Top 10

GIFF 2015 pone a prueba a los directores de cine

Ocho equipos de distintas universidades del país contarán únicamente con 48horas para grabar su cortometraje, una prueba difícil de superar
Cecilia Pérez | 17 de Mayo de 2015 | 07:45

El 7° Rally Universitario “Expresión en Corto” inserto dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), pone a prueba el talento de 90 jóvenes universitarios al tener que realizar un cortometraje en tan sólo 48 horas, cumpliendo con varios  retos dentro de la etapa de preproducción que se realiza durante los 4 meses previos al evento (julio), en esta etapa, los jóvenes son capacitados por profesionales de la industria, empresas y realizadores comprometidos con el quehacer cinematográfico nacional, que han prestado su tiempo y esfuerzo para conducir a los neófitos realizadores.

Dedicatoria es el nombre del cortometraje poblano que participará en esta ocasión, siendo la cuarta vez que estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) consiguen ser seleccionados para competir en el Rally Universitario GIFF.

Jessica Abraham, la joven directora y guionista de “Dedicatoria” estudió la Licenciatura en Comunicación y esta será la segunda vez que participa en el Rally, no obstante en esta ocasión se estrenará como directora, condición que la tiene sumamente emocionada y, confiesa, un poco estresada.

Además de Jessica, nueve jóvenes más integran el equipo, todos con formación académica diversa, algunos estudian Comunicación, otros Negocios Internacionales, y algunos más, Artes Plásticas. Cada uno desempeña una tarea distinta y es responsable de su área. Asimismo, de acuerdo a la actividad que realizará cada uno durante la filmación asisten a los talleres que les corresponden para adquirir las herramientas necesarias para el día de grabación.

 

En lo que respecta a “Dedicatoria”, uno de los 8 cortometrajes seleccionados de entre más de 200 propuestas, relata la historia de Erika, una estudiante de teatro que vive en Guanajuato con su abuela Ángela. Un día mientras preparan la comida, Erika tiene curiosidad acerca del pasado de su abuela y quién fue ella antes de casarse. Es así como comienza a preguntarle acerca de su primer amor. Tras un largo rato de hablar sobre recuerdos, Ángela le cuenta sobre Juan Ramón Durán, su primer novio y el hombre al que "dejó escapar". Motivada por el sentimiento de nostalgia, Erika emprende una búsqueda para unir a estos dos enamorados, que hace más de 50 años que no se han visto.

El guión surge de una experiencia común de muchas personas: la abuela se muda a casa. A partir de este momento, las eternas charlas, el intercambio de experiencias y la curiosidad inagotable de los nietos permiten conocer historias fantásticas e inimaginables.

Este fue el caso de Jessica, quien a partir de la convivencia con su abuela paterna después de que se mudó a casa de su padre, exploró el pasado de su antecesora y descubrió una historia de amor digna de recordarse. En el filme, comenta Jessica, el personaje principal encarna las anécdotas de mi abuela paterna pero también quise imprimirle la personalidad de mi abuela materna; es decir que Ángela, es el resultado de la combinación de ambas. También, las hazañas de Erika, la nieta, están basadas en lo que hizo Jessica para encontrar al gran amor de su abuela, quien tras conocer la historia no vaciló en emprender su búsqueda.

 

La producción de “Dedicatoria” y los 8 cortometrajes más se llevará a cabo del 22 al 24 de julio, día en el que serán presentados ante miles de personas, mismas que otorgarán el Premio al Público, presea que Jessica tiene esperanzas de ganar, pues asegura que su historia tocará el corazón de los espectadores.

Por otra parte, el Premio otorgado por calificación del jurado, gratifica al equipo ganador con talleres profesionales y una cámara Black Magic, entre otros. Cabe mencionar que al ser Turquía el país invitado de este año en el GIFF, un equipo universitario originario de este país, también formará parte de la contienda.

Aunque no niega que le entusiasma la idea de que su equipo sea el ganador del rally, para Jessica, el simple hecho de participar en una actividad de esta envergadura es más que suficiente. “Conoces, aprendes, haces amigos, lloras, te estresas…vives lo mejor y también lo peor”, la experiencia es incomparable, pues se trata de un trabajo profesional con gente profesional y equipo profesional, es una oportunidad de acercarse al mundo del cine de la vida real, concluyó.

 

Ver: “Puebla como Nunca Antes la Habías Visto”

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto