27 / noviembre / 2021 | 20:16 hrs.

INTENSA-MENTE, de Disney y Pixar, en busca del Oscar

¿Quién está detrás de “Toy Story”, “Up” y “Monsters Inc.”? Ellos son la mancuerna del éxito de los estudios estadounidenses y vienen con todo para arrasar en la award season y coronarse con el premio de la Academia…

Estephanie Gutiérrez 18/06/2015 22:51 Actualizada 09:05

Martes 9 de junio de 2015. Un tráfico terrible en las calles de la ciudad de México, viajar desde el centro de la capital hasta Polanco siempre es un desastre, además hay manifestación, otra marcha que afecta Reforma. Entre calor humano, vendedores ambulantes, un tanto de sudor y un retraso en el transporte público hacen imposible llegar a la zona de Antara.

Por fin, con unos cuarenta minutos de retraso lo logré, cerca de las siete de la noche pude llegar al cine donde tendría lugar un suceso “intenso” por llamarlo así, en los últimos tiempos en el país. Los estudios Disney y Pixar anuncian la presentación a los medios de comunicación de la cinta que está a punto de convertirse en un hito en el cine animado.

Con Toy Story, Finding Nemo, Up y Monsters Inc., la dupla de Pete Docter y Jonas Rivera lo quieren lograr de nuevo, ovacionada, no una, sino dos veces en Cannes, llega Inside Out, atinadamente llamada para Latinoamérica INTENSA –MENTE, una historia que lo único que tiene de simple es el nombre. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"17605","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"261","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"800"}}]]

La cinta

Entre el olor a palomitas y una sala repleta, los medios de comunicación no se hallan, nos quitaron todo tipo de tecnología inteligente cuando entramos. Ya en el lugar y casi en punto de las siete de la noche comenzó la función de INTENSA-MENTE.

Como todos lo hemos visto en los cortos, y a quienes no, lo van a buscar luego de leer esta nota, INTENSA-MENTE nos cuenta la historia de lo que sucede al interior del cerebro de Riley, una pequeña que desde el momento que nació está acompañada de sus cuatro, bueno, cinco, amigos inseparables: Alegría, una optimista mujercita de pelo azul; Tristeza, la pesimista, pero necesaria; Furia que se enciende cuando se enoja, literal; Temor que se encarga de resguardar a la niña en cada aventura y Desagrado, quien evita que la niña sea envenenada, con brócoli, por cierto.

Esa es la primera escena de la cinta que estuvo como invitada en el Festival de Cannes y que ha tenido solo buenas críticas de los expertos.

Es complicado dejarse guiar por lo que dicen los críticos del cine, pero por lo menos voy a contar lo que sí pasó en la sala de cine. Risas, lágrimas (sí, los vi llorar) besos de la parejita que estaba sentada frente a mí, sonrisas, ternura, enojo, sorpresa, carcajadas. Parece un balance positivo para la que podría ser la cinta más exitosa de Pixar.

Sí, sé que en cuestión de animación cada cinta parece contar una historia similar ¿qué más podría ofrecer? A decir verdad, la cinta que estuvo en planeación desde 2010, tiene la historia, una arriesgada, pues trata de contarnos con lujo de detalle qué pasa en la mente de una niña, dónde están sus pensamientos, qué emoción los domina, cuáles son sus principales directrices, sus ejemplos, lo que vive y siente una pequeña, las ideas que tiene, los pasatiempos que le encantan y, por supuesto, lo que no le gusta.

Cada una de sus emociones, Alegría, Temor, Tristeza, Desagrado y Furia, juegan un papel definitorio en la vida de Riley y las cinco serán necesarias cuando la niña se ve enfrentada a mudarse de casa. La memoria a largo plazo, los pensamientos centrales, las “islas” o ideas, los recuerdos, el basurero y un elemento sorpresa, un personaje que se robó la cinta.

Cuando, tras poco más de 1 hora 40 minutos terminó el film, los medios, lo digo en verdad, casi aplauden, si en Cannes se puede ¿por qué en México, no?

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"17610","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"400","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"800"}}]]

Luego de ver el filme, tenía dudas sobre lo que pasaba por la mente de Riley, pero no sólo de Riley ¡de todo el mundo! De los creadores de la premisa de la cinta, del productor, del director. ¿Cómo era que la casa de animación más grande de la meca del cine se atrevía a hacer una película basada en el cerebro de alguien? ¿Cómo lograr un trabajo de ese tipo? ¿Se puede explicar algo tan monstruoso como la mente en una cinta de dibujos animados?

En las entrevistas había escuchado declaraciones del director acerca de que la cinta había estado inspirada por su hija de 11 años, Ellie y parecía coherente, pero quería ahondar más…

La entrevista

El tour de entrevistas con medios de comunicación me llevó hasta un hotel en Paseo de la Reforma y ahí estaban ellos, las mentes detrás de Inside Out: Pete Docter, el director y escritor de la película y Jonas Rivera, el productor.

Peter Docter ganó el Oscar para la mejor película animada en 2009 por Up y ha trabajado con Jonas Rivera desde Toy Story.  Ambos son la mente creadora de esta última, de Monsters Inc., de Cars y de Finding Nemo. La mancuerna del éxito de Disney-Pixar.

Pete es un hombre de cerca de dos metros, delgado, rubio y muy amable, su sonrisa invita a la calma. Por su parte, Jonas es el vecino de al lado, un típico norteamericano, rubio, fortachón y muy expresivo. Entonces, disparé…

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"17607","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"434","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

¿Es complicado hacer una cinta infantil y no caer en la misma historia?

Jonas –mira al techo- y  contesta “Sí, sobre todo para nosotros que llevamos ya mucho tiempo haciendo cintas animadas… el público infantil es  cada vez más crítico, no se conforma con lo que le das y su ánimo de búsqueda siempre está vivo.” “Trabajar para los estudios y hacer una historia que no se parezca a la anterior no es tan simple, hay que entregar un producto excelente en todos los estándares de calidad”.

¿Cuál fue la inspiración para hacer la cinta?

Peter asegura que fue su pequeña hija “Cuando era un niña, mi hija solía hacer “bobadas” (cuando veas la cinta entenderás por qué) nos reíamos de todo y teníamos una relación hermosa de padre e hija, pero conforme fue creciendo, la relación se transformó, creo que la pasa a todos los padres-Jonas asiente- entonces de ser una niña risueña, se convirtió en toda seria y siempre me preguntaba ‘¿qué estará pasando dentro de su mente?’”,así surgió Inside Out.

Tengo entendido que la cinta estaba en producción desde 2012 y por alguna razón no avanzaba ¿qué pasaba?

Jonas, como el encargado de la producción contesta: “Es muy común que esto pase con una cinta, la película estaba en producción desde mucho antes, casi luego de ‘Up’ y es normal, pero lo que sucedió es que en un momento no sabíamos cómo plasmar la idea de la mente. En un momento, llegamos a los estudios y dijimos que estábamos atorados” Pete complementa “Sí, cada vez que nos atorábamos, yo reescribía el guion, y grabábamos de nuevo, otra vez escribía y una vez más al estudio. No fue nada fácil.

Es complicado que una cinta de EU sea bien recibida en Cannes, la suya en cambio, fue ovacionada en su presentación…

Pete, humilde, responde “Fue espontáneo, las luces estaban aún apagadas y la gente se paró a aplaudir, pararon y comenzaron una vez más. Nosotros estábamos muy agradecidos.” “Es el resultado de un buen trabajo, un duro trabajo”,  finaliza Jonas.

Si hicieran la cinta de nuevo ¿qué harían diferente?

“Todo y nada”–dudan- La primera vez que la vimos terminada dijimos, no, esto no iba así; siempre queda el sentimiento de no hice lo mejor que podía y todo parece un detalle que podríamos cambiar y entregar un mejor producto, pero, si hiciéramos algo diferente la cinta no habría obtenido estos resultados. Es un riesgo, hacer cine es un riesgo y más el animado.” asegura el productor.

INTENSA –MENTE llega a los cines este viernes 19 de junio y se espera que arrase en la temporada de premios para coronarse con el Oscar; tiene todo para ser la sucesora perfecta de Toy Story

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18009","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"17611","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;"}}]]

Tags

 

Comentarios