida diseñadora Ann Lowe, para confeccionar un nuevo vestido para el matrimonio que se llevó a cabo el 12 de septiembre de 1953. Lowe fabricó el vestido por solo 500 dólares y por años, no recibió el crédito por su creación.

Foto: Toni Frissell/Wikicommons

John F. Kennedy y Jackie, la pareja que vivió entre el amor y el odio

3. Su segunda boda

15 años después de su primer matrimonio, Jackie se casó con Aristóteles Onassis, un adinerado empresario griego. La ceremonia se llevó a cabo en una isla privada y para la ocasión, la novia portó un vestido del diseñador Valentino poco tradicional, con un cuello alto y mangas largas.

Foto: AP

Jackie Kennedy desnuda y traicionada por su propio marido

4. Su llegada a la Casa Blanca

Durante la Inauguración Presidencial de John F. Kennedy, el 20 de enero de 1961, Jackie usó un conjunto de lana diseñado por Cassini. Jaqueline Kennedy portó un característico sombrero y guantes a la altura del codo, dos accesorios que se volverían una moda durante los años sesenta.

Foto: El Universal

5. Una entrada triunfal

Luego de la toma de protesta presidencial, Jaqueline Kennedy deslumbró a todos al cambiarse por un vestido de gala para el vals inaugural en Washington D.C. Jackie portó una capa sobre su vestido, el cual fue diseñado por Ether Frankau, tomando como base las sugerencias y bosquejos hechos por la exPrimera Dama.

Foto: Abbie Rowe/Wikicommons

6. El vestido rojo más famoso de la televisión

Durante el Día de San Valentín en 1962, CBS transmitió un tour de la Casa Blanca, conducido por Jackie Kennedy. El propósito era mostrar la restauración y renovación del edificio, pero el ojo público se centró en el traje rojo de dos piezas que portaba la entonces Primera Dama, una creación de la casa Chez Ninon. Aunque la transmisión se hizo en blanco y negro, el estilo de Jackie brilló en pantalla.

Jackie Kennedy, una vida marcada por el desamor y la muerte

7. Llevaba la elegancia a todas partes

Durante un crucero en el Lago Pichola, en India, en 1962, Jackie Kennedy usó este vestido de seda color durazno. El look había sido una creación de Cassini y fue adornado con los ya característicos guantes blancos y un collar de perla que resaltaba la elegancia de esta mujer.

Foto: Cecil Stoughton/White House

8. Muy a la mexicana

El 30 de junio de 1962, Jackie visitó México como parte de un viaje oficial. Durante su estancia, dio un famoso discurso en español durante una comida en honor al expresidente Adolfo López Mateos. Para la ocasón escogió combinar un vestido y un sombrero rosa.

9. La viuda más elegante de la Historia

Para el funeral de su primer esposo, Jackie portó a su compañero inseparable: Valentino. Las imágenes de la Primera Dama portando un atuendo de luto del conocido diseñador recorrieron el mundo entero.

Foto: Abbie Rowe White House Photographs/Dominio Público

10. Lejos de la presión

Ya en su etapa posterior a la Casa Blanca, Jackie abandonó los guantes largos y los sustiuyó por lentes enormes que ocultaban su rostró del público. Fue durante esta época que sufrió el peor acoso por parte de los paparazzi, pero se mantuvo, como siempre, impecable

Foto: Ron Galella/El Universal

Con información de INSIDER

VIDEO: 

Tags

 

Comentarios