Top 10

¿Inspiración o copia? 10 canciones que Gustavo Cerati “plagió”

Desde The Police hasta David Bowie, algunos músicos sirvieron de inspiración creativa para los temas más famosos de Soda Stereo... ¿Tú qué opinas?
Carolina Mejia | 11 de Agosto de 2019 | 04:00
Gustavo Cerati, Soda Sterero, música, cumpleaños, plagio, sampler, sampleos, canciones plagiadas
Foto: AP

Gustavo Cerati, que hoy cumpliría 60 años, será recordado por siempre como un genio musical. Para los amantes del rock en español es imposible no recordar con cariño su trabajo tanto en solitario como en Soda Stereo.

Sin embargo, la trayectoria musical de este músico argentino se ha visto opacada por un tema muy delicado: el plagio. Varios fanáticos se han dado cuenta que los temas de este artista suenan extrañamente similares a canciones de The Police o David Bowie, entre otros.

En realidad, lo que hacía Cerati no es necesariamente mal visto. Se trata de “samplear”, una práctica muy popular en la industria musical que consiste en tomar una porción de una canción para reciclarla con otros instrumentos o efectos.

El sitio Bomba Noise recopila hasta 27 temas del músico argentino que le dan un aire a otras canciones. Sin embargo, el portal Culto destaca que no se ha hecho un análisis detallado para poder afirmar que la “inspiración musical” de Cerati califique legalmente como plagio.

Para que lo compruebes tú mismo, te presentamos un recuento con 10 canciones que Gustavo Cerati supuestamente “plagió”. Te dejamos a ti la decisión de si se trató de un robo o sólo inspiración creativa:

1. Original: The Police, The Bed’s Too Big Without You

Versión Cerati: Cuando pase el temblor

Cuando pase el temblor es uno de los temas más recordados de la banda argentina y fue incluido en el disco Nada personal (1985). Pero al escuchar las primeras notas no podemos evitar recordar el tema de The Police.  

2. Original: David Bowie, Fame

Versión Cerati: Ameba

En 1992, Soda Stereo incluyó este tema en el disco Dynamo, pero la melodía retomaba el estilo de Fame, canción lanzada por el cantante británico en 1975 como parte de Young Americans.

3. Original: Ride, Chrome Waves

Versión Cerati: Un misil en mi placard

Esta es una historia curiosa, pues se sabe que Gustavo Cerati fue a un concierto de Ride en los noventas y se enamoró de uno de los riffs que escuchó en Chrome Waves. Luego, durante el unplugged de Soda Stereo, decidió usarlo en Ecos.

Cuando Andy Bell, integrante de Ride, se enteró de la situación, lo tomó bastante bien. De hecho, en un concierto en Santiago, Chile, le dedicó el tema a Cerati.

4. Original: U2, Fire

Versión Cerati: Ecos

En el álbum Nada personal, de 1985, encontramos el tema Ecos, que tal vez te recuerde a Fire, canción lanzada por U2 en 1983, en el disco War.

10 obras y cosas que NO conoces sobre la vida de Gustavo Cerati

5. Original: Echo & The Bunnymen, All my colours 

Versión Cerati: Efecto Doppler

La canción original apareció en el álbum Heaven Up Here (1981), mientras que el tema de Soda Stereo se lanzó en 1995, como parte del disco Sueño Stereo.

6. Original: Apollo Smile, Thunderbox

Versión Cerati: Torteval

El tema de Apollo Smile formó parte de la banda sonora de la cinta Days of Thunder (Días de Trueno), en 1990. Tres años después, un sonido muy similar aparecía en el álbum Amor amarillo, de Cerati.

7. Original: Hello, New York Groove 

Versión Cerati: Zoom

La canción original fue grabada por la banda de glam rock Hello en 1975. Veinte años después, la canción de Soda Stereo mostraba un ritmo muy similar ¿coincidencia?

10 canciones de Gustavo Cerati con dedicatoria firmada

8. Original: Iggy Pop, Mass Production

Versión Cerati: Ameba

Mass Production formó parte del álbum The Idiot (1977). El tema completo dura más de ocho minutos, pero es rumbo a la marca del primer minuto que se escucha un parecido con las notas de Ameba, lanzada en 1992.

9. Original: Gary Numan, Are Friends Electric? 

Versión Cerati: Ella usó mi cabeza como un revólver

El tema formó parte del álbum Réplicas (1979), que Numan lanzó con Tubeway Army, su primera banda. El tema de Cerati forma parte del disco Sueño Stereo, estrenado en 1995. 

10. Original: Electric Live Orchestra, Mama

Versión Cerati: Río Babel

El inicio de las canciones es casi idéntico. El tema Río Babel formó parte del álbum Bocanada (1999), mientras que el grupo inglés lanzó Mama en 1973.

VIDEO: 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto