Top 10

Isabel I, así fue el reinado y vida de la llamada “reina virgen”

Jamás se casó para no compartir el poder con nadie más, aunque se decía que era una mujer adicta al sexo…
Maricela Flores | 7 de Septiembre de 2019 | 04:11
Isabel I, Inglaterra, reina Virgen, vida, nunca se casó, monarquía inglesa,
Foto: Especial El Universal

44 años en el trono… Sí, el reinado de Isabel I fue uno de los más largos e importantes de Inglaterra. Llegó al poder después de ver cómo su madre fue decapitada por orden de su propio padre. Subió al trono en 1559 y reinó sobre Inglaterra e Irlanda hasta su muerte en 1603. Las dos únicas monarcas que han ostentado el poder por más tiempo que ella, son la reina Victoria, con 63 años y la reina Isabel II, quien lleva 67 años.

Su extraña aversión al matrimonio y su empeño por ser recordada como la “reina virgen”, exaltando su relación con su pueblo por encima de un solo hombre, la convirtieron en un personaje misterioso y muy excéntrico.

Isabel Tudor nació el 7 de septiembre de 1533 en Greenwich. Fue hija de Enrique VIII y Ana Bolena. Él se divorció de su primera mujer, Catalina de Aragón (con quien tenía una hija, María I), para poder casarse con su amante, Ana, quien estaba embarazada.

El bebé de Ana resultó ser otra niña (Isabel), por lo que Enrique se decepcionó, pues quería un heredero varón. Posteriormente, Enrique comenzó a acusar a Bolena de adulterio y no dudó en condenarla a muerte, por lo que fue decapitada el 19 de mayo de 1536.

Aunque su padre la alejó del trono, gobernó Inglaterra por 44 años. (Foto: Wikipedia)

En este punto, Isabel ya no encajaba en la nueva vida de su padre, quien se casó con Jane Seymour y con quien finalmente tuvo a su ansiado heredero. Al tener un varón, Enrique VIII deslegitimó a sus dos hijas y las alejó de la corte.

Gracias a Catalina Parr, la última esposa de su padre, Isabel recobró su estatus de princesa. En 1544 se firmó el Acta de Sucesión en la que se señalaba que Isabel y María recobraban sus derechos al trono por detrás de su hermano Eduardo.

Cuando Enrique VIII falleció, Eduardo VI subió al trono, pero desde su nacimiento fue un niño enfermizo, por lo que murió a los 15 años de edad en 1553. El trono fue ocupado entonces por María Tudor o María I, quien se ganó el apodo de “La sanguinaria”. A su muerte, en 1558, y sin descendencia, Isabel consiguió portar la corona el 15 de enero de 1559, a los 25 años de edad.

Ellas son las 7 mujeres que han reinado en Inglaterra

La coronación de Isabel I trajo consigo un periodo de complicadas relaciones con el resto de las potencias europeas, sobre todo con el Rey Felipe II de España.

Independizó la iglesia protestante de Roma, convirtiéndose en la Iglesia Anglicana. Lidió con un país dividido por la religión y su reinado, bastante controvertido, se convirtió en un periodo de renacimiento cultural.

Pero los problemas internos y externos de Inglaterra se mezclaban con la constante preocupación del reino por la sucesión, pues la monarca no se había casado.

En la cinta Elizabeth, Cate Blanchett dio vida a la "Reina Virgen". (Foto: PolyGram Filmed Entertainment)

A su alrededor había decenas de dudas sobre su sexualidad, de posibles malformaciones y hasta de alguna posible aversión psicológica al sexo, pues la monarca aseguraba que su verdadero esposo era el pueblo de Inglaterra.

Durante los 44 años que reinó, no contrajo matrimonio porque no quería compartir el poder del trono, de hecho se dice que era una mujer adicta al sexo, lo que no quería era una pareja oficial. A su muerte, el 24 de marzo de 1603, Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, se convirtió en rey tras ser nombrado por el consejo. Era nieto de la hermana mayor de Enrique VIII, María Estuardo.

Con información de National Geographic, History Play y El Mundo

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto