Top 10

“Historias de miedo para contar en la oscuridad” y los monstruos que inspiraron a Guillermo del Toro

Se trata de una saga literaria de terror, la cual fue censurada porque habla de psicópatas, muertes horribles y criaturas repugnantes ¡Conoce los detalles!
Carolina Mejia | 20 de Agosto de 2019 | 12:10
guillermo del toro, scary stories to tell in the dark, historias de miedo para contar en la oscuridad, libros originales, cuentos censurados, monstruos, inspiración,
Foto: CBS Films

El fin de semana pasado, Guillermo del Toro nos dio pesadillas con su nueva película Historias de miedo para contar en la oscuridad. El nuevo “monstruo” cinematográfico del director mexicano, está basado en una saga literaria, que ha sufrido intentos de censura y aterrorizó a varias generaciones.

En el cine, Historias de miedo para contar en la oscuridad cuenta cómo un grupo de amigos despierta por accidente a un espíritu antiguo, que envía a varias criaturas a atormentarlos por medio de un misterioso libro.

La idea para esta película proviene de los libros Scary Stories to Tell in the Dark, escrita por Alvin Schwartz e ilustrada Stephen Gammell. En realidad, no se trataba de una novela, sino de una colección de leyendas urbanas y cuentos terroríficos para asustar a tus amigos y leer en pijamadas.

Este era el estilo de las ilustraciones originales. (Foto: Stephen Gammell)

El primer libro de la serie fue publicado en 1981, pero su popularidad creció y originó otros dos volúmenes: More Scary Stories to Tell in the Dark (1984) y Scary Stories 3: More Tales to Chill Your Bones (1991).

The Shape of Water y 10 cintas oscuras y hermosas de Guillermo del Toro

Las historias eran completamente brutales para tratarse de un libro juvenil. Hablaban de psicópatas, muertes horribles y criaturas repugnantes. Esto, como era de esperarse, no le sentó bien a todos los padres.

La historia The Red Spot aparece en la película de Del Toro. (Foto: Stephen Gammell)

En la época en la que la saga fue publicada, varios padres se reunieron y crearon peticiones para retirar los libros de las bibliotecas y librerías locales en Estados Unidos. Durante una década, de 1990 a 1999, Scary Stories to Tell in the Dark encabezó la lista de libros más “cuestionados” por la censura.

En 2012, la editorial Harper Collins lanzó una edición conmemorativa de la saga por su aniversario #30. Muchos fans enfurecieron al notar que, en esta versión, las ilustraciones originales de Gammell habían sido reemplazadas por dibujos más “suavizados”.

Guillermo del Toro llegó a los libros por casualidad cuando era adolescente y exploraba una librería. El título de la saga fue lo que capturó su atención, pero los dibujos fueron lo que más amó. A lo largo de los años, comenzó a coleccionar los libros.

10 fotos espeluznantes del Templo de Terror de Guillermo del Toro

A finales de los años noventa, cuando el padre de Guillermo del Toro fue secuestrado, toda su familia quedó en bancarrota por pagar el rescate. Aún así, el director se cruzó con una venta en la que ofrecían las ilustraciones originales de la saga literaria y no pudo resistirse.

Foto: CBS Films

“Estaba realmente, realmente en bancarrota, pero era extravagante y compré las ilustraciones clave del libro que me encantaron, lo que provocó muchos problemas financieros después de eso y problemas maritales”, comentó el realizador.

Cuando en 2013, CBS anunció que había comprado los derechos para adaptar estos libros legendarios, Del Toro era el candidato perfecto para el proyecto. El mexicano escribió y produjo el proyecto, pero no lo dirigió. El realizador a cargo de Historias de miedo para contar en la oscuridad es el noruego André Øvredal (Trollhunter).

¿Ya viste la película? ¡Cuéntanos qué te pareció!

Con información de Daily Dead, Polygon y Cheat Sheet

VIDEO:

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto