18 / septiembre / 2021 | 02:58 hrs.

Google rinde homenaje al Mariachi mexicano

#OrgulloNacional A 9 años de ser declarado el Mariachi mexicano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Google lo homenajea en su doodle

Deyanira Álvarez 24/11/2020 10:50 Actualizada 12:06
Google rinde homenaje al Mariachi mexicano
Foto: Google

Google rinde homenaje al Mariachi mexicano en su doodle de hoy para celebrar los 9 años que lleva como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Al ritmo de la canción Cielito Lindo, el buscador lo festeja con un video donde varios mariachis salen tocando los instrumentos típicos de este género musical: trompeta, guitarra, guitarrón, vihuela, violín y arpa, todos y todas portando trajes tradicionales de charros.

Los Mariachis se caracterizan por ser un símbolo de orgullo para los mexicanos, son contratados para todo tipo de eventos desde fiestas hasta funerales, siempre interpretando un repertorio de canciones mexicanas. 

Google rinde homenaje al Mariachi mexicano

Foto: Google

La canción que eligió Google no es cualquiera, pues Cielito Lindo, compuesta en 1882 por el mexicano Quirino Mendoza, es considerada el segundo himno nacional pues a donde sea que vayan los mexicanos es el sonido que los une, tal como pasa en los mundiales de futbol o cuando festejan el 15 de septiembre en otro país. 

Las musas y amantes de Diego Rivera

La UNESCO declara al Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El 27 de noviembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Mariachi fue catalogado como música tradicional y elemento fundamental de la cultura mexicana. Conformado por cuatro o más personas, pero siempre vestidos con trajes de charro. Entre su repertorio se catalogaron canciones de distintas regiones del país como: jarabes, polkas, valonas, valses, serenatas y corridos.

También fue premiado porque las letras hablan sobre el amor que el pueblo tiene por su tierra que los vio nacer, la ciudad de donde son, aunque ya no vivan ahí, y la belleza de las mujeres mexicanas.

El mismo día que fue declarado Patrimonio, pero 48 años atrás, el famoso Mariachi Vargas de Tecalitlán se presentó por primera vez en Bali, el mismo lugar donde la UNESCO le dio el reconocimiento. 

¿Cómo se originó el Mariachi mexicano?

El Mariachi es una tradición que viene desde finales del siglo XIX en el centro-oeste de México, particularmente en Cocula y Tecalitlán, Jalisco. Al inicio solo era música sin voz, de instrumentos de cuerda, hasta que poco a poco se le fue agregando el canto y la trompeta.

Durante los últimos años del Porfiriato, el Mariachi casi fue olvidado pues México pasaba por una fascinación por todo lo europeo y consideraba la música de mariachi para personas de bajos recursos y sin cultura. Con la Revolución Mexicana, eso quedó atrás y ahora entonar canciones regionales era orgullo nacional. 

Cuando empezó el siglo XX el Mariachi de Cirilo Marmolejo comenzó a vestirse en forma de charro y, en 1930, a tocar con trompeta. Rápidamente los demás siguieron ambas adiciones. 

El Mariachi se consolidó cuando el entonces candidato a la presidencia Lázaro Cárdenas, se llevó de gira por todo México al Mariachi Vargas de Tecalitlán como apoyo para su campaña. Desde ahí el Mariachi se colocó en lo alto de la cultura mexicana. 

En la actualidad ya se agregan diferentes géneros como el ranchero, el bolero ranchero e incluso la cumbia colombiana.  Esta música es tan popular que existen mariachis en varios países del mundo como Aruba, Canadá, España, y El Cairo.

TARJETA: 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por De10.mx (@de10mx)

Tags

 

Comentarios